La percepción pública es un factor crítico para determinar el éxito o el fracaso de su negocio.

Incluso los productos más populares y los servicios más útiles no pueden salvar a una empresa de una mala reputación.

Demasiados empresarios dedican cantidades desproporcionadas de tiempo, energía y dinero a crear un logotipo de alta calidad.

Un logotipo es una parte importante del desarrollo de su marca, pero no es el único elemento de marca del que debe preocuparse.

Para dar vida a tu empresa, necesitas una estrategia de desarrollo de marca eficaz.

Esta guía te enseñará:

  • ¿Qué es el desarrollo de marca?
  • ¿Por qué es importante la marca?
  • Estrategias para construir una marca
  • Consejos para crear tu propia marca

Más que un logotipo

Los logotipos suelen ser el componente más destacado y reconocible del desarrollo de la marca de una empresa. Pero hay otros factores involucrados.

Cuando piensas en algunos de los logotipos más familiares, una imagen no es lo único que te viene a la mente.

Por ejemplo, cuando ves la marca del logotipo de Apple, no solo estás pensando en la empresa en sí. También está pensando en conceptos más amplios que incluyen tecnología de vanguardia, diseño elegante y capacidades futuristas.

Has llegado a asociar ciertas características con ese logotipo y el negocio que representa. Una asociación positiva y relevante es prueba de una estrategia de desarrollo de marca efectiva.

Un desarrollo de marca mal ejecutado puede tener un efecto opuesto pero igual de potente. En lugar de tener un logotipo que provoque sentimientos positivos, una empresa podría descubrir que su logotipo desencadena asociaciones negativas.

Los logotipos se destacan mucho para los clientes porque son visuales, simples y omnipresentes. Son el componente de la marca que notamos con más frecuencia, pero las empresas no pueden permitirse ignorar el resto de lo que implica un marketing de marca eficaz.

¿Qué es el marketing de marca?

El marketing de marca es una estrategia que busca crear una identidad distinguible y relevante en torno a un negocio. Puedes pensar en ello como la personalidad de tu empresa.

Este proceso abarca muchas facetas de su negocio, incluida la gestión de la reputación, el diseño, el servicio al cliente, la publicidad, el tono y, por supuesto, su logotipo. Una estrategia eficaz de desarrollo de marca y marketing aprovecha todos estos aspectos para crear una identidad cohesiva, reconocible y relevante.

Sus esfuerzos tienen un impacto en la forma en que el público verá, sentirá y percibirá sus bienes y servicios.

¿Por qué es importante el desarrollo de la marca?

El branding tiene un impacto directo en los hábitos de tus clientes. Puede determinar cómo interactúan con su negocio.

De hecho, las empresas que presentan una marca coherente en todas las plataformas pueden aumentar sus ingresos en un 23%.

El desarrollo exitoso de la marca puede llevar a los clientes a asociar su negocio con sentimientos y valores positivos, como la confiabilidad, la puntualidad, la atención y la influencia. Un mal desarrollo de la marca, o la falta de él, puede crear una imagen negativa de tu negocio.

La marca ayuda a crear una imagen que puede informar otros aspectos de su negocio, lo que facilita responder a ciertas preguntas como:

  • ¿Cómo debería verse mi logotipo?
  • ¿Qué voz debo usar cuando me dirijo a mi público objetivo?
  • ¿Qué tipo de contenido debo ofrecer a mis seguidores?
  • ¿En qué plataformas de redes sociales debería ser más activo?
  • ¿Cómo deben sonar los anuncios de mi empresa?
  • ¿En qué se diferencia mi marca de la competencia?

Cómo construir una marca: los fundamentos de las estrategias de desarrollo de marca

La construcción de una marca es un proceso continuo que requiere consistencia, ajuste y creatividad.

No es algo que suceda de la noche a la mañana.

Estos son algunos de los componentes más importantes de una estrategia completa de desarrollo de marca:

Investigación de marca

Todas las grandes estrategias de desarrollo de marca comienzan con la recopilación de información importante.

Por ejemplo, debe conocer los datos demográficos específicos de su público objetivo, en qué mercado o industria encaja y qué están haciendo sus competidores.

Esta información va a informar todas las demás decisiones en el proceso de desarrollo de la marca, por lo que su precisión es primordial. Cuanto más preciso sea, mejor podrá orientar su marca a los clientes potenciales.

Lluvia de ideas del cliente

Cuando tenga una buena idea de cómo se ve su mercado objetivo y qué están haciendo otras empresas exitosas en la industria, es hora de comenzar a hacer una lluvia de ideas en torno a su cliente ideal. Piensa en las personalidades, características y necesidades de tu clientela y considera cómo quieres que tu negocio llegue a esta audiencia.

Necesita construir una identidad de marca y una voz específica de la empresa para conectarse mejor con los clientes y aumentar el reconocimiento de su nombre.

Implementación de marca

Cuando tengas una mejor idea de la identidad de marca de tu negocio, es hora de comercializar esa imagen al público. Todo, desde tu sitio web y tu logotipo hasta el eslogan, el texto del anuncio y las publicaciones del blog , debe estar inspirado en la identidad de marca completa que hayas desarrollado.

Cuando todo lo asociado con su negocio comience a transmitir el mismo mensaje, voz y características, las personas comenzarán a conectar los puntos y verán una marca en lugar de solo un nombre comercial.

Ajustes de marca

Ninguna empresa toma todas las decisiones correctas de desarrollo de marca la primera vez.

Querrá adaptarse en función de los comentarios de los clientes, los conocimientos de los competidores, mientras implementa nuevas ideas propias que inspiren actualizaciones positivas de la marca.

Tal vez la voz de tu marca resultó ser un poco demasiado formal para tu mercado objetivo, o tal vez te encontraste con un elemento de diseño de sitio web intrigante de la competencia que hiciste tuyo.

Este proceso de investigación, lluvia de ideas, implementación y realización de ajustes se repetirá a medida que su empresa llegue a nuevos clientes, traiga nuevos productos y crezca en su conjunto.

Cómo crear tu propia marca

El desarrollo de la marca requiere que equilibres dos factores diferentes:

  1. Cómo quieres que tu negocio llegue a los clientes
  2. Cómo quieres que los clientes perciban tu negocio

Si sólo te centras en lo que quieres, tendrás dificultades para captar la atención de tus clientes objetivo. Por el contrario, si solo te centras en lo que quieren los clientes potenciales, no lograrás crear una identidad que sea única para tu negocio.

Estas son algunas preguntas importantes que debes hacerte al iniciