Adéntrate en el mundo donde la ciudad de Calabria, Italia, se mezcla con California para crear el aceite de oliva EXAU. La inspiración para el nombre deriva de la frase «oleum ex albis ulivis», que los antiguos romanos usaban para describir los cinco niveles de aceitunas reservados para la nobleza. Esta empresa fue un trabajo de amor de Giuseppe Morisani y Skyler Mapes, quienes utilizaron sus antecedentes únicos en aceitunas y vino para iniciar un negocio. Como matrimonio, se aventuraron en su negocio siendo completamente prácticos en cada paso del proceso de producción, desde la cosecha hasta el prensado de aceitunas para hacer aceite.
Cada elección meticulosa que han hecho ha sido fundamental para ofrecer un producto de la más alta calidad del que los clientes no se cansan. En los tres años que EXAU ha estado en el mercado, ha crecido hasta convertirse en una empresa de aceitunas galardonada internacionalmente. Este delicioso condimento se cosecha a fines del otoño o principios del invierno y se puede consumir cocido o crudo. Como un alimento básico versátil en la cocina, el aceite de oliva EXAU se puede usar en la cocina diaria y para aderezar sus ensaladas, carnes y verduras favoritas. Recientemente recibió el codiciado lugar en la «Lista de cosas favoritas de Oprah 2020«, para deleite de Giuseppe y Skyler.
Nos sentamos con Skyler para charlar sobre los orígenes de EXAU, la gestión de una empresa familiar y los nuevos productos que llegarán en 2021.
Cuéntanos cómo empezó tu negocio
«Esa es una historia de amor y negocios a partes iguales. En 2014, poco después de que Giuseppe (mi actual esposo) y yo nos conociéramos, me llevó en un viaje por carretera a su ciudad natal de Le Castella, Calabria. Además de presentarme a sus padres, me presentó sus olivos. Soy del norte de California, por lo que no era ajeno a la agricultura y la elaboración de vinos, pero los olivos eran completamente extraños.
En 2016, Giuseppe y yo vivíamos en Estados Unidos. Fuimos a una gran tienda de comestibles y compramos un poco de aceite de oliva. Nos fuimos a casa y comenzamos a cocinar con él y Giuseppe estaba muy decepcionado con la calidad. Me preguntó: ‘¿Por qué no puedo encontrar un buen aceite de oliva italiano aquí? ¿Dónde está el aceite de oliva que es similar al que hacemos en Calabria?’. Así nació la idea de EXAU y empezamos a planificar.
Más tarde ese año acepté un trabajo durante la cosecha de otoño en la bodega de Rock Wall Wine Company. Mi amiga de toda la vida, Shauna, era la enóloga y sabía que me ayudaría a entender el mundo de la agricultura y lo que se necesita para crear un producto de alta calidad. Le conté nuestra idea y me dijo ‘hazlo, los tendremos aquí en los eventos. Te ayudaré en lo que necesites’. Tener ese apoyo de otra mujer en una industria similar me dio mucha confianza.
Al principio, Giuseppe y yo teníamos planeado este proyecto gigante para la empresa con mucha financiación, pero rápidamente aprendimos que si queríamos controlar la calidad, educar a los consumidores sobre el aceite de oliva y llamar la atención sobre la hermosa región de Calabria, necesitábamos comenzar poco a poco y ser extremadamente prácticos.
En septiembre de 2017 nos mudamos a la ciudad de Giuseppe, de 1.400 habitantes, para iniciar el negocio. Cosechamos todas las aceitunas con un pequeño equipo de cuatro personas. Luego empezamos una relación con una imprenta y una farmacia locales, con las que todavía trabajamos. Tengo experiencia en arquitectura y diseño, así que me encargué de toda la marca y el marketing, que es algo que todavía gestiono. Pudimos hacer llegar nuestros aceites a uno de los mejores sumilleres de aceite de oliva del mundo donde compartió con su panel privado.
EXAU es único porque producimos nuestros propios aceites y los vendemos directamente a clientes en los EE. UU. No vamos a través de grandes distribuidores o revendedores. Nos permite conectarnos verdaderamente con los consumidores y ayudarlos a comprender mejor nuestra industria y nuestros productos. Por ejemplo, nuestros olivos fueron plantados hace 80 años por el abuelo de Giuseppe, hace 30 años por el padre de Giuseppe y hace 2 años por nosotros. Saber exactamente cómo se han cuidado los olivos durante los últimos casi 100 años es increíble.
