Los códigos QR no son nuevos, pero en los últimos años han aumentado su popularidad. Casi 89 millones de personas en los EE. UU. escanearon un código QR con su dispositivo móvil en 2022, un aumento del 26% desde 2020.

Aprender a crear un código QR te ayudará a generar campañas de marketing más atractivas que atraigan visitantes a cualquier página web que desees. Dado que hay varios tipos de códigos QR, aprender a usar el correcto lo ayudará a convertir más de ese tráfico.

En esta guía, descubrirás cómo hacer un código QR y explorarás 10 tácticas de códigos QR para impulsar tus esfuerzos de marketing.

Conceptos básicos de los códigos QR

En múltiples aspectos, los códigos QR se diferencian de los códigos de barras tradicionales.

Los códigos de respuesta rápida (QR) son un tipo de código de barras relativamente nuevo. Fueron inventados a mediados de la década de 1990 por una subsidiaria de Toyota Motors y rápidamente ganaron popularidad.

Una de las razones por las que los códigos QR se pusieron de moda es su adaptabilidad. No necesita un lector de códigos QR dedicado. En cambio, los usuarios generalmente abren la aplicación de la cámara en su teléfono celular u otro dispositivo inteligente. Una vez que el código QR sea visible, el dispositivo leerá la imagen y convertirá los patrones en datos utilizables.

Por ejemplo: En algunos restaurantes, a los clientes nunca se les da un menú. En su lugar, notarán un código QR para escanear. Este código activa una ventana emergente en el menú y, a veces, permite a los clientes realizar pedidos o pagos directamente en sus dispositivos.

Los códigos QR son bastante populares entre los usuarios. Una encuesta de 2021 realizada por Scantrust encontró que el 80% de los encuestados cree que los códigos QR son seguros de usar. En concreto, el 39% de las razones favoritas de los estadounidenses para utilizar un código QR era realizar un pago.

¿Cómo funcionan los códigos QR?

Los códigos QR suelen parecer un cuadrado lleno de líneas y cuadros en blanco y negro. Un teléfono u otro dispositivo inteligente puede detectar el patrón, decodificarlo y usar los datos. A diferencia de un código de barras tradicional, los códigos QR pueden almacenar muchos más datos: alrededor de tres kilobytes, que son aproximadamente 4,000 caracteres alfanuméricos.

Y dado que puede vincular a las URL de los sitios web, puede eludir las restricciones de tamaño. Para ilustrar: puede crear una infografía instructiva para facilitar la vida de sus usuarios; incluso si la imagen tiene más de tres kilobytes, simplemente puede vincularla: una URL tiene solo unos pocos caracteres de datos.

Parte de la razón por la que los códigos de respuesta rápida son tan populares es que es fácil crear un código QR.

Cómo hacer un código QR para tu negocio

  • Decide lo que debe hacer tu código QR
  • Elige entre estático y dinámico
  • Prepara tu URL o tus datos
  • Selecciona tu generador de códigos QR
  • Genera tu código QR
  • Pruebe su nuevo código QR
  • Comparte tu código

Aquí hay un poco más de detalle:

Primero, decida qué desea que haga la ventana emergente del código QR; esto debería informar si utiliza un código QR estático o un código QR dinámico.

Un código estático es mejor para la información que no cambia con frecuencia, como la información de contacto o la página de inicio. Un código dinámico es bueno para la información que cambia con frecuencia, como los artículos en oferta o los espacios de reserva disponibles.

Una vez que hayas decidido, prepara tu URL, archivo, formulario o texto.

A continuación, busque un generador de QR. Algunos de los generadores más populares, gratuitos y de mayor calidad incluyen:

Una vez que hayas seleccionado un servicio, añade tus datos y deja que el generador se ponga a trabajar. Una vez que genere códigos QR, generalmente puede guardarlos como un archivo .png, .jpg, .svg o .eps ; Elige el tipo de archivo que más te convenga.

Pruebe la funcionalidad de su código. Intente escanearlo con un dispositivo Android y iPhone si es posible.

Por último, empieza a correr la voz. Una vez que su código esté listo y probado, es hora de compartirlo a través de las redes sociales, en el empaque del producto o publicado de manera destacada en su tienda.

10 ideas para usar códigos QR en tu negocio

Ahora que sabes cómo hacer un código QR, es hora de usarlo para tu beneficio, especialmente con el marketing y las ventas. Estos son algunos casos de uso para empezar.

1. Dirige a las personas a tu página de destino

Una de las formas más sencillas de utilizar los códigos QR es en folletos, tarjetas de visita y carteles. Cree una página de destino que convierta a las personas que muestren interés escaneando el código QR.

También puedes hacer que vayan directamente a tu tienda digital. Si aún no tiene una tienda de comercio electrónico, Bluehost facilita la creación y el alojamiento de su propia tienda en línea.

2. Recopila comentarios y reseñas

Cree códigos QR que enlacen a una encuesta de satisfacción del cliente o dirijan a los clientes a dejar una reseña de un producto. A continuación, imprime un comprobante con el código QR y colócalo en el paquete con el resto del pedido del cliente.

De esta manera, los clientes no tienen que escribir una URL larga en la barra de direcciones, por lo que es más probable que dejen una reseña.

