Escribir en un dominio funciona como magia. Rápidamente tecleas algunas letras en tu teclado, y de repente eres absorbido por la matriz de Internet. Pero navegar por la web no es como resolver el misterio en Stranger Things. ¡Es una tecnología sencilla!
En esta publicación, cubriremos todo sobre los nombres de dominio: qué es un nombre de dominio, cómo registrar un nombre de dominio y cómo funciona un nombre de dominio.
Cómo registrar un nombre de dominio con Bluehost (video tutorial)
Registrar un nombre de dominio es el primer paso para lanzar su propio sitio web aquí. Aquí tienes un vídeo rápido que te guiará a través del proceso de registro de dominio.
¿Qué es una dirección de protocolo de Internet (IP)?
Antes de hablar de dominios, es importante entender qué es una dirección IP.
Cada equipo tiene una dirección IP única, que consta de un conjunto de números separados por puntos (por ejemplo, 94.172.0.912). Este conjunto de números es un lenguaje que utilizan los ordenadores para comunicarse entre sí a través de una red.
Las direcciones IP permiten distinguir cualquier número de ordenadores conectados a Internet de otros ordenadores. Es como llamar a alguien por teléfono. Todo el mundo tiene un número de teléfono único, y tienes que marcar el número exacto de alguien para comunicarte con él.
¿Qué es un nombre de dominio?
Usemos una analogía del teléfono para comprender mejor qué es un nombre de dominio.
Probablemente tengas una larga lista de contactos guardados en tu teléfono móvil. Cada contacto tiene un número de teléfono único. Cuando desea llamar a alguien, generalmente hace clic en el nombre del contacto en lugar de escribir el número de teléfono completo.
Los nombres de dominio son como los contactos en tu teléfono. En lugar de escribir un conjunto complicado de números (la dirección IP) en su navegador, escriba un nombre de dominio. Ese nombre de dominio es amigable para el ser humano y mucho más fácil de recordar que una dirección IP. Todos los nombres de dominio están conectados a una dirección IP única.
Nombre de dominio vs URL
Un nombre de dominio es la dirección web que las personas escriben para llegar a un sitio web específico, mientras que una URL (Localizador Uniforme de Recursos) es la dirección completa que especifica la ubicación exacta de una página o recurso específico en Internet.
Hay tres partes diferentes de una URL.
- Nombre de dominio: Bluehost es el nombre de dominio en bluehost.com.
- Dominio de nivel superior: Este es el sufijo al final de la URL. Algunos ejemplos son .com, .org, .io, .online y .blog.
- Subdominio: Se trata de un prefijo que clasifica aún más un dominio, como subdomain.bluehost.com.
¿Cómo funciona un nombre de dominio?
Ahora que conoces la diferencia entre un nombre de dominio y una URL, vamos a entender los pasos de cómo funciona un nombre de dominio.
Paso 1: Cuando un usuario ingresa un nombre de dominio (por ejemplo, www.bluehost.com) en el navegador web, se envía una solicitud al servidor del Sistema de nombres de dominio (DNS).
Paso 2: El servidor DNS traduce el nombre de dominio en una dirección IP. Busca en su base de datos para encontrar la dirección IP asociada a ese dominio.
Paso 3: Una vez que se encuentra la dirección IP del dominio, se devuelve al navegador del usuario.
Paso 4: El navegador del usuario utiliza la misma dirección IP para conectarse al servidor web donde se almacenan los archivos del sitio web.
Paso 5: El servidor web envía los archivos de la página web solicitada al navegador del usuario utilizando la dirección IP.
Paso 6: El navegador del usuario recibe los archivos y muestra el contenido y las imágenes del sitio web, lo que permite al usuario ver el sitio web.
Importancia de los nombres de dominio y por qué necesitas uno
Los nombres de dominio son importantes, ya que proporcionan una forma fácil de acceder a los sitios web, en lugar de depender de direcciones IP complejas. A continuación, te explicamos por qué necesitas un nombre de dominio.
- Construye tu marca: Los nombres de dominio ayudan a crear y reforzar la identidad de su marca en el espacio en línea.
- Aumentar el tráfico del sitio web: Los nombres de dominio memorables facilitan a los usuarios encontrar y visitar su sitio web, lo que aumenta su tráfico.
- Mejorar el reconocimiento en línea: Un nombre de dominio único mejora la visibilidad y el reconocimiento de su empresa entre los visitantes en línea.
Cómo elegir y registrar un nombre de dominio
Para elegir tu nombre de dominio, ten en cuenta a tu público objetivo y opta por un nombre de dominio fácil de recordar que sea relevante para tu marca. Para registrar un nombre de dominio, debe elegir un registrador de dominios confiable, verificar la disponibilidad y comprar un nombre de dominio.
Relacionado: Cómo elegir y registrar un nombre de dominio
Siempre que cada parte del nombre de dominio sea única, puede elegir cualquier nombre de dominio que desee y registrarlo en un registro de nombres de dominio.
Conclusión
Cuando registras un nombre de dominio real, te conectas a un DNS (Sistema de nombres de dominio), una base de datos que vincula direcciones IP con nombres de dominio. Cuando ingresa un dominio en su navegador, se conecta con el servidor raíz del DNS, que hace coincidir el dominio con una dirección IP, lo que resulta en una página web que se carga rápidamente desde el servidor.
Entonces, ahora que sabe cómo funciona un nombre de dominio y por qué tener un nombre de dominio fácil es importante para su sitio web, es hora de elegir un nombre de dominio ideal y un alojamiento y servicio web de primer nivel para su sitio web.
Bluehost le proporciona un nombre de dominio gratuito cuando compra alojamiento. Tan pronto como seleccione su paquete de alojamiento, Bluehost le indicará que elija su nombre de dominio. Puede seleccionar su nombre de dominio y su dominio de nivel superior.