¿Sabías que un tercio de todo el tiempo que se pasa en Internet se dedica a consumir redes sociales?
Tu empresa debe estar activa en las redes sociales porque ahí es donde tus clientes centran su atención.
Cuanto mayor sea tu audiencia en las redes sociales, más clientes potenciales podrás alcanzar. Con la exposición a contenido atractivo y otros esfuerzos de marketing, sus seguidores en las redes sociales podrían convertirse en sus clientes.
Sigue leyendo para aprender cómo hacer crecer orgánicamente tus seguidores en las redes sociales con estos métodos:
- Trabajar con otras marcas
- Growth hacking
- Conseguir que tus seguidores hagan el trabajo por ti
- Conectando en la vida real
- Trabajar con influencers
- Uso de hashtags
- Promoción cruzada de tus canales sociales
- Desarrollar un cronograma de publicación oportuno
Redes Sociales Orgánicas vs. Pagadas
Para la mayoría de las personas, el término «orgánico» significa alimentos que se crían o cultivan sin productos químicos ni pesticidas. Para los vendedores, sin embargo, lo orgánico significa algo completamente diferente.
¿Qué son las redes sociales orgánicas?
Orgánico significa gratis en el mundo del marketing en redes sociales. Por «gratis» nos referimos a los esfuerzos de marketing en redes sociales que no implican gastar dinero en anuncios. El marketing orgánico en redes sociales aprovecha estrategias como el uso de hashtags o el trabajo con personas influyentes para promocionar una marca.
Pero solo porque el compromiso orgánico no es algo por lo que tengas que pagar para aprovecharlo, aún estarás «pagando» por él en términos de tiempo. Específicamente, tu tiempo o el tiempo de un profesional de las redes sociales que contratas para que lo haga en tu nombre.
El uso de estrategias de crecimiento orgánico es la forma más efectiva y asequible de ganar seguidores en las redes sociales que estarán interesados en sus productos y servicios.
¿Qué son las redes sociales de pago?
Las redes sociales pagas significan pagar por campañas publicitarias en las redes sociales para lograr objetivos de marketing como ganar seguidores o aumentar el alcance de las publicaciones. A diferencia de las redes sociales orgánicas, que requieren una inversión de tiempo, las redes sociales pagas requieren inversiones de tiempo y dinero.
La publicidad en las redes sociales puede ser una forma eficaz de hacer crecer tu audiencia en línea si sabes lo que estás haciendo y si tienes un presupuesto lo suficientemente grande como para ver un retorno de tu inversión. Si está iniciando su negocio, es posible que no desee gastar recursos valiosos en publicidad.
Cómo hacer crecer orgánicamente tus seguidores en las redes sociales: 15 estrategias
Aquí hay varias estrategias probadas y verdaderas para dominar cómo hacer crecer sus seguidores en las redes sociales de manera orgánica,
1. Personaliza tu perfil en cada plataforma
No te equivoques: los clientes potenciales te buscan en Facebook o LinkedIn. Pueden ir a otro lugar si estos sitios sociales carecen de información, actividad actual o una idea clara de su negocio.
Todos sus sitios de redes sociales necesitan un perfil comercial personalizado y consistente para promocionar su marca.
Actualice sus plataformas sociales utilizando la misma foto de perfil (como el logotipo de su empresa) en cada una y complete la sección «Acerca de mí» con su declaración de misión, una breve descripción e información de contacto.
2. Asóciate con otras empresas para llegar a nuevos seguidores
Colabora con otra empresa complementaria en una campaña de redes sociales. Crea publicaciones juntos y compártelas durante el período de la campaña.
Ambas empresas deben etiquetarse mutuamente en estas publicaciones para que esta asociación tenga éxito. Esto ayuda a cada empresa a llegar a nuevas audiencias relacionadas. Lo ideal es que la empresa con la que colabores tenga un público similar al tuyo.
3. Sigue a los seguidores de tus competidores para hacer crecer tu audiencia
¿Quieres aprender a hacer crecer tus seguidores en las redes sociales de forma orgánica? Seguir a los seguidores de tus competidores es uno de los mejores trucos del libro de jugadas del growth hacking. Este método funciona mejor en Instagram y Twitter.
A continuación, te explicamos cómo hacerlo de forma eficaz:
1. Identifica a tus competidores.
2. Ve a sus cuentas de Instagram o Twitter.
3. Haz clic en Seguidores para ver una lista de sus seguidores.
4. Siga las cuentas que parecen personas reales (¡una foto de una persona en lugar de un logotipo o una imagen predeterminada es un claro indicio!).
Estas personas serán notificadas de que tienen un nuevo seguidor. Es posible que estén intrigados por ver su perfil y seguirlo porque su perfil muestra que su negocio es similar a algo que ya les interesa.
Eres el gerente de redes sociales de un nuevo concepto de franquicia de comida rápida. Aunque ciertamente debes enfocarte en competidores que representen muchos tamaños de negocios diferentes, puedes comenzar tu investigación de competidores con uno de los principales jugadores en el espacio: McDonald’s:
4. Interactúa con tu audiencia
Uno de los beneficios de las redes sociales es que los consumidores ahora pueden interactuar con las marcas en lugar de simplemente recibir el mensaje, como con el marketing tradicional (anuncios de televisión o revistas, por ejemplo).
Así que asegúrate de aprovechar esto e involucrar a tu audiencia de manera rápida, reflexiva y honesta.
Y no te limites a una red social; Comunícate con tu audiencia a través de varios canales. Organiza un foro en directo con Google+ Hangouts. Responda a los comentarios en los sitios de redes sociales.
Tuitea una foto de la empresa para el Throwback Thursday. Agradezca a los comentaristas del blog por sus sugerencias. Pregunta a tus fans y seguidores qué quieren, necesitan o prefieren.
5. Llega a nuevas personas pidiendo a tus seguidores que etiqueten a sus amigos
Anima a tus seguidores a etiquetar a sus amigos en los comentarios de tus publicaciones. Tus seguidores son amigos de personas que comparten sus intereses. Por lo tanto, los amigos de tus seguidores tendrán más probabilidades que las personas completamente aleatorias de estar interesados en seguir tu marca.
Ofrecer un incentivo es una buena manera de animar a tus seguidores a involucrar a sus amigos en tus publicaciones en las redes sociales. Por ejemplo, organiza un sorteo, crea un concurso u ofrece un código de cupón a las personas que etiqueten a amigos en tus publicaciones.
6. Anima a los clientes a seguirte sin conexión
Uno de los mejores trucos para hacer crecer orgánicamente tus seguidores en las redes sociales es pensar en conseguir que los clientes offline se comprometan con tu negocio online. Anime a las personas a seguir su marca en las redes sociales cuando interactúen con su negocio en la vida real.
Si tienes un negocio físico, coloca carteles alrededor de tu tienda para informar a los clientes sobre tu presencia en las redes sociales.
Si tienes un negocio directo al consumidor, incluye tarjetas en cada envío que indiquen a los clientes que te sigan en las redes sociales. Incluso puedes incluir una llamada a la acción para animar a los clientes a compartir una foto de su compra en las redes sociales, etiquetar a tu empresa y utilizar tu hashtag.
7. Trabaja con influencers para hacer crecer tu audiencia
Los influencers tienen grandes seguidores en las redes sociales y, a menudo, están felices de contarles a sus seguidores sobre las marcas a cambio de productos gratuitos. Entonces, ¿cómo puedes colaborar con influencers?
Identifica a las personas influyentes que puedan estar interesadas en tus productos. Comunícate con ellos y pregúntales si les gustaría trabajar contigo. Explica lo que les ofrecerías a cambio de un ascenso.
Observa cuántos seguidores nuevos obtienes después de tu colaboración con un influencer para determinar si debes volver a trabajar con ese influencer o no.
8. Utiliza hashtags relevantes para ampliar tu alcance
Los hashtags te ayudan a aumentar tu audiencia al vincular tus publicaciones a temas de tendencia. La mayoría de las redes sociales destacan los hashtags de tendencia y te permiten ver otras publicaciones que usan esos hashtags. Por lo tanto, cuando usas un hashtag de tendencia, las personas que aún no son tus seguidores pero están interesadas en el tema de tendencia sobre el que estás publicando descubrirán tus publicaciones.
Un experimento de 2017 realizado por Agorapulse descubrió que las publicaciones de Instagram que usaban hashtags tenían un 70% más de me gusta y un 392% más de comentarios que las publicaciones que no usaban hashtags.
Mantente fiel a tu marca cuando uses hashtags. Por ejemplo, no publiques sobre algo que sea tendencia si normalmente no hablarías de ese tema.
9. Realiza una promoción cruzada de tus canales sociales para ganar seguidores
Es posible que alguien que te siga en Instagram no sepa que también estás activo en Facebook. Así que informa a tus seguidores sobre tus otros canales de redes sociales.
Comparte información sobre tus otras cuentas de redes sociales en la sección «Acerca de» de tu página de Facebook, Twitter e Instagram.
Incluye llamadas a la acción en las publicaciones para pedir a los seguidores que se conecten contigo en otras plataformas.
10. Desarrolle un horario de publicación oportuno y coherente
Seguir en las redes sociales es crucial para administrar un negocio exitoso porque expone a más personas a sus productos y servicios. Sin embargo, hacer crecer una audiencia en línea no tiene por qué ser costoso. Puedes utilizar muchas tácticas para aumentar tu audiencia sin gastar dinero en publicidad o seguidores falsos.
La consistencia tiene un efecto acumulativo en el compromiso social, por lo que querrás publicar al menos una vez al día durante la semana laboral. A medida que aumenta el número de espectadores, puede ajustar la frecuencia en función de los análisis. Y no se limite a publicar contenido orientado a las ventas: comparta testimonios de clientes y fotos de las personas de su empresa, responda a las preguntas comunes de los clientes, publique fotos divertidas o citas inspiradoras y vuelva a publicar contenido de otras personas de su sector.
11. Expande tu esfera con los grupos de Google Plus y LinkedIn
Únete a los grupos existentes en tu industria para ser parte de las conversaciones que las personas ya están teniendo. Haga y responda preguntas grupales. ¿No puedes encontrar un grupo relevante al que unirte? Comience el suyo propio, luego publique el enlace en sus otros sitios de redes sociales. Conviértase en el recurso de referencia para las personas que buscan información en su industria.
12. Crea consejos y listas con Foursquare
Foursquare tiene que ver con la comunidad y la información útil. Crea listas que los lectores puedan usar para encontrar restaurantes favoritos, agentes de bienes raíces, mercados orgánicos o cualquier cosa que creas que pueda ser útil. Construya autoridad publicando consejos sobre la ubicación de su empresa y contribuyendo a las conversaciones en otros sitios web de la empresa.
Como puedes ver, construir una presencia social fuerte y próspera no es tan difícil una vez que sabes qué hacer. La mayoría de estas técnicas no tardan mucho en implementarse, ¡y puedes empezar a cosechar las recompensas casi de inmediato!
13. Invierte en anuncios de Facebook
El número de estadounidenses que dicen que Facebook es su influencer de compra número uno casi se ha duplicado desde 2011, pasando del 24% al 47%. Pero ahora que Facebook ha cambiado su algoritmo, la mejor manera de llegar a su audiencia (es decir, ser visto en su feed de noticias) es a través de anuncios y publicaciones promocionadas (otro tipo de publicidad).
Los anuncios de Facebook hacen que su negocio sea visto por una audiencia tan grande como una audiencia publicitaria de televisión, lo que le permite dirigirse a quién los ve con precisión; Son bastante fáciles de implementar y muy asequibles: el gasto diario mínimo es de solo $ 1.
14. Regala algo
En su libro Youtility: Why Smart Marketing Is About Help Not Hype, Jay Baer explica los beneficios de regalar material informativo y educativo sin ataduras.
La creación de puntos de contacto sin presión hace que su nombre llegue a los clientes potenciales, y cuando necesiten su producto o servicio, ya estarán familiarizados con su marca.
Crea publicaciones de blog inspiradoras sobre personas clave en tu industria o región geográfica. Solo se necesitan unos minutos para elaborar una receta IFTTT que obtenga información de los clientes potenciales que pueden usar hoy.
Genere algunos momentos para sentirse bien publicando un video de YouTube divertido o atractivo. Crea una infografía entretenida o informativa sobre tu negocio o industria.
15. Seguir optimizando y analizando
No construyas un sitio web y luego te olvides de él. Aproveche los análisis proporcionados por sus plataformas de redes sociales para identificar patrones de tráfico, puntos de entrada clave, publicaciones más populares y palabras clave.
Con esta información, puede publicar en diferentes momentos, en diferentes días o con diferente contenido. Preste atención a qué publicaciones inspiran más participación para refinar su calendario de publicaciones y duplicar esa fórmula.
También querrás optimizar tus redes sociales asegurándote de que se incluyan palabras clave específicas. La mayoría de las personas utilizan consultas basadas en palabras clave cuando buscan un servicio o producto, así que aumente sus posibilidades de ser encontrado utilizando las mismas palabras y frases que su grupo demográfico objetivo utiliza para encontrarlo.
Construir una presencia social fuerte y próspera no es difícil una vez que sabes qué hacer. La mayoría de estas técnicas no tardan mucho en implementarse, ¡y puedes empezar a cosechar las recompensas casi de inmediato!