¿Qué hay en un nombre? Bueno, cuando se trata de un nombre comercial, es más de lo que piensas.

Incluso los empresarios más experimentados luchan con este paso inicial del proceso de construcción de negocios. Elegir un nombre que se asocie para siempre con su empresa conlleva una inmensa presión.

Si eliges el nombre equivocado, es posible que tu empresa nunca se conecte con clientes potenciales. Peor aún, un nombre mal elegido podría llevarlo a un torbellino de problemas legales. Por el contrario, el nombre correcto puede ayudar a su empresa a convertirse en un líder memorable, confiable y reconocible en su industria.

Sea cual sea el nombre comercial que elijas, influirá en el éxito o el fracaso de tu empresa.

Si has buscado en Internet una guía clara y concisa que explique cómo registrar un nombre comercial, por fin la has encontrado.

Siga leyendo para obtener más información sobre:

  • Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer al elegir un nombre comercial
  • Herramientas útiles que puede usar para encontrar un excelente nombre comercial
  • Cómo comprobar la disponibilidad del nombre de una empresa
  • Cómo registrar un nombre comercial

Lo que se debe y lo que no se debe hacer al elegir un nombre comercial

Es una buena idea hacer una lluvia de ideas de un montón de nombres comerciales si recién estás comenzando el proceso.

Exploremos algunas de las cosas que debes y no debes hacer cuando se te ocurren posibles nombres.

Hacer: Encuentre un nombre comercial único

Con tantas empresas ya registradas, es muy probable que sus primeras ideas ya estén tomadas. Ten paciencia y sigue buscando hasta que encuentres algo único. Valdrá la pena.

Hacer: Piensa fuera de la caja

Sé creativo con el nombre de tu empresa. Debe reflejar la personalidad y la marca que desea desarrollar para su empresa. No tengas miedo de ir a contracorriente.

Hacer: Elige un nombre comercial que sea fácil de pronunciar

Busca un nombre que sea claro, sencillo y agradable a la escucha. Estas cualidades harán que el nombre de tu empresa sea más fácil de recordar, lo cual es fundamental para atraer clientes.

No: Limita el crecimiento de tu empresa

Evite cualquier mención de ubicaciones o productos específicos. Esto puede evitar conflictos en el futuro si su negocio crece más allá de su ubicación original o si desea expandirse a diferentes áreas.

No: Elige un nombre aleatorio

El hecho de que una palabra suene bien no significa que sea adecuada para tu negocio. Elija un nombre que comunique con precisión lo que ofrece a los clientes potenciales.

No: Elige el primer nombre comercial que se te ocurra

Incluso si estás 100% seguro de que tu primera idea es perfecta, pasa unos días más dándole vueltas, investigando y proponiendo ideas adicionales. Ponerle un nombre a tu negocio no es algo en lo que debas precipitarte.

Utilice estas herramientas de verificación de nombres comerciales para encontrar un gran nombre

Antes de preocuparse por cómo registrar un nombre comercial, debe tener un nombre que valga la pena registrar. Si tienes suerte, el nombre comercial correcto te llegará como un rayo de inspiración, pero muchas personas experimentan el bloqueo del escritor.

Aquí tienes algunas herramientas excelentes para ayudarte a que fluya tu creatividad:

Namelix

Namelix es una herramienta gratuita que puede ayudarte a encontrar el mejor nombre comercial para construir tu marca. Puede buscar algunas palabras clave asociadas con su empresa y luego seleccionar la longitud que desea que tenga su nombre.

Supongamos que su empresa vende ropa masculina de lujo. Estos son los nombres sugeridos si sus palabras clave son «ropa de lujo para hombres«:

Namelix ofrece muchas sugerencias, y también puede ser un gran punto de partida cuando se te ocurren nombres. Pero, si tienes problemas para encontrar algo que resuene, puede ser una buena idea optar por una herramienta de la vieja escuela que te ayude a intercambiar algunas de tus palabras clave.

Thesaurus.com

Incluso antes de que tuviéramos herramientas de generación de nombres comerciales en línea, las personas todavía tenían que idear nombres comerciales inteligentes. Un diccionario de sinónimos solía ser el mejor amigo del emprendedor que nombraba a la empresa.

Estas son las buenas noticias:

El diccionario de sinónimos impreso de antaño tiene un equivalente en línea que se puede buscar fácilmente: Thesaurus.com.

Encuentre sinónimos de palabras más comunes asociadas con su negocio y utilícelos para crear un nombre de empresa que sea único, pero que siga siendo relevante.

Digamos que quieres ver alternativas para la palabra «lujo».

Obtendrás con estos resultados:

Ahora tienes docenas de palabras que podrían funcionar en el nombre de tu empresa. «Majestic Menswear» suena muy bien.

Un diccionario de sinónimos puede ayudarte a crear un nombre de empresa que describa con precisión tu negocio, pero que sea menos genérico y más fácil de recordar.

Generador de nombres de dominio Bluehost

Una vez que tenga algunos nombres comerciales en mente, debe considerar cómo funcionarán como un nombre de dominio. Las empresas modernas necesitan un sitio web, así que antes de decidirse por el nombre de una empresa, utilice nuestro generador de nombres de dominio para asegurarse de que hay un buen nombre de dominio disponible.

Digamos que te gusta «Majestic Menswear» como nombre comercial. Sin embargo, cuando busca «majesticmenswear.com», descubre que ese dominio en particular no está disponible.

Si realmente quieres optar por «Majestic Menswear», nuestro generador de nombres de dominio te ofrecerá opciones alternativas con un dominio de nivel superior (TLD) diferente: puedes cambiar .com por .org, .net o .co.

También te damos sugerencias que utilizan sinónimos o una palabra extra. Es posible que encuentres un nombre de dominio en nuestra lista que te guste aún más para el nombre de tu empresa.

Wordoid

A veces, las palabras reales no son suficientes: necesitas un nombre completamente inventado para destacar.

Wordoid es una herramienta de nomenclatura inteligente que puede ayudarte a crear un nombre completamente único. Si eliges uno de sus «wordoids», tendrás un nombre comercial que es muy pegadizo, fácil de recordar y lo suficientemente original como para evitar posibles problemas legales.

Hablando de eso…

Cómo comprobar la disponibilidad y legalidad del nombre de tu empresa

Es posible elegir un nombre con un dominio de sitio web disponible que le guste, y aún así terminar con algo poco original o legalmente problemático. Antes de invertir demasiado en el nombre de una empresa, realiza una búsqueda rápida en Google para ver si aparece.

Este es el momento de empezar a pensar en la optimización de motores de búsqueda (SEO). Si has elegido un nombre demasiado genérico, aparecerán muchos resultados. Desea que el nombre de su empresa sea algo que pueda superar los resultados de búsqueda similares cuando sus clientes potenciales lo busquen.

Si no encuentras ninguna coincidencia para el nombre de tu empresa, has elegido algo lo suficientemente único.

Antes de seguir cualquier paso legal intensivo para registrar el nombre de su empresa, asegúrese de que haya un nombre de dominio de buena calidad y identificadores de redes sociales disponibles. Puede usar la herramienta de Bluehost para buscar y luego comprar su dominio, y una herramienta como NameCheck puede decirle si el nombre de su empresa está disponible en cada plataforma de redes sociales.

Ahora pasemos a la primera parte legal de cómo registrar un nombre comercial.

Primero, debe decidir si registrará su negocio como una sociedad limitada (LP) o una corporación de responsabilidad limitada (LLC). Existen otros tipos de entidades legales comerciales, pero estas se encuentran entre las más comunes. Luego, ejecute el nombre de su empresa en la base de datos de su estado para asegurarse de que el nombre no esté ya en uso.

Hay algunos casos en los que puedes usar un nombre que ya está en uso, por ejemplo, si tu industria difiere enormemente, pero siempre debes consultar a un profesional antes de correr ese riesgo.

El último paso para librarse de cualquier problema legal a la hora de elegir un nombre comercial es consultar la base de datos federal de marcas. La Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. (USPTO) realiza un seguimiento de todos los nombres que ya han sido registrados y que están en proceso. Es un servicio gratuito que le brinda un nivel nacional de comparación para una mayor precisión.

Cómo registrar un nombre comercial para protección legal

Si el nombre de tu empresa sobrevive al guante del escrutinio legal, es hora de reclamarlo oficialmente como tuyo. Se le otorga cierta protección legal sin registrar formalmente su nombre. Sin embargo, si alguien que está mirando nombres de empresas similares comienza a hacer movimientos legales antes que usted, se verá obligado a volver al punto de partida.

Es más seguro reclamar la propiedad legal del nombre de tu empresa siguiendo estos pasos.

1. Registra el nombre de tu empresa

Comience por registrar el nombre de su empresa a nivel estatal. Las leyes relativas a los nombres comerciales y las protecciones relacionadas varían de una región a otra, por lo que tendrás que comprobar los requisitos de tu estado.

Simplemente busque en Google «cómo registrar un nombre comercial en [your state]», y uno de los primeros resultados debería ayudarlo a comprender los detalles del estado.

2. Elija un nombre para hacer negocios como

Su nombre para hacer negocios como (DBA) es el nombre común que las personas usan para referirse a su negocio. Si bien no siempre es requerido por la ley, elegir un nombre de DBA puede ayudarlo a evitar problemas legales. Dado que los nombres de DBA a menudo se registran a nivel estatal, puede buscar en Google «registrar un negocio como nombre en [your state]» para encontrar los recursos más relevantes.

3. Reclamar dominios y cuentas de redes sociales

Si quieres una respuesta completa a cómo registrar un nombre comercial, no podemos olvidarnos de mencionar los dominios y las redes sociales. Considere comprar más de una versión de su nombre de dominio y configure nombres de usuario para su negocio en todas las plataformas de redes sociales.

Una presencia en línea que use el nombre de su empresa no le otorgará ninguna protección legal. Sin embargo, ciertamente se ve más profesional y facilita que las personas encuentren su empresa cuando buscan en línea.

4. Registre el nombre de su empresa como marca comercial

Si te preguntas cómo registrar un nombre comercial a nivel federal, vuelve al sitio web de la USPTO . Registrar el nombre de tu empresa como marca comercial puede ayudarte a evitar posibles enfrentamientos con nuevas empresas en el futuro.

Con suerte, ahora tiene una respuesta completa a la pregunta de cómo registrar un nombre comercial.

Decidir el nombre de una empresa es el punto de lanzamiento de cualquier nueva empresa. Es un símbolo tangible de la transición de tu empresa de la incubación mental al mundo real.

Para encontrar el mejor nombre y evitar cualquier problema legal, deberás:

  1. Encuentra algo creativo pero relevante.
  2. Utilice herramientas útiles para hacer una lluvia de ideas sobre posibles nombres.
  3. Consultar disponibilidad.
  4. Reclama el nombre para ti.

¿Listo para llevar tu nuevo negocio en línea? Bluehost está aquí para ayudar. Vea lo que ofrecen los planes de alojamiento de sitios web de Bluehost hoy.

  • Machielle es una entusiasta del contenido a la que le apasiona cerrar la brecha entre el público y las marcas a través de una narración impactante. Machielle también ha hablado en docenas de WordCamps a lo largo de los años.

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost

Longest running WordPress.org recommended host.

Save up to 75% on hosting for WordPress websites and online stores. Try risk-free with our 30-day money-back guarantee.

Escribir un comentario

Hasta 75% de descuento en hosting para sitios web y tiendas online de WordPress