Los visitantes de su sitio web son su activo más importante. Lo que significa que tu proceso de diseño de experiencia de usuario, o la experiencia de usuario de tu sitio web, es la clave de tu éxito. Piénsalo: nadie quiere perder tiempo navegando por sitios web poco atractivos con una capacidad de respuesta lenta. Si los usuarios no están satisfechos, no volverán a visitarlo.
Y los datos también lo respaldan. El fundador de Usability Geek, Justin Mifsud, comparte que el 88% de los clientes en línea evitan volver a un sitio web después de una mala experiencia con el sitio web. Así que, con eso en mente, aquí tienes ocho ideas que te ayudarán a empezar a mejorar tu experiencia de usuario.
Importancia de mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web
Tus usuarios necesitan sentirse a gusto con tu sitio. Es por eso que necesita mejorar la experiencia del usuario en su sitio web para ayudar a sus usuarios a orientarse. Debe guiarlos a través de su tienda en línea y permitirles hacer su elección.
Por ejemplo, es posible que tengas una tienda en línea en la que vendas ropa de diseñador de alta demanda. Pero si las personas no llegan a la caja, se darán por vencidas y se irán. Esto puede deberse a que no saben dónde están los botones o a que tu sitio es demasiado lento.
¿Sabías que al setenta por ciento de los consumidores no les gusta comprar un producto de un sitio web que sufre de tiempos de carga lentos? Es por eso que debes preguntarte: ¿cómo puedo ofrecer una experiencia de calidad?
Experiencia de usuario del sitio web: factores
Estos son algunos puntos fundamentales para crear una experiencia de usuario de calidad:
- Arquitectura: La planificación y el diseño.
- Navegación: Cómo navega el usuario a las diferentes secciones.
- Rendimiento: Tiempo de carga y errores.
- Diseño: Aspecto y estilo.
- Contenido: Lo que se presenta.
Veamos cómo puedes mejorar tu experiencia de usuario trabajando en estos factores.
Cómo mejorar la experiencia del usuario en tu sitio
- Mejora la velocidad de tu sitio web
- Sigue las normas
- Haz que tu sitio sea fácil de buscar
- Simplifique las páginas
- Ayudar a los visitantes
- Usa tus métricas
- Prueba, prueba, prueba
- Presta atención a los comentarios
Mejora la velocidad de tu sitio web
No querrás esperar medio minuto para que se cargue una página. Y tu audiencia tampoco. Los tiempos de carga lentos de la página afectan a los visitantes que quieren hojear su página web, lo que hace que pierda visitantes. También es malo para el SEO, ya que es una de las principales señales que Google utiliza para clasificar.
Aumente la velocidad de su sitio web para evitar perder clientes potenciales. Para ayudarte a conseguirlo, puedes trabajar en:
- Minimizar el código como Javascript, CSS y HTML para reducir los cálculos en el backend
- Habilitación de la compresión para disminuir el tamaño de los elementos de la página
- Optimización de imágenes para reducir el tiempo que se tarda en cargar los objetos visuales
- Reducción de las cadenas de redireccionamiento para reducir el tiempo de espera adicional para el usuario
- Evita widgets y extras innecesarios.
Utiliza herramientas como GTmetrix y PageSpeed Insights de Google para asegurarte de que todo está funcionando.
Sigue las normas
Está bien ser original. Pero hay ciertas normas a las que la gente está acostumbrada y que podrían ser inteligentes de seguir. Por ejemplo, el logotipo de su encabezado es el punto ideal para que los usuarios regresen a su página de inicio. Funciona como un faro para los visitantes perdidos. Pueden hacer clic en él y empezar de nuevo.
Del mismo modo, puedes centrarte en estos otros estándares comunes de diseño web para que sea más fácil para tus usuarios encontrar lo que necesitan:
- Barras laterales separadas: Las barras laterales deben destacarse del resto del contenido. Administre el espacio en blanco a su alrededor y asegúrese de que no se mezclen.
- Texto claro y sencillo: Use el texto del botón como ‘Acerca de’ o ‘Contáctenos’. No compliques demasiado el texto cuando dirijas a los usuarios por tu sitio web.
- Mantener el estándar de navegación: Los botones de navegación deben ser obvios para el usuario. Un poco de experimentación puede ser buena, pero asegúrate de que no afecte negativamente a tu legibilidad.
- Haz uso de tu pie de página: Puedes encontrar pies de página fáciles de implementar a través de WordPress. Son perfectos para guiar a los visitantes perdidos.
Haz que tu sitio sea fácil de buscar
Los visitantes de su sitio web saben lo que están buscando. Habilítelos en su búsqueda agregando barras de búsqueda a su sitio. ¿Nuestro consejo? El Búsqueda personalizada de Google. una de las mejores herramientas gratuitas porque utiliza la búsqueda de Google. Los blogs más pequeños también pueden usar nubes de etiquetas de palabras clave.
Con las búsquedas personalizadas, estás ayudando a tus visitantes y a ti mismo. Porque todos esos términos de búsqueda actúan como datos valiosos, proporcionándote información sobre lo que la gente está buscando.
Simplifique las páginas
¿Alguna vez visitó un sitio web con widgets, múltiples ventanas emergentes y un video que comenzó a reproducirse? Puede ser mucho, ¿verdad? La verdad es que los sitios web desordenados ahuyentan a los visitantes. Porque los clientes tienen que esperar a que todo se cargue mientras manejan ventanas emergentes y (a veces) ruido excesivo.
