La inteligencia artificial (IA) ha tenido un gran impacto no solo en las industrias tecnológicas, sino en todo el mundo. En menos de un año desde que ChatGPT se hizo público y la IA generativa comenzó a explotar, la tecnología se ha extendido enormemente.

La IA ha avanzado hasta el punto de tener un gran impacto en la creación de contenidos, el arte y la escritura, y tiene el potencial de revolucionar la forma en que usamos WordPress.

¿Qué pasaría si pudieras redactar un esquema de artículo u obtener ideas de temas de marca en segundos, obtener ayuda con CSS o PHP o proporcionar asistencia útil de comercio electrónico las 24 horas del día, los 7 días de la semana cuando tus agentes de soporte humano están dormidos?

La IA aporta un potencial casi ilimitado, y puedes utilizarla para mejorar tu experiencia con WordPress.

Pero la IA también presenta algunos desafíos únicos para la plataforma.

Echemos un vistazo a los desafíos y oportunidades que la IA ha traído a WordPress y cómo los usuarios están aprovechando la tecnología.

IA y WordPress

WordPress y la IA están tan entrelazados que simplemente no se pueden separar.

A medida que la IA avanzó a lo largo de las décadas de 2010 y 2020, los desarrolladores de plugins estuvieron allí con ella, creando plugins que podían aprender y adaptarse. Los usuarios de WordPress han confiado en la IA durante más de una década, desde la captura de comentarios de spam hasta la mejora de la optimización de motores de búsqueda (SEO) de su sitio web.

Está claro que a medida que la IA generativa se vuelva más popular, seguirá desempeñando un papel igual de importante en el ecosistema de WordPress. Y los creadores de temas y plugins de WordPress, junto con el equipo central de WordPress, seguirán adoptando funciones impulsadas por IA.

El impacto de la IA en WordPress

ChatGPT sigue dominando el sector de la IA.

La IA tiene una historia muy larga. Pero desde la década de 2010, el aprendizaje automático, las redes neuronales y los grandes modelos de lenguaje se han vuelto cada vez más sofisticados.

ChatGPT de OpenAI salió a bolsa a finales de 2022 y rápidamente se volvió viral, convirtiéndola en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de todos los tiempos. Desde entonces, la IA ha realizado avances masivos, particularmente en el lenguaje y la generación de imágenes.

Mientras tanto, la IA ha sido una parte importante de WordPress durante más de una década.

Lo has visto en acción si usas plugins populares como Akismet, Jetpack o Yoast. La capacidad de los filtros de spam para detectar comentarios sospechosos o el análisis de legibilidad de los plugins de SEO son buenos ejemplos de inteligencia artificial.

Pero a medida que la IA generativa alcanza su punto máximo, es posible usarla de formas nuevas y sorprendentes. Es posible que hayas notado una gran cantidad de plugins de WordPress «impulsados por IA».

Por ejemplo, Automattic, la empresa matriz de WordPress, lanzó el Jetpack AI Assistant. E incluso el equipo central de WordPress está considerando las opiniones de los usuarios sobre la mejor manera de implementar la IA en el propio WordPress.

¿Cómo se puede utilizar la IA para mejorar WordPress?

La IA es cada vez más grande y afecta a todos, desde los desarrolladores hasta los creadores de contenido, desde las corporaciones más grandes hasta los blogueros individuales.

Veamos cómo los usuarios están aprovechando la IA en 2024 para que trabajar con WordPress sea una experiencia aún mejor.

Creación de contenido

ChatGPT en acción.

La IA tiene muchos usos avanzados, como el análisis de datos empresariales de alto nivel. Pero un área que ha experimentado un rápido aumento en la adopción pública es la IA generativa, especialmente los modelos de procesamiento del lenguaje natural (NLP) como ChatGPT. Estas herramientas pueden generar texto de alta calidad que es casi indistinguible del habla humana.

La generación de IA tiene una variedad de usos para los creadores de contenido de WordPress. Por ejemplo, puede:

  • Obtén ideas de contenido relevantes y acordes con la marca.
  • Crea un esquema de artículo u obtén ayuda con la redacción.
  • Haz una investigación más rápida haciendo preguntas o resumiendo artículos de investigación extensos.
  • Genere al instante títulos, resúmenes, correos electrónicos de marketing, subtítulos de redes sociales y hashtags atractivos.
  • Utilice la revisión y la revisión gramatical impulsadas por IA para mejorar la claridad, el estilo y la legibilidad.
  • Genere imágenes de marcador de posición para artículos.
  • Crea un panel de inspiración o prueba rápidamente ideas de marca/logotipo.
  • Rellena un sitio web de prueba con texto de marcador de posición.