Con todo lo dicho, nuestro negocio no comenzó ‘de la noche a la mañana’ y no podríamos haber comenzado nuestro negocio sin la familia de Giuseppe o nuestra red de apoyo en los EE. UU. Importar a los EE. UU. seguía siendo un desafío y la mayoría de las veces trabajamos en eventos durante los primeros años y medio para dar a conocer nuestro nombre».
¿Qué es lo que más te gusta de dirigir tu negocio?
«La gente que conocemos y les ayudamos a aprender sobre el aceite de oliva. Hemos conocido a muchas personas increíbles y talentosas desde que comenzamos EXAU. Nunca podría haber imaginado las amistades que surgirían de nuestro negocio. En los eventos, nos encontramos con clientes en persona y con otros fabricantes que nos apoyan y animan. Siempre pensamos que era extremadamente importante conectarse con los clientes en línea y fuera de línea. Es por eso que estamos construyendo una comunidad digital para los fanáticos del aceite de oliva y los amantes de la comida italiana. Nuestro Instagram es un lugar para que cualquiera haga una pregunta sobre el aceite de oliva, la cocina italiana o los viajes por Calabria. Nuestra transparencia crea confianza con los consumidores, algo que creemos que falta en la industria alimentaria».
Procesado con VSCO con preajuste m5 Procesado con VSCO con preajuste m5
¿Qué papel desempeña tu sitio web en tu negocio?
«Nuestro sitio web es extremadamente importante porque EXAU está basado en el comercio electrónico. Sin embargo, EXAUoliveoil.com no es solo un lugar para que la gente compre aceite, es un lugar para que los consumidores aprendan sobre el producto en su conjunto. Encontrarás artículos como Cómo se elabora el aceite de oliva virgen extra , que profundiza en el proceso de recolección, prensado, embotellado e importación. Este artículo no es solo educación, muestra la transparencia en nuestro proceso de producción.
También hay recetas que celebran la comida italiana, con énfasis en la cocina calabresa. Nuestro sitio web es un espacio para que los consumidores aprendan sobre las diferentes cocinas regionales dentro de Italia. El mejor ejemplo de esto es una receta de Vrasciole, albóndigas calabresas. En italiano, la palabra para albóndiga es ‘polpette’, sin embargo, en Calabria hacen ‘vrasciole’ que son albóndigas fritas de Calabria, a menudo en forma de mini tronco. La mayoría de la gente nunca ha oído hablar del vrasciole, pero saben lo que es una albóndiga, por lo que recetas como esta son realmente especiales y únicas».
¿Qué hace que sus productos o servicios se destaquen de su competencia?
«¡Hay muchas partes diferentes en esto! Nuestras aceitunas son 100% cultivadas en Calabria, Italia. Giuseppe, mi cofundador y esposo es un productor de aceite de oliva de tercera generación, por lo que conoce muy bien la ‘campagna’ (propiedad). Creció trepando a los olivos y viendo a su padre cuidar de los árboles. Nuestra propiedad está rodeada de otras fincas propiedad de las tías y primos de Giuseppe.
Soy un californiano de 3ª generación con experiencia en diseño y elaboración de vinos. La transición de la industria vitivinícola a la elaboración de aceite de oliva fue bastante fluida. Tampoco tengo miedo de meter las manos en la tierra, así que salgo a cosechar cada otoño. Mi sólida formación en diseño e interés en la agricultura, junto con la larga historia de la familia de Giuseppe en la industria, es lo que hace que nuestra marca sea única. Además, nuestro aceite también fue nombrado ‘Uno de los Mejores Aceites de Oliva del Mundo’ por el Concurso Internacional de Aceite de Oliva.
Sin embargo, se necesita más que premios o títulos para hacer que una marca sea especial. Creo que nuestra marca es especial porque nos preocupamos primero por ayudar a los consumidores y somos extremadamente transparentes».
Nos encanta ver que los orígenes de su marca están arraigados en la familia, ¿cómo es el proceso de colaboración con su esposo y qué conjuntos de habilidades aporta cada uno?
«Giuseppe siempre dice «divide et impera», que se traduce como «divide y vencerás». Esta es la forma en que abordamos nuestro negocio. La tarea de dirigir y operar una empresa de aceite de oliva en dos continentes es enorme y solo somos dos personas, por lo que debemos dividir las cosas en partes manejables. Cada uno de nosotros conoce sus fortalezas y debilidades y hacemos un esfuerzo por cubrirnos unos a otros. Construyo y gestiono toda la marca, el marketing, el crecimiento y las relaciones con los EE. UU. Giuseppe es responsable de la gestión de la campagna (campo/olivares), el equipamiento y las relaciones italianas. Durante la cosecha, gestionamos la producción juntos y trabajamos jornadas extremadamente largas.