Además, Web Credibility Project comparte que los usuarios consideran que un sitio web bien diseñado es más creíble. Por lo tanto, reduce el diseño de tu sitio web a lo esencial. Evita las barras laterales llenas de anuncios o llamadas a la acción contradictorias. Menos siempre es más.
Consejos rápidos
Si eres un principiante y tienes dificultades para estructurar las páginas de tu sitio web, un creador de sitios web puede ayudarte. Simplifica la creación de sitios web al proporcionar plantillas y paletas de colores. Le permite crear un sitio web que se vea bien en todas las pantallas.
También puedes:
- Limita tu combinación de colores
- Reducir el número de páginas
- Concéntrese en lo esencial
- Ajuste solo la información necesaria en la página de destino
Ayudar a los visitantes
El consultor de UX y autor Steve Krug dijo: «No me hagas pensar» al hablar de la navegación del sitio web. Por lo tanto, asegúrese de que sus usuarios entiendan lo que está sucediendo en todo momento. Nadie quiere descifrar cada página, llegando a enlaces muertos y errores sin descripciones.
Es por eso que debe usar marcadores de posición y mensajes de error para simplificar los campos de texto. Después de todo, no querrás que un visitante se detenga en una página de pago debido a direcciones confusas.
Usa tus métricas
Las métricas te permiten saber cómo interactúan las personas con tu sitio web y cómo lo encuentran. Puede utilizar métricas para comprender el comportamiento de los usuarios. Una buena experiencia de usuario siempre se define escuchando a los clientes.
Las métricas comunes incluyen:
- Clasificación SEO: Vea cuánto de su tráfico llega a través de diferentes términos de búsqueda. Una vez que tenga estos datos, puede concentrarse en lo que está funcionando.
- La tasa de rebote es el número de personas que se van tan pronto como llegan. Examine las páginas en las que esto está sucediendo y vea cómo puede mejorarlas.
- Referencias: ¿Qué páginas enlazan más tráfico a tu sitio web? Vea quién está proporcionando una fuente de visitantes y trabaje para aumentarla.
- Tasa de conversión: Cuando se trata de comercio electrónico, desea saber si las visitas se están convirtiendo en ventas. Una mirada clara a las métricas puede mostrar sus conversiones totales.
Aproveche al máximo las métricas, ya que los datos que proporcionan son invaluables. Por ejemplo, si las personas se van a una página en particular, podría ser el momento de revisarla o eliminarla.
Prueba, prueba, prueba
Aunque los dispositivos móviles representaron el 58% del tráfico mundial de sitios web durante el primer trimestre de 2023, las personas aún acceden a sitios web a través de aplicaciones y dispositivos móviles. Por lo tanto, su sitio web debe funcionar bien para todos ellos. Es por eso que debe apuntar a un sitio web receptivo que garantice que su contenido se ajuste a cualquier tamaño de pantalla sin ningún problema.
Pruebe la usabilidad de su sitio web tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles. Cuanto antes descubras los problemas, antes podrás solucionarlos.
Las pruebas constan de cuatro etapas:
- Pruebas unitarias: Inspeccionas cada elemento y compruebas si todos funcionan como deberían.
- Pruebas de integración: Ves cómo funciona todo en conjunto. Pruebe un grupo de páginas una tras otra.
- Pruebas del sistema: Pruebe el sistema en su conjunto. Incluye factores como las pruebas de estrés, que garantizan que el sistema pueda gestionar la presión.
- Pruebas de aceptación: Haces que la gente pruebe tu sitio web y evalúe cómo lo manejan.
Presta atención a los comentarios
Los propietarios de sitios web a menudo pasan por alto su recurso más valioso: sus usuarios. Ya sea que sea una empresa grande o pequeña, los usuarios siempre pueden ayudar a probar su producto. Pueden ayudarte a detectar errores y otros problemas de usabilidad. Pueden encontrar problemas que nunca habría encontrado de otra manera. Además, puede recibir un relato de primera mano de su público objetivo de esta manera.
Las encuestas en línea son una forma de obtener comentarios. Puedes probar lo siguiente:
Solo ten en cuenta que tienes que estar abierto a los comentarios. Una vez que lo estés, puedes encontrar comentarios en todas partes. Por ejemplo, puedes encontrar una joya escondida en los comentarios, lo que lleva a un rediseño completo que es mucho más adecuado.
Reflexiones finales: 8 consejos para mejorar la experiencia del usuario del sitio web
Estos consejos son solo el comienzo a la hora de crear una interfaz de usuario intuitiva. Debes tener en cuenta todo: desde los metatítulos de los motores de búsqueda hasta las fuentes que utilizas.
Tenga en cuenta la capacidad de atención del usuario y cree un buen sitio web con todas las funcionalidades. Pero recuerda: todos los cambios de diseño deben centrarse en el usuario.
¿Cómo puede ayudarte Bluehost?
El front-end del sitio web es la mitad de la batalla. También debe manejar el back-end del sitio web y asegurarse de que su sitio web se cargue más rápido.
Confíe en un socio de alojamiento confiable como Bluehost para ayudarlo a mantenerse al día y listo para atender a sus clientes en todo momento.