Si bien la publicación de artículos completos escritos por IA generalmente está mal vista, es una herramienta útil que puede ayudarlo a crear contenido único y auténtico.

Desarrollo de WordPress

ChatGPT puede producir fragmentos de código.

El desarrollo web es un área en la que la IA generativa ha sido ampliamente adoptada. Los desarrolladores de plugins y temas de WordPress han estado utilizando la IA para ayudar con la programación e incluso escribir fragmentos de código completos.

Estos son solo algunos ejemplos:

  • Utilice código generado por IA para crear prototipos de una idea potencial rápidamente.
  • Revise y refactorice el código para que se ajuste a los estándares de programación, funcione más rápido y sea más legible.
  • Obtener explicaciones y aclaraciones sencillas sobre conceptos o funciones confusas.
  • Identifique errores o vulnerabilidades de seguridad.
  • Ayudar en la traducción de código entre diferentes lenguajes y marcos.
  • Genere documentación de código precisa.

Incluso los no desarrolladores pueden utilizar la IA para ayudarles a realizar pequeños cambios en la funcionalidad de su sitio web de WordPress sin tener que aprender a codificar.

Personalización y experiencia de usuario

La personalización se utiliza mucho en el sitio web de Urban Outfitters.
Captura de pantalla

La IA ya se utiliza ampliamente para personalizar las experiencias de los usuarios y sigue mejorando. Este tipo de IA analiza el comportamiento del usuario y puede ofrecer a los visitantes una experiencia más fluida y relevante.

El tipo más extendido de personalización impulsada por IA son las recomendaciones de contenido, como publicaciones relacionadas o productos sugeridos.

Algunos van un paso más allá, introduciendo promociones personalizadas o cambiando la interfaz de usuario de todo el sitio web o la aplicación (como el contenido o la ubicación de una llamada a la acción) en función del comportamiento del visitante.

La traducción y localización con IA es otra área que sigue creciendo. Las herramientas de traducción que pueden traducir automáticamente su sitio web se han vuelto sofisticadas y sensibles al contexto.

Apoyo

El sitio web de Bluehost incluye un chatbot automatizado.

Los chatbots de IA han existido por un tiempo, aunque en las últimas décadas, a menudo no respondían de manera coherente y, en general, eran inferiores a los agentes de soporte humanos.

Hoy en día, un chatbot de IA puede estar a la par con los humanos en muchos aspectos. Si bien esto no elimina la necesidad de empleados humanos, estos chatbots pueden realizar una variedad de tareas. Por ejemplo, pueden:

  • Gestiona consultas sencillas, quitando la carga de trabajo a tu equipo humano.
  • Ocúpate de tareas automatizadas como la programación y las reservas.
  • Brinde soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana cuando los agentes están fuera del horario laboral.

Esto es especialmente impactante para las pequeñas empresas que no pueden contratar suficientes empleados para ofrecer soporte las 24 horas del día a los usuarios internacionales.

También está la moderación de IA, que puede liberar sus comentarios, foros y otras áreas públicas de usuarios de toxicidad y spam.

Posicionamiento SEO

Los plugins de SEO más populares, como Yoast, ya utilizan IA.

Un área en la que la IA generativa ya ha afectado significativamente a WordPress es el SEO. La IA ya ha desempeñado un papel clave allí, pero solo se ha vuelto más poderosa.

Muchos de los principales plugins de SEO ya han implementado asistentes de IA que utilizan nuevas tecnologías para optimizar artículos y páginas. Estos incluyen Rank Math, SEOPress y AIOSEO.

Con estas funciones de IA, puedes:

  • Utiliza la investigación de palabras clave para encontrar las palabras clave más relevantes y utilízalas en todo tu texto.
  • Optimiza el contenido para los motores de búsqueda.
  • Genera automáticamente meta descripciones y títulos, anuncios de redes sociales y hashtags.
  • Genere automáticamente texto alternativo para imágenes.
  • Etiquete y clasifique automáticamente el contenido, como publicaciones de blog o productos.

Si bien estas características han estado presentes durante mucho tiempo, la IA moderna las ha hecho más efectivas e impactantes.

Seguridad y análisis de datos

Por último, la IA ha afectado a la seguridad de los sitios web y al análisis de datos, si no los ha moldeado por completo.

El departamento de seguridad ha utilizado durante mucho tiempo la IA para analizar el tráfico web con el fin de identificar comportamientos sospechosos e intentos de secuestro. Estas IA pueden detectar nuevo malware en función de patrones comunes aprendiendo de las muestras de malware.

Los modelos generativos también pueden probar la robustez de los sistemas de seguridad simulando amenazas reales.

Una mejor seguridad hace que sea más difícil para los piratas informáticos secuestrar su sitio de WordPress. Además de eso, el tráfico o las solicitudes sospechosas se bloquearán antes de que se filtren.

El análisis de datos también ha utilizado la IA generativa para anticipar las tendencias futuras y tomar decisiones basadas en datos.

Estos modelos pueden detectar anomalías y valores atípicos, generar visualizaciones, crear conjuntos de datos sintéticos para pruebas y limpiar datos anómalos.

Los desafíos del uso de la IA

Si bien el auge de la IA ha traído oportunidades emocionantes, también ha introducido muchos desafíos. Estos van desde cuestiones éticas hasta problemas con los propios modelos de IA.

Echemos un vistazo a algunos de estos desafíos.

Consideraciones éticas y legales

Puedes generar imágenes de IA basadas en las de artistas famosos utilizando Craiyon.
Captura de pantalla

Si bien la IA generativa es una herramienta innovadora, existen algunos problemas éticos.

Los modelos de IA como ChatGPT se entrenan con un conjunto de datos masivo de información, que inevitablemente incluye material protegido por derechos de autor. Cuando genera texto, código o imágenes, existe la posibilidad de que el resultado sea plagiado directa o parcialmente.

Eso significa que podría estar utilizando ilegalmente material protegido por derechos de autor en su sitio web.

Algunas personas han expresado su preocupación por la existencia de estos modelos, especialmente con gráficos generados por IA. Los artistas han demandado a las herramientas de generación de IA por usar sus obras de arte para entrenar modelos sin la compensación o el consentimiento de los artistas originales.

No siempre está claro quién es el propietario del contenido generado por IA o si los resultados de la IA pueden protegerse mediante derechos de autor. Dado que la IA generativa es tan nueva, han aparecido muy pocos casos legales. En uno de ellos, un juez de Estados Unidos dictaminó que el arte generado por IA no es susceptible de derechos de autor.

Percepción pública

La opinión pública sobre la IA varía ampliamente, y la IA generativa, en particular, ha sido recibida con cierta preocupación.
Fuente de la imagen

La facilidad de acceso a modelos como ChatGPT, que pueden generar contenido, incluidos artículos completos, con un mínimo de solicitudes, ha llevado a una gran cantidad de contenido de baja calidad en línea. NewsGuard, un organismo de control de la credibilidad de las noticias, ha identificado más de 450 sitios web de noticias generados por IA.

Estos sitios web pueden contener información incorrecta, engañosa o sin sentido, lo que le hace perder el tiempo, difunde información errónea e incluso eclipsa sitios web genuinos.

El uso irresponsable de la redacción de contenidos de IA, especialmente sin revelar que lo estás haciendo o sin engañar intencionadamente a la gente sobre su autenticidad, puede enfadar a la gente.

En un estudio, aunque la IA fue muy bien recibida en los campos médico y científico, los encuestados no estaban tan entusiasmados con el contenido generado por la IA, especialmente la escritura. El 45% dijo que el uso de la IA para escribir artículos de noticias «no es un avance», lo que la convierte en la categoría más negativamente recibida.

El uso de la IA para ayudar en pequeñas tareas es totalmente aceptable. Por otro lado, la publicación de textos publicitarios o códigos publicitarios generados por IA sin modificar, especialmente de forma engañosa, rara vez es bien recibida.

Información engañosa e incorrecta

Un gran problema con la IA es que el código y la información que genera pueden ser incorrectos o sesgados. Por eso es esencial verificar todo lo que crea la IA.

La IA también es conocida por inventar información, lo que se conoce como «alucinaciones«. Por ejemplo, pedir una lista de libros puede hacer que el modelo muestre títulos inexistentes o atribuya incorrectamente a los autores.