Puede parecer que nuestros trabajos tienen límites claros, pero ese no es el caso. Trabajamos juntos, aunque en diferentes tareas, durante al menos 4 horas al día y luego podemos separarnos. Creo que lo que hace que EXAU sea tan especial es que ambos estamos muy involucrados con la producción, el embotellado, las visitas al laboratorio y la campaña, y otras partes que consumen mucho tiempo pero son extremadamente cruciales para administrar una empresa de aceite de oliva. Nos ayuda a ambos a mantenernos en sintonía con lo que estamos trabajando (y hacia lo que estamos trabajando) y a mantenernos sincronizados. Creo que somos un buen equilibrio entre el caos clásico de Calabria y la suave eficiencia estadounidense».
Este ha sido un año en el que hemos visto de todo, desde el trabajo remoto hasta el aprendizaje virtual mientras todos estamos adentro, ¿cuáles fueron algunas de tus recetas favoritas que cocinaste en el interior?
«Nos quedamos en el interior todo el año hasta que llegó el momento de la cosecha a finales de septiembre. Nuestro trabajo es fundamental para que podamos salir a visitar nuestros árboles. Desafortunadamente, Calabria se encuentra actualmente en una «zona roja» en Italia (cuarentena total). ¡Estar tanto tiempo en el interior no ha limitado nuestra cocina en absoluto! De hecho, nos ha ayudado a ser más creativos. Una de nuestras recetas favoritas es la Pasta Aglio e Olio (pasta con ajo y aceite de oliva) que está teniendo un gran momento en las redes sociales en este momento.
Nos encanta porque se puede hacer en cualquier época del año y cuando se hace correctamente es delicioso. La pasta Aglio e Olio es también el mejor plato para practicar regularmente con el fin de perfeccionar la consistencia de cualquier salsa para pasta. La Pasta Aglio e Olio perfecta requiere el tiempo adecuado y el % correcto de agua de pasta reservada a la salsa. Parece muy sencillo, ¡pero en realidad tiene mucho que hacer! Pero una vez que lo perfeccionas, puedes hacer una pasta increíble para el resto de tu vida. Otras recetas que nos encantan: Vrasciole que son albóndigas tradicionales de Calabria, Parmigiana que es la receta de la madre de Giuseppe, y Pasta alla Carbonara que Giuseppe ha estado haciendo desde que vive en Roma».
¿A qué retos te enfrentaste a la hora de crear tu sitio web y cuál fue el mayor obstáculo que superaste?
«¡Todo lo técnico! Al principio, yo era el que diseñaba y construía el sitio web (todavía hago casi todo en nuestro sitio). Hasta el día de hoy, todavía me siento más frustrado cuando no puedo simplemente lidiar con la codificación yo mismo. Tenemos una visión muy clara para nuestra marca y para EXAUoliveoil.com por lo que es un desafío cuando no podemos simplemente hacer realidad nuestros sueños porque no tenemos las habilidades para hacerlo. Afortunadamente, tenemos algunos desarrolladores web muy buenos y actualmente nos están ayudando a crear un nuevo sitio web».
Las redes sociales han seguido desempeñando un papel integral en el marketing y la visibilidad de las marcas de comercio electrónico, ¿cuáles son las formas creativas en que ha mostrado EXAU en la esfera social?
«Las redes sociales son el lugar donde los clientes van a vernos, las personas que producen su aceite de oliva y trabajan todos los días para construir EXAU. Es donde van a ver Calabria, los árboles, y echar un vistazo a la vida cotidiana de una tranquila ciudad costera del sur de Italia. No tenemos una «agenda» cuando usamos las redes sociales. Compartimos nuestro día, actualizaciones sobre los árboles, recetas y, lo más importante, hablamos sobre el aceite de oliva. Si bien las redes sociales son un lugar maravilloso para compartir actualizaciones de la empresa y vender productos, siempre hemos dicho que nuestras prioridades son 1. Educar a los consumidores sobre el aceite de oliva 2. vendiendo un aceite de oliva increíble».
¿Qué podemos esperar de EXAU Olive Oil en 2021?
«¡La cosecha de 2020 llegará a principios de 2021 y estamos muy emocionados! Han sido unos últimos meses bastante salvajes y estamos listos para seguir avanzando. A principios de 2021 comenzaremos a realizar envíos a Canadá y esperamos realizar envíos a gran parte de Europa a finales de 2021. También estamos probando algunos otros artículos de despensa que los clientes han estado solicitando durante los últimos años, como aceitunas, anchoas, tomates y pasta. ¡Por determinar en los nuevos artículos de la despensa!»