3. Ofrece descuentos

Crea un código QR para descuentos.
Fuente de la imagen

Optimiza tu estrategia de cupones y precios con descuento con tus propios códigos QR. Muestra ofertas con un descuento en dólares o un descuento basado en un porcentaje si el usuario escanea el código.

Pedir los correos electrónicos del cliente a cambio del descuento; Esto le brinda otra forma de mantenerse en contacto y continuar comercializando.

4. Descargas directas

¿Tu marca tiene una aplicación? Asegúrate de que no se pierda en la competencia. Después de todo, en el tercer trimestre de 2022, la tienda Google Play registró 3,5 millones de aplicaciones disponibles, mientras que la tienda de aplicaciones de Apple tenía 1,6 millones de opciones.

Dirija a los usuarios directamente a su aplicación mediante un código QR. Esto evita que los clientes potenciales vean a sus competidores, elimina el inconveniente de la búsqueda y reduce la confusión cuando otras aplicaciones tienen un nombre o icono similar.

5. Comparte tu ubicación

Si tienes una tienda física, crea un código QR para ayudar a los clientes potenciales a encontrarte. Un código QR puede vincularse directamente a la ubicación de Google Maps o Apple Maps de tu empresa.

Esto sirve para múltiples propósitos, ya que su entrada en el mapa es otro lugar donde los consumidores deben ver la información de contacto de su empresa.

6. Organiza un sorteo

Crea un código QR para ofrecer un sorteo. Utilice el código para mostrar un formulario que solicite el correo electrónico del cliente u otros datos de contacto. Anima a la gente a compartir el sorteo con tus amigos, dándote publicidad gratuita.

Luego, selecciona uno o dos ganadores de las personas que enviaron su información.

7. Crea tu lista de correo electrónico

Hacer crecer una lista de suscriptores de correo electrónico es una excelente manera de construir su marca mientras mantiene bajos los gastos. Los códigos QR pueden ayudarte a conseguir los nuevos clientes potenciales que buscas. Haga que los clientes usen su escáner de códigos QR para llegar a una página de destino que detalla las mejores razones para suscribirse a sus correos electrónicos.

8. Establecer una red eficiente

El marketing eficaz no tiene por qué requerir cada gramo de esfuerzo que tengas. Cuando tengas listo un código QR personalizado, llévalo a tu próximo evento de marketing.

Incluso si no puede hablar con todas las personas, pueden escanear los códigos QR que tiene en su stand o tarjetas de presentación. Configure una ventana emergente de formulario para solicitar su información de contacto para que pueda comunicarse más tarde.

9. Habilita los pagos

Realizar pagos a través de un código QR ha despegado en los últimos años. También se ha vuelto mucho más fácil. Los clientes escanean el código dinámico y luego pagan con una aplicación móvil o a través de la billetera de su teléfono, para no tener que ingresar un montón de información repetitiva manualmente.

Configurarlo implica vincularse con una pasarela de pago como PayPal, Square o Stripe. Cada servicio proporcionará pasos para permitir los pagos a través de un código QR.

10. Crea una tarjeta de visita digital

Utiliza un generador de códigos QR gratuito como QRCodeChimp para crear una vCard.
Fuente de la imagen

Puedes crear una vCard con un código QR. Cuando un cliente escanea tu vCard, verá al instante toda la información que elijas compartir. Esto puede incluir su nombre, dirección, número de teléfono, correo electrónico, dirección del sitio web, nombre de la empresa y ubicación.

Una vCard puede compartir más información de contacto que una tarjeta de visita tradicional. Además, los espectadores pueden actuar instantáneamente sobre esa información, solo necesitando dos o tres toques para programar una cita, por ejemplo.

Consejos para implementar códigos QR de forma eficaz

Para que su marketing sea fácil de usar y atractivo, tenga en cuenta las siguientes prácticas recomendadas.

Consejos para implementar un código QR de manera efectiva para su sitio web.

Reflexiones finales: Cómo crear un código QR, además de ideas para comercializar tu negocio

Los códigos QR son una excelente manera de comercializar su sitio web y conectarse con su base de clientes.

Ahora que sabes cómo hacer un código QR y estás armado con un creador de códigos QR, puedes hacer crecer tu lista de correo electrónico, aumentar las conversiones en tu tienda en línea o aumentar el tráfico a tu sitio web.

Para sacar el máximo provecho de su marketing, necesita un sitio web que convierta magníficamente. Es por eso que los planes de tienda en línea de Bluehost vienen con herramientas de SEO y funciones de comercio electrónico como tarjetas de regalo y búsqueda de productos. Cuando subes de nivel tu tienda online, consigues más ventas.

  • Minal es la Directora de Marketing de Marca en Bluehost. Con más de 15 años de experiencia empresarial en la industria de la tecnología, se esfuerza por crear soluciones y contenido que satisfagan las necesidades de los clientes. Es mamá de perros y muy meticulosa con los calendarios.

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost

Longest running WordPress.org recommended host.

Save up to 75% on hosting for WordPress websites and online stores. Try risk-free with our 30-day money-back guarantee.

Escribir un comentario

Up to 61% off on hosting for WordPress websites and online stores