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¿Has oído hablar de Google Analytics 4? Es la próxima gran novedad en Google Analytics y viene con numerosos cambios y características. Con la llegada de GA 4, Google anunció que retirará por completo el actual Universal Analytics (UA) en 2023. Si aún no te has preparado para Google Analytics 4, ahora es el momento perfecto para empezar. En este artículo, te diremos lo que necesitas saber y hacer para prepararte. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué Google está haciendo el cambio a GA 4?

La versión actual de Google Analytics a la que todos estamos acostumbrados se introdujo por primera vez para uso público en 2013. Fue construido en una época diferente. En 2013, los ordenadores de sobremesa representaban más del 72% del tráfico total de Internet. Pero como todos sabemos, el uso de dispositivos móviles se ha acelerado a lo largo de los años. Ahora, en 2022, el 58% del tráfico total de Internet se origina en dispositivos móviles. Y no es solo eso. Las personas cambian constantemente entre el uso de navegadores móviles, aplicaciones móviles, tabletas, computadoras personales y computadoras portátiles de trabajo.

Esto hace que el seguimiento de los usuarios y el mapeo de los recorridos de los clientes sean cada vez más difíciles para las empresas. Siempre hubo algunas versiones de Google Analytics para el seguimiento de aplicaciones móviles. Pero debido a que la recopilación de datos era diferente entre la aplicación y la web, la sincronización de datos se convirtió en otro desafío. Así que Google necesitaba encontrar una manera de unificar todos estos datos en una sola plataforma. Además, se están implementando nuevas leyes de protección de datos y privacidad en todo el mundo y los usuarios están empezando a prestar mucha atención a su privacidad en línea. Como resultado de estos cambios, Universal Analytics ya no puede satisfacer las demandas de las empresas y los usuarios. Es hora de algo nuevo. Ahí es donde entra en juego Google Analytics 4.

¿Cuándo sale Google Analytics 4?

De hecho, Google ya lanzó GA 4 en octubre de 2020. Si creaste tu propiedad de análisis después del 14 de octubre de 2020, es muy probable que ya estés utilizando una propiedad de Google Analytics 4. A continuación, te explicamos cómo comprobar tu versión de Google Analytics.

Si aún no estás usando GA 4, todavía tendrás hasta el1 de julio de 2023 para hacer el cambio. Y no tienes que hacer un cambio completo de inmediato. Puede crear propiedades de GA 4 y dejar que se ejecuten en paralelo con sus propiedades de UA también. Google le permitirá ver losinformes de Universal Analytics durante unos meses más después del 1 de julio. Después de eso, retirará Universal Analytics por completo. Existe la posibilidad de que no pueda acceder a los datos recopilados anteriormente después de este punto. Entonces, si comienza a usar GA 4 ahora, no tendrá que preocuparse por perder sus datos cuando llegue el momento.

¿Qué ha cambiado en Google Analytics 4?

¿Qué es lo que hace diferente en esta nueva analítica? Bueno, mucho en realidad. Es una plataforma casi completamente diferente a Universal Analytics, por lo que hay montones y montones de cambios. De hecho, Google incluso presenta funciones impulsadas por IA que brindan mejores capacidades predictivas y preparan a las empresas para un futuro sin cookies. Estas son algunas de las cosas que puedes esperar en Google Analytic 4:

1. Está construido pensando en la privacidad, por lo que es duradero para el futuro.

2. Reduce la carga en el servidor de Google. Esta es una gran noticia para los especialistas en marketing, ya que encontrará que los datos de muestreo son un poco más rápidos.

3. Puedes hacer más en términos de segmentación de clientes gracias al nuevo modelo de datos.

4. Se integra mejor con los anuncios de Google, en parte gracias a la capacidad mejorada de segmentación de clientes.

5. Capacidades de seguimiento entre dispositivos y plataformas. GA 4 puede utilizar el aprendizaje automático para llenar los vacíos de datos que se producen en el seguimiento entre dispositivos y plataformas. Todas estas características, en combinación entre sí, ayudan a las empresas a mapear mejor los recorridos de los clientes.

6. Seguimiento automatizado de eventos. Puede realizar un seguimiento de muchos eventos simplemente habilitándolos en la configuración.

7. Las funciones de aprendizaje automático proporcionan métricas predictivas, como la probabilidad de compra, la predicción de ingresos y la probabilidad de abandono. Puede utilizar estas predicciones para crear campañas segmentadas y aumentar la probabilidad de conversión.

8. Los informes, la interfaz de usuario y las navegaciones se actualizan, por lo que deberá dedicar algún tiempo a acostumbrarse a ellos.

9. Fácil configuración de seguimiento entre dominios.

A continuación, queremos señalarle los principales cambios en el modelo de recopilación de datos de GA 4 porque esto tiene el mayor impacto en la forma en que se prepara para avanzar. Así que analicemos rápidamente cómo Google Analytics 4 recopila datos en comparación con Universal Analytics.

