¿Sabías que Instagram tiene más de 500 millones de usuarios activos? ¿Y contando? ¿Estás utilizando Instagram para crear seguidores para tu marca personal, blog o empresa? Si es así, es posible que te preguntes cómo puedes aumentar tu número de seguidores sin participar en tácticas extrañas como comprar seguidores.
El mejor enfoque se encuentra en la plataforma de análisis nativa de Instagram, conocida como Instagram Insights. Esta plataforma solo es accesible para usuarios con una cuenta comercial de Instagram.
Aquí puedes encontrar información sobre tus seguidores, contenido e historias. Al saber interpretar e implementar estos datos, puedes desarrollar una estrategia de crecimiento de calidad para tu perfil.
Para encontrar Instagram Insights, navega a tu perfil de Instagram en tu teléfono inteligente: esta función no está disponible en la versión del navegador de Instagram. En la esquina superior derecha de la pantalla, verás 4 barras verticales de diferentes tamaños. Haz clic en este icono para acceder a Instagram Insights.

Navegando por Instagram Insights

Instagram Insights ofrece análisis superficiales sobre tus seguidores, publicaciones, historias de Instagram y promociones. Estos datos se comunican a través de métricas que incluyen:

  • Impresiones: el número total de veces que se han visto tus publicaciones
  • Alcance: el número de cuentas únicas que han visto tus publicaciones
  • Interacción: el número de veces que los usuarios han dado me gusta, guardado y/o comentado una publicación

Las métricas adicionales incluyen vistas de perfil, clics en el sitio web, clics en correos electrónicos y clics en indicaciones.
Cuando abras Instagram Insights por primera vez, se te presentará una vista de 7 días de su cuenta. Aquí encontrará el número de impresiones, el alcance, las vistas de perfil, los clics en el sitio web y los clics en correos electrónicos/llamadas de la semana más reciente.
En esta sección se encuentra Seguidores. Aquí es donde puedes encontrar información sobre tus seguidores, como:

  • Género
  • Edad
  • Ubicación
  • Actividad (Categorizada por horas y día de la semana)

Justo debajo de Seguidores, encontrarás una sección llena de tus Publicaciones. En esta área, puedes consultar varias métricas de tu contenido, como el alcance, las impresiones y la interacción. También puede organizar las publicaciones por rango de fechas, métrica y tipo de contenido.
A continuación de la sección Publicaciones está Instagram Stories. Si publicas regularmente en Instagram Stories, encontrarás detalles sobre su participación aquí. Además de las impresiones y el alcance, en esta sección se proporciona información sobre las siguientes métricas:

  • Toques hacia adelante: el número de toques para ver la siguiente foto o video
  • Toques Atrás: el número de toques para ver la foto anterior
  • Salidas: el número de veces que alguien salió de tu historia
  • Respuestas: el número de respuestas (a tu bandeja de entrada) que ha recibido una foto o un vídeo de una historia
  • Deslizar el dedo: el número de deslizamientos que se alejan de esta foto o vídeo para saltar a la siguiente historia de la cuenta.

Por último, Instagram Insights también muestra información sobre las promociones que hayas lanzado en la plataforma.
Juega con las distintas secciones de Instagram Insights. Una vez que sepas cómo y dónde encontrar información específica dentro de la herramienta, es hora de utilizar los datos y aumentar tus seguidores de Instagram.

4 formas de aprovechar las analíticas de Instagram y aumentar tus seguidores

Después de sentirse cómodo con la plataforma de análisis integrada, utilice los datos para probar las siguientes ideas de crecimiento.

1. Determina cuándo tu audiencia está activa

Instagram no ofrece contenido a los usuarios en orden cronológico, lo que significa que no existe un verdadero «mejor momento para publicar». Sin embargo, puedes descubrir cuándo tu audiencia está más activa. Puedes encontrar esta información en la sección Seguidores de Instagram Insights organizada por día de la semana y hora del día.
Con esta información, planea publicar tu contenido de Instagram dentro de estos plazos de tiempo. Asegúrese de realizar un seguimiento del éxito de cada publicación y hora y ajuste su horario si es necesario.

