Con 2.800 millones de personas que utilizan las redes sociales A finales de 2016, las marcas siguen haciendo de las redes sociales una prioridad en sus esfuerzos de marketing. Si bien el marketing en redes sociales es una excelente herramienta y táctica de promoción, algunas empresas lo hacen de manera incorrecta.
Las marcas y empresas de diferentes tamaños cometen el error de intentar ser activas en todosredes sociales populares. En teoría, estar en todas las plataformas significa que tienes el potencial de llegar a más clientes posibles. Sin embargo, esto conduce a presupuestos mal utilizados, contenido mediocre y un bajo retorno de la inversión.
En lugar de dispersarte a ti mismo, a tu contenido y a tu presupuesto de marketing demasiado delgado, identifica qué plataformas de redes sociales son adecuadas para tu estrategia. Después de todo, no todas las redes sociales te darán los resultados de marketing que deseas.
Sigue estos pasos para encontrar los mejores canales de redes sociales para tu marca.
1. Identifica tus objetivos en las redes sociales
No podrá reducir sus opciones de plataforma social sin comprender por qué está interesado en usar las redes sociales.
Las redes sociales se pueden utilizar para lograr una multitud de objetivos de marketing. Las marcas utilizan las estrategias de marketing en redes sociales y sus respectivas redes para:
- Aumente los clientes potenciales calificados y las ventas
- Interactúa con su público objetivo
- Proporcionar un servicio de atención al cliente in situ
- Distribuye contenido de marca
- Construye una comunidad de seguidores leales a la marca
- Promocionar descuentos/ofertas de productos
- Dirigir el tráfico relevante al sitio web de una empresa
Las posibilidades de promoción con las redes sociales son infinitas. Sin embargo, si no documentas tus objetivos, no sabrás qué plataformas de redes sociales pueden ayudarte a alcanzarlos. Antes de lanzarte a una estrategia social en toda regla, identifica lo que quieres lograr a través de las redes sociales.
2. Comprenda su industria
Algunos canales de redes sociales funcionan mejor para ciertas industrias que para otras. Por ejemplo, las plataformas visuales como Instagram y Snapchat son ideales para industrias como la peluquería, los negocios culinarios y las artes. Por otro lado, las plataformas profesionales como Twitter y LinkedIn son perfectas para las empresas B2B que buscan hacer conexiones y compartir información.
Echa un vistazo a las plataformas de redes sociales que utilizan tus competidores. Esto te ayudará a comprender qué canales debería considerar utilizar tu marca. Además, tenga en cuenta las tácticas de contenido de redes sociales que están ejecutando sus competidores. Tener conocimiento de la estrategia de redes sociales de tu competencia te guiará en la creación de la tuya propia al resaltar las oportunidades y debilidades que tu marca puede aprovechar en esas redes en particular.
Sin embargo, al analizar la estrategia de redes sociales de tu competencia, también identifica qué canales no son Usando. Esto podría conducir a una oportunidad potencial para que su marca ocupe una posición no utilizada en el mercado de las redes sociales para su industria.
3. Conoce el propósito de cada plataforma
Cada red social tiene un propósito previsto. Escrito en nombre de Search Engine Land, Jason DeMers desglosó las diversas redes sociales en sus categorías adecuadas:
- Plataformas basadas en imágenes: Pinterest, Instagram, Tumblr
- Plataformas de «fregadero de cocina»: Facebook, Twitter
- Redes de video: Vimeo, YouTube
- Redes profesionales centradas en los negocios: LinkedIn
- Plataformas de SEO y Autoría: Google+
- Redes basadas en la ubicación: Foursquare, Yelp
- Redes de nicho: Reddit
A la hora de determinar qué redes aprovechar, hay que entender el propósito de la plataforma individual y cómo se relaciona con el contenido que se va a compartir. Por ejemplo, a un restaurante le iría bien en las siguientes redes:
- Facebook (en inglés)
- Instagram (en inglés)
- Gañido
- Foursquare
Estas redes permitirían al restaurante responder a las opiniones de los clientes, proporcionar actualizaciones del menú, compartir imágenes atractivas de alimentos y bebidas, y proporcionar información útil a los clientes. No tendría sentido que el restaurante invirtiera su tiempo y esfuerzos en un perfil de LinkedIn cuando la plataforma está destinada a profesionales que buscan establecer conexiones comerciales significativas.
Por otro lado, una agencia de marketing debe utilizar LinkedIn para conectar con clientes potenciales y canales de vídeo como Vimeo para producir y compartir vídeos informativos como parte de una campaña de inbound marketing.