Un nuevo modelo de recogida de datos

Google Analytics 4 utiliza un modelo de datos completamente diferente en comparación con Universal Analytics. El modelo de medición de Universal Analytics se basa en sesiones y páginas vistas. Una sesión de Universal Analytics casi siempre comienza con una vista de página. Durante una sesión, las interacciones del usuario se registran como «hits» y se envían a los servidores de Google. Estos son algunos ejemplos comunes de tipos de visitas:

1. Visitas de seguimiento de página, como las vistas de página cuando un usuario ve una página.

2. Visitas de seguimiento de eventos, como cuando un usuario hace clic en un botón o descarga un archivo.

3. Visitas de seguimiento de comercio electrónico, como cuando un usuario hace clic en agregar al carrito.

En su lugar, Google Analytics 4 utiliza un modelo de datos basado en eventos. En GA 4, todo se registra como eventos, tanto para la aplicación como para el sitio web. Por nombrar algunos, hay eventos de carga de página, eventos de descarga de archivos, eventos de clic en enlaces y muchos más. Casi cualquier actividad que un visitante pueda realizar en su sitio puede tener un evento correspondiente en GA 4. Los eventos acompañantes son parámetros. Los parámetros son puntos de datos adicionales que corresponden a ese evento específico. Cada evento puede tener hasta 25 parámetros, lo que significa que tiene más flexibilidad para recopilar datos específicos de sus necesidades.

Eventos en Google Analytics 4 vs Universal Analytics

Mencionamos anteriormente que el evento tiene su propio tipo de visita en Universal Analytics. Un evento tiene 4 atributos fijos: una categoría, una acción, una etiqueta y un valor. Dado que solo hay 4 atributos, la configuración de seguimiento de eventos en UA no es tan flexible como en GA 4. Además de eso, muchos eventos en UA requieren Google Tag Manager para configurar el seguimiento.

GA 4 realiza un seguimiento automático de muchos eventos sin tener que navegar fuera del entorno de análisis. Algunos de estos eventos incluyen desplazamientos, interacción con videos, clics salientes y búsqueda en el sitio. Esto es especialmente importante para los propietarios de pequeñas empresas y los empresarios independientes que no tienen tanto tiempo y/o recursos para invertir en análisis. Todavía tendrá que confiar en Google Tag Manager para realizar un seguimiento de algunos eventos. Sin embargo, GA 4 le ahorra algo de tiempo al hacer ciertas cosas por usted.

Lo que Google Analytics 4 significa para ti y tu sitio web

Google Analytics 4 trae cambios fundamentales a la plataforma de Google Analytics que afectarán a casi todas las empresas. Este nuevo método de recopilación de datos significa que tendrá que replantearse todos sus planes de medición y reconstruir las etiquetas existentes para que sean compatibles con GA 4. Dado que los datos son diferentes, los informes también serán diferentes. Esto, junto con los ajustes en la interfaz de usuario y las navegaciones, significa que necesitará algo de tiempo para acostumbrarse a la herramienta.

La retirada de Universal Analytics también significa que ya no podrá acceder a los datos antiguos. Los datos históricos son importantes porque te permiten comparar tu rendimiento año tras año. Por eso te aconsejamos que configures GA 4 lo antes posible. Si lo hace, podrá crear los datos históricos necesarios para prepararse para la continuidad una vez que Universal Analytics ya no esté disponible.

Cómo prepararse para Google Analytics 4

Por el momento, no tiene que cambiar completamente a GA 4 porque puede ejecutarse en paralelo con su propiedad UA. Pero Google recomienda configurar GA 4 lo antes posible. Repasemos rápidamente los pasos para que esto suceda.

Creación de una propiedad GA 4

Para empezar a utilizar Google Analytics 4, primero tendrás que crear una nueva propiedad GA 4. No te preocupes, la creación de una nueva propiedad no cambiará nada en tu configuración de análisis actual. Siempre puede acceder a ambas propiedades a través del selector de propiedades o la pantalla de administración. Google tiene un asistente de configuración para guiarte a través del proceso de creación de una nueva propiedad. Vaya a su página sobre cómo agregar una propiedad de Google Analytics 4 para conocer los pasos que debe seguir.

Después de crear una propiedad GA 4, es hora de configurarla correctamente para usar todas las características nuevas y emocionantes. Google tiene una página que lo guía a través del proceso de hacer el cambio a Google Analytics 4. Querrá configurar flujos de datos provenientes de sus sitios web y/o aplicaciones y habilitar la recopilación de datos. En esta página, también encontrará instrucciones sobre cómo migrar completamente a Google Analytics 4, incluido cómo asignar eventos personalizados a GA 4, así como cómo migrar audiencias. Creemos que definitivamente debería dedicar algo de tiempo y leer esta página.

¿Aún no utilizas Google Analytics? A continuación, tendrás que crear una cuenta de Google Analytics en google.com/analytics. Google tiene instrucciones detalladas sobre cómo configurar Analytics para un sitio web o una aplicación, así como muchos materiales para obtener más información sobre Google Analytics. Incluso te permiten crear una cuenta de demostración para explorar y jugar con todos los controles y configuraciones.

Reflexiones finales

La buena noticia es que no hay nada que Universal Analytics haga en este momento que GA 4 no pueda hacer. La parte complicada va a estar en la transición, lo que significa tener que volver a aprender a usar la plataforma. Esto va a llevar algún tiempo, por lo que no querrás esperar hasta el último minuto para hacer esta transición. Hacer el cambio a GA 4 temprano también garantiza que tendrá tiempo suficiente para acumular datos históricos para su uso futuro. Definitivamente te lo agradecerás a ti mismo. Y para los nuevos usuarios de la plataforma, esta es una introducción agradable y fresca a Google Analytics.

Si está buscando ayuda para hacer el cambio a Google Analytics 4, ¡nuestros equipos de expertos en Blue Sky siempre están listos para ayudarlo!

  • Tiffani es Gerente de Contenido y SEO de la marca Bluehost. Con más de 10 años de experiencia en todas las facetas del marketing de contenidos y marca, se esfuerza por combinar conceptos del marketing de marca con contenidos atractivos a través de la lente del SEO.

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