2. Atrae a tu público objetivo

Al revisar la sección Seguidores en Instagram Insights, ¿la información de edad, sexo y ubicación se alinea con tu público objetivo? Si es así, ¡estás haciendo algo bien! De lo contrario, debe examinar sus publicaciones e identificar por qué está atrayendo a un mercado diferente al previsto inicialmente. Ajusta tu contenido en consecuencia para atraer la atención de la audiencia adecuada.
Por otro lado, si no estás seguro de quién es tu audiencia, Instagram Insights te lo dirá. Teniendo en cuenta la información demográfica y geográfica de la audiencia, puede crear contenido relevante y oportuno para atraer directamente a este segmento particular de su mercado.

3. Comprende el tipo de contenido con el que interactúa tu audiencia

Los usuarios no querrán seguir tu cuenta si no publicas contenido que les interese. En la sección Publicaciones, consulta los datos de interacción, impresiones y alcance de tus historias de Instagram, fotos y vídeos. De los tres tipos de contenido, ¿cuál tiende a generar los mejores resultados? También puede organizar su contenido por ciertas métricas y períodos de tiempo. Esto es beneficioso para determinar con qué tipo de contenido tienden a interactuar más tus seguidores.
Por ejemplo, use la herramienta para organizar sus publicaciones por participación durante el año pasado. ¿Qué notas? ¿Hiciste algo similar en el texto? ¿Usaste un hashtag específico que generó muchos me gusta? Tal vez tu imagen era impresionante. O tal vez tu video pidió a los espectadores que comentaran a continuación. Identifica los puntos en común entre tus publicaciones principales e impleméntalos en tu próximo contenido.
Al tener una presencia constante y atractiva en Instagram, atraerás a más seguidores dentro de tu mercado objetivo a medida que pase el tiempo.

4. Analiza tu llamada a la acción

Los datos de Instagram Insights son una excelente manera de determinar si tu llamada a la acción (CTA) funciona o falla. Por ejemplo, muchas cuentas les dicen a los usuarios que «hagan clic en el enlace de su biografía» para obtener más información. Además de la datos de adquisición de tráfico de Google Analytics para esa página web en particular, Instagram Insights puede decirte cuántas personas hicieron clic en el enlace de tu biografía durante los últimos siete días. Esta información puede ayudarte a probar qué llamadas a la acción funcionan mejor para impulsar una acción específica, como los clics en el sitio web o las llamadas en tu perfil.
Otra llamada a la acción comúnmente utilizada pide a las personas que comenten o etiqueten a un amigo. Al organizar tu contenido por comentarios en Instagram Insights, puedes ver cuántos seguidores completaron esa acción.
Sin embargo, dado que está interesado en aumentar sus seguidores, pedirle a las personas que sigan su cuenta (si aún no lo hacen) es una llamada a la acción beneficiosa. Monitorea tu cuenta de seguidores para ver si este CTA funciona bien con tu audiencia en particular. Si no es así, utiliza la información de las analíticas de Instagram para pivotar en consecuencia.

Cómo calcular la tasa de crecimiento

Si bien Instagram proporciona métricas básicas, como el número de seguidores, no ofrece información detallada como el crecimiento o la tasa de participación. Debes calcular esta información por tu cuenta. Alfred Lua de Buffer proporciona una excelente visión sobre cómo calcule la tasa de crecimiento y la tasa de participación utilizando los datos de su cuenta de Instagram Analytics.
Para saber cuánto crecimiento de seguidores ha experimentado tu perfil, realiza la siguiente ecuación:
[(Seguidores entonces – Seguidores ahora) / Seguidores entonces] x 100
Esto da como resultado el cambio porcentual en el crecimiento durante un período de tiempo determinado.
Después de ajustar tu estrategia de contenido de Instagram utilizando los consejos proporcionados anteriormente, utiliza el cálculo de la tasa de crecimiento para determinar qué tan bien han funcionado estas tácticas para aumentar tu número general de seguidores.
¿Cómo utilizas las estadísticas y las métricas de Instagram para aumentar tus seguidores? Comparta sus pensamientos y experiencias con nosotros comentando a continuación.

  • Machielle es una entusiasta del contenido a la que le apasiona cerrar la brecha entre el público y las marcas a través de una narración impactante. Machielle también ha hablado en docenas de WordCamps a lo largo de los años.

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