Las tendencias forman parte de nuestro día a día. Ya sea que esté navegando por las redes sociales, transmitiendo un programa de televisión o teniendo una discusión con amigos, los temas de tendencia están integrados en el tejido de nuestras conversaciones sociales y digitales. A medida que crea contenido, el uso de tendencias es fundamental para llegar a nuevas audiencias, mostrar su experiencia en la industria y desarrollar una comprensión más profunda de su público objetivo.
¿Qué son las tendencias?
Las tendencias son cualquier cosa que sea relevante y esté de moda. Esto puede abarcar desde la moda, las redes sociales, la cultura pop, los negocios y la tecnología. Las tendencias no se limitan a ningún rango de edad, grupo social o cultural específico de personas… Piensa en ellos como una conversación en la que puedes o no puedes elegir participar en función de tu propio interés. Las tendencias pueden existir incluso dentro de comunidades como WordPress, este año WordPress experimentó tendencias en comercio electrónico, animación, mejoras en Gutenberg y temas de arrastrar y soltar.
Cómo se definen las tendencias en 2020
Una tendencia se define por las personas y la cantidad de tráfico que puede ganar, especialmente en Internet y las redes sociales. A continuación se enumeran algunos ejemplos de tendencias:
Cultura Pop
- Película
- TELEVISIÓN
- Celebridades
- Entregas de premios
- Música
Moda
- Pista
- Diseños
- Moda rápida
Tecnología
- IA
- Seguridad cibernética
- Realidad virtual
- Biometría
Cualquier cosa viral
- Desafíos de TikTok
- Política
- Memes
- Videos
¿Por qué son importantes las tendencias?
- Los trending topics obtienen más tracción porque son relativamente más valiosos para el lector.
- Las tendencias pueden inspirarte a crear contenido.
- El uso de las tendencias puede diferenciarte de la competencia.
- Las tendencias pueden revelar lo que interesa a tu público objetivo.
Cómo identificar tendencias
Las tendencias no existen en un solo ámbito, a medida que el contenido de tendencias continúa evolucionando, hay varios recursos que puede usar para encontrar e identificar tendencias. Los recursos y herramientas en línea pueden ayudarlo a mantenerse a la vanguardia del contenido de tendencias en las noticias, la cultura pop, los eventos actuales y más.
La mayoría de las cuentas de redes sociales se pueden personalizar para ayudar a generar noticias/alertas que le resulten interesantes y atractivas. ¿Estás siguiendo alguna página del sitio de noticias de las redes sociales? ¿Estás siguiendo a los líderes de la industria?
Puede personalizar su suministro de noticias de redes sociales para que pueda escanear fácilmente los temas relevantes y de tendencia.
Redes Sociales
- Instagram (en inglés)
- TikTok
- Facebook (en inglés)
- Snapchat
- Pinterest (en inglés)
Personas influyentes de la industria
- Líderes de opinión
- Creadores de contenido
- Micro-influencers
- Celebridades
- Expertos de la industria
Sitios de noticias sociales
- Buzzfeed (en inglés)
- Noticias de Hackers
- LinkedIn (en inglés)
- Gizmodo
- Cableado
- Business Insider
Hay infinitas opciones para identificar tendencias, pero elegir qué recursos son los mejores para ti depende de tu audiencia y del tipo de tendencias que estés buscando.
Incorpora tendencias en tu agenda
¿De dónde recibes la información sobre tendencias? Hay varios recursos diferentes y herramientas en línea que le permiten incorporar fácilmente las tendencias a su horario.
Estas son algunas herramientas en línea que están diseñadas para ayudarlo a descubrir tendencias.
Google Trends: esta es una gran herramienta que se utiliza para mostrar la popularidad de un término de búsqueda en Google y si una tendencia está aumentando o disminuyendo. También le permite encontrar temas de nicho por región, realizar investigaciones de palabras clave y monitorear las posiciones de la competencia con Google Trends Compare.
BuzzSumo– Si alguna vez te has preguntado, ¿dónde encuentro una tendencia? BuzzSumo te ayuda a descubrir contenido popular y de tendencias, influencers y backlinks para usar en tu contenido. Las historias de tendencias también se organizan en categorías con una puntuación de tendencias para ver la rapidez con la que se comparten.
Trendwatching.com– Trendwatching es una plataforma de inteligencia de tendencias en línea que envía temas impulsados por tendencias a su bandeja de entrada, que incluye acceso a eventos, talleres y analistas de tendencias.
Tendencias de YouTube: YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande detrás de Google y una excelente fuente para identificar temas de tendencia. Puede explorar la fuente de video de contenido de tendencias para ver los temas de tendencia con la opción de buscar subtemas como moda, juegos, música y más.
Moz: una herramienta de optimización de motores de búsqueda (SEO) que le permite ingresar palabras clave en su industria e identificar patrones emergentes en el comportamiento de las personas.
Los beneficios de las tendencias
A medida que construyes tu presencia en la web, desarrollas una comprensión más profunda de tu público objetivo al monitorear qué tendencias les interesan. Uno de los mayores desafíos que tienen los creadores de contenido es generar ideas frescas que atraigan a su público objetivo, aquí es donde los temas de tendencia pueden ayudarte. Las tendencias te obligan a pensar fuera de la caja y posicionar tu marca o negocio como un líder relevante y conocedor en tu campo.
Cómo las tendencias ayudan a tu contenido
El aspecto fantástico de las tendencias es que cubren una multitud de campos en diferentes géneros y temas, por lo que puedes encontrar temas de tendencia que sean relevantes para tu contenido. Cuando utilizas un tema de tendencia y lo compartes en tus redes sociales, puedes aprovechar el poder de las redes sociales utilizando # y palabras clave que aparecerán en los resultados de búsqueda. La creación de contenido en torno a temas de tendencia es de bajo riesgo con recompensas potencialmente altas, como aumentar su tráfico, aumentar el SEO en su sitio web y crear una pieza amigable para la conversión que pueda ser recogida por una amplia gama de plataformas y compartida con frecuencia.
Contenido + Tendencias
- Puedes encontrar trending topics que sean relevantes para tu contenido.
- Crear contenido entretenido o inteligente sobre un tema de tendencia te permite aprovechar tu red social.
- Más conversiones, más tráfico, más enlaces = impulso de SEO.
- Ser oportuno y prestar atención a qué frases y temas están en alza puede atraer más tráfico a su sitio web.
Contenido digno de enlace
Todos los creadores de contenido quieren crear contenido que se pueda compartir, en el que se pueda hacer clic e informativo para sus lectores. El «contenido digno de enlace» se define como contenido útil que atrae al lector, independientemente del tema. Quieres que tu contenido sea digno de ser enlazado porque puede posicionarte como un experto o líder dentro de tu industria.
Tipos de contenido digno de enlace:
Informativo: suelen ser las últimas noticias que informan a la audiencia sobre temas como la política, la cobertura deportiva o los asuntos internacionales y nacionales.
Educativo: este tipo de contenido enseña a las personas algo que es nuevo para ellos.
Inspirador- El contenido inspirador motiva a las personas a tomar acciones como la superación personal o el apoyo a una causa.
Entretenido– El contenido entretenido puede ser cualquier tema que el lector encuentre divertido y que involucre sus emociones.
Nuestra sociedad se nutre del uso de las tendencias en el contenido, la publicidad, el marketing y las redes sociales. Las tendencias tienen la capacidad de mostrar que estás bien informado y a la vanguardia de lo que está sucediendo en tu industria. Cuando utilices tendencias dentro de tu contenido, asegúrate siempre de ser auténtico con tu marca y utiliza sólo tendencias que puedan ayudar a mejorar tu contenido.