El bienestar de los empleados es un concepto que existe desde hace décadas. Pero cuando llegó la pandemia de 2020 y la vida normal se vio alterada, cuidarnos unos a otros se convirtió en una prioridad.
Muchas empresas comenzaron a ofrecer recursos para ayudar a sus empleados a sobrellevar la pandemia, como más beneficios de salud, prácticas de autocuidado, acceso a asesoramiento o un entorno de trabajo más flexible.
Se espera que esta tendencia de bienestar de los empleados continúe en 2021 y más allá, ya que los empleadores se aseguran de proporcionar un lugar de trabajo más solidario y los empleados comienzan a esperarlo.
Priorizar el bienestar de los empleados beneficia a las personas de tu negocio y a la propia empresa.
Siga leyendo para obtener más información sobre cómo incorporar el bienestar de los empleados en su empresa, lo que incluye:
- La definición de bienestar de los empleados
- Cómo el bienestar de los empleados puede ayudar a tu empresa
- Cómo implementar un programa de bienestar exitoso
- Lo que puedes hacer como pequeña empresa
¿Qué es el bienestar de los empleados?
El bienestar de los empleados se define por cualquier programa, actividad, beneficio o política en el lugar de trabajo que promueva la salud y el bienestar de los empleados en diversas áreas, tales como:
- Físico
- Mental
- Social
- Financiero
- Medioambiental
- Desarrollo personal y profesional
- Comunidad
El bienestar de los empleados se reduce a trabajar activamente para que sus empleados estén felices y saludables.
Muchas empresas, incluida Google, son conocidas por sus programas de bienestar. Estos programas son diferentes en cada empresa, con ejemplos como los amplios beneficios para la salud o las máquinas expendedoras inteligentes con piezas de bicicleta para animar a los empleados a ir en bicicleta al trabajo.
¿Por qué mejorar el bienestar de los empleados?
Además de proporcionar un mejor lugar de trabajo para sus empleados, mejorar el bienestar de los empleados también puede tener un impacto positivo en su negocio.
Un estudio de Oxford encontró que los trabajadores felices son un 13% más efectivos. Los programas de bienestar pueden disminuir los costos de atención médica y ayudar con el ausentismo. Otros estudios han demostrado que las intervenciones de salud mental pueden mejorar el bienestar y la productividad.
Los empleados también pueden ayudar a comercializar su empresa, ya que los consumidores tienden a confiar más en los empleados que en las propias empresas. Los empleados satisfechos también pueden mejorar su marca.
Además, los trabajadores insatisfechos pueden ser costosos y provocar el agotamiento de los empleados.
Cómo implementar una iniciativa de bienestar para los empleados
El mejor lugar para comenzar con el bienestar de los empleados es en la fuente. Puedes elaborar una encuesta de bienestar o pedir sugerencias sobre cómo mejorar el lugar de trabajo.
A veces hay un desajuste entre lo que la gerencia cree que los empleados quieren y lo que realmente quieren. Según una encuesta de Future Workplace , los dos principales beneficios de bienestar fueron la calidad del aire y la luz agradable.
Antes de emprender una nueva iniciativa, averigüe primero qué quieren sus empleados.
A partir de ahí, decida en qué área o áreas desea enfocarse. El informe de Tendencias Globales de Capital Humano 2021 de Deloitte sugiere analizar el bienestar en varios niveles que se pueden implementar, desde el individual hasta el de equipo y el organizacional.
El programa de bienestar de cada empresa tendrá y debe ser diferente en función de los valores y la cultura de su empresa. Las ideas pueden variar de grandes a pequeñas, por ejemplo:
- Vacunas anuales contra la gripe
- Aumento de los permisos maternos y paternales
- Compensación por membresía de gimnasio
- Tiempo remunerado para el voluntariado
- Restrinja el correo electrónico empresarial después del horario laboral o los fines de semana
- Ofrecer un Programa de Asistencia al Empleado
- Fomente las pausas para almorzar lejos de las computadoras
- Más plantas en la oficina
Bienestar de los empleados para pequeñas empresas
Las grandes empresas pueden permitirse amplios programas de bienestar y beneficios para sus empleados. Pero, ¿cómo pueden las pequeñas empresas mantenerse al día cuando los recursos tienden a ser escasos?
Las pequeñas empresas tienen una ventaja que las empresas más grandes no tienen cuando se trata de bienestar. Dado que las pequeñas empresas trabajan tan de cerca con los empleados, pueden comprender íntimamente lo que necesitan sus empleados y personalizar sus ofertas.
Según el informe de bienestar en el lugar de trabajo de la Asociación Nacional de Pequeñas Empresas, las empresas con menos empleados tenían mayor confianza en que podían gestionar la salud y el bienestar de los empleados en comparación con las empresas con más empleados.
Fomenta una cultura de bienestar de los empleados en tu empresa. Presta atención a tus empleados y a lo que necesitan para hacer mejor su trabajo y ser felices en el trabajo. Puedes crear mejores vínculos con tus empleados, y se sentirán valorados y apreciados por su empresa.
Después de un 2020 desafiante, no es de extrañar que el bienestar de los empleados sea una tendencia en 2021 y se convierta en una línea de base para el futuro. No solo mejora la moral de los empleados, sino que también conduce a empleados más felices que se desempeñan mejor en el trabajo.
Para inculcar un programa o política de bienestar, debes empezar por preguntar a tus empleados qué quieren. Incluso como pequeña empresa, puede encontrar formas de priorizar una cultura de bienestar de los empleados.
Tus elecciones dependerán de tu empresa, pero puedes crear cambios significativos para tus empleados.
¿Quieres reducir el estrés de los empleados con una mejor plataforma de alojamiento? Actualice a un paquete de alojamiento Bluehost hoy.