Por lo tanto, es vital verificar el contenido generado por IA para evitar engañar o confundir a los usuarios.

Además, los desarrolladores que utilizan asistentes de IA tienen más probabilidades de generar código inseguro. El uso de programación generada por IA sin saber lo que está haciendo podría conducir a un código defectuoso lleno de vulnerabilidades de seguridad.

La IA puede ahorrar tiempo y ayudar en su proceso creativo, pero usarla en exceso como atajo podría generar problemas.

Otros problemas con la IA

El auge de la IA ha planteado muchos otros problemas, entre ellos:

  • La personalización impulsada por la IA puede plantear preocupaciones sobre la privacidad y la recopilación de datos de los usuarios. Entrenar a la IA con datos privados puede ser una preocupación legal y ética. Además, cumplir con leyes como el GDPR puede llevar tiempo y esfuerzo.
  • La adaptación de la IA para usuarios y empleados no técnicos tiene una curva de aprendizaje significativa.
  • Implementar la IA en tu sitio web puede ser un reto, aunque los plugins de WordPress pueden ayudar (más sobre esto a continuación).
  • La implementación de la IA puede ser costosa, y ejecutarla en sus servidores podría afectar en gran medida el rendimiento.
  • El uso de la IA para la atención al cliente en lugar de los humanos puede plantear cuestiones éticas.

Aunque la IA puede ser difícil de implementar a gran escala, muchos usuarios de WordPress ya la utilizan para ayudar en las tareas cotidianas.

Herramientas de IA para WordPress

  • Bluehost WonderSuite: Aquí en Bluehost, recientemente lanzamos nuestra suite de incorporación y creador de sitios web impulsada por IA, para que pueda ejecutar su sitio web de WordPress en minutos.
  • CodeWP: Un generador de código que utiliza tecnología de IA, optimizado para desarrolladores de WordPress y WooCommerce.
  • WordLift: Este plugin de SEO ayuda a optimizar y enriquecer tu contenido para fomentar la participación de los usuarios.
  • AI Engine: Un extenso asistente de IA que sirve como chatbot, generador de contenido y herramienta de SEO, todo en uno.
  • Tidio: Este plugin de chat en vivo también utiliza chatbots de IA para añadir automatización a tu sitio web.
  • Voicer: Este plugin impulsado por IA convierte el texto en voz y es compatible con muchos de los principales plugins, incluidos los creadores de páginas.
Bluehost WonderSuite ofrece lo que necesitas para empezar con WordPress.

Los desarrolladores de WordPress se han subido rápidamente a la tendencia de la IA. Han surgido varios complementos innovadores, tanto gratuitos como profesionales, y muchos complementos grandes se actualizaron para incluir asistentes de IA.

Reflexiones finales: El futuro de WordPress y la IA

Desde que la IA revolucionó Internet, WordPress siempre se ha mantenido al día. Es increíble lo que algunos plugins lograron hacer cuando la IA avanzada aún estaba en pañales.

Y a medida que la IA continúa evolucionando, WordPress seguramente crecerá con ella.

La IA generativa ha planteado varias cuestiones de legalidad y ética, por lo que es esencial utilizarla de forma responsable.

Pero si las usas correctamente, las herramientas de IA pueden ser de gran ayuda. Pueden mejorar su experiencia con WordPress, desde generar ideas para artículos hasta explicar conceptos de programación de una manera fácil de usar, todo mientras satisfacen las necesidades de los visitantes de su sitio web. Ya han aparecido muchos plugins de asistentes de IA, y es emocionante ver hasta dónde llegarán los desarrolladores de WordPress.

¿Te interesa probar una herramienta de IA de WordPress por ti mismo? Pruebe WonderSuite de Bluehost. Te ayudaremos a elegir un plan de alojamiento y a configurar tu sitio web de forma más rápida e intuitiva que nunca.

  • Devin es Gerente Senior de Marketing de Eventos de la marca Bluehost. Es nuestro administrador de marca para todo lo relacionado con Bluehost y WordPress. ¡Siempre lo verás apoyando a Bluehost en WordCamps de todo el mundo!

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost

Longest running WordPress.org recommended host.

Save up to 75% on hosting for WordPress websites and online stores. Try risk-free with our 30-day money-back guarantee.

Escribir un comentario

Up to 61% off on hosting for WordPress websites and online stores