Piensa en el contenido que planeas crear y distribuir y utiliza esta información para ayudarte a elegir la plataforma de redes sociales adecuada para tu estrategia.
4. Ve a donde está tu audiencia
En última instancia, la(s) mejor(es) plataforma(s) de redes sociales para tu negocio es la que utiliza tu audiencia. No es un uso inteligente de tus recursos de marketing crear una estrategia para un canal social en el que tu audiencia no está activa. Por ejemplo, si la mayoría de tu mercado objetivo prefiere usar YouTube, no dedicarías tu tiempo a desarrollar una estrategia de LinkedIn en profundidad.
¿Te preguntas dónde pasa tu audiencia su tiempo en línea? Usa esta extensa guía de SproutSocial para documentar el Datos demográficos para cada canal de redes sociales. ¡Te sorprenderá lo que encuentres! Tal vez su mercado objetivo utiliza una red social completamente diferente de lo que creía al principio.
Con base en su investigación, SproutSocial informó el siguiente desglose general del uso de las redes sociales por parte de los adultos:
- El 79% de los adultos usa Facebook
- El 32% de los adultos usa Instagram
- El 31% de los adultos usa Pinterest
- El 29% de los adultos usa LinkedIn
- El 29% de los adultos usa aplicaciones de mensajería
- El 24% de los adultos usa aplicaciones de eliminación automática
- El 5% de los adultos usa aplicaciones anónimas
Además, considere los intereses de su audiencia con respecto a su industria y el tipo de contenido que planea compartir. Esto te ayudará no solo a seleccionar la red adecuada, sino también a desarrollar una estrategia integral de redes sociales.
Consejos rápidos para desarrollar una estrategia de redes sociales
Después de determinar qué canales sociales utiliza más tu audiencia, combina este conocimiento con los pasos anteriores para descubrir las plataformas de redes sociales que funcionarán mejor para tu empresa. Recuerde tener en cuenta su sector, el propósito de la plataforma de redes sociales y los objetivos de su marca para determinar qué redes sociales aprovechar.
Una vez que te hayas decidido por algunas redes sociales a seguir, debes armar una estrategia de redes sociales. Este plan social debe:
- Logre sus objetivos documentados
- Proyecta tu marca de forma positiva
- Resuena con tu público objetivo
- Atrae a nuevos fans y clientes potenciales
Con esto en mente, utiliza estos consejos rápidos para crear tu plan de marketing en redes sociales:
Investiga la plataforma
Antes de elaborar una estrategia, debe tener un conocimiento práctico de las redes sociales que pretende utilizar. Tómese el tiempo necesario para conocer las mejores prácticas, los tipos de contenido que funcionan bien y cómo funcionan las herramientas publicitarias y de análisis nativas particulares dentro de la plataforma.
Entiende lo que quiere tu audiencia
Como seres humanos, usamos las redes sociales para ser, lo adivinaste—¡Social! Lo último que queremos es ver un anuncio repentino o una pieza de contenido de marca descarada en nuestros feeds. Comprender con qué contenido quiere interactuar tu audiencia es la clave para una estrategia exitosa de marketing en redes sociales.
¿Tu audiencia prefiere ver videos o leer artículos? ¿Preferirían recibir descuentos promocionales o entablar una conversación? Cada audiencia e industria es única, así que investiga y actúa en consecuencia.
Crea un plan al que puedas ceñirte
En lugar de tratar de hacerlo todo en las redes sociales, redacta un marketing en redes sociales plan con el que puedes comprometerte. Cuando apuntas demasiado alto y creas contenido para una multitud de canales de redes sociales, puede ocurrir el caos. Esto a menudo lleva a una empresa a abandonar sus páginas de redes sociales.
La gran cantidad de trabajo requerido para lanzar, monitorear y actualizar regularmente un perfil de redes sociales en una sola plataforma es agotadora: ¡ahora imagina el trabajo necesario cuando intentas tener una presencia activa en las 7 categorías de redes sociales!
Está perfectamente bien seleccionar uno o dos canales y concentrarse solo en esas redes. Si estas plataformas te permiten crear contenido de calidad, responder a las consultas de los clientes de manera oportuna y mantenerte dentro de tu presupuesto de marketing, ¡que así sea!
Descubre las plataformas de redes sociales adecuadas para tu estrategia
¿Has encontrado las redes sociales perfectas para tu plan de marketing? ¡Excelente! Comparte con nosotros qué plataformas tu marca tiene la intención de utilizar en la sección de comentarios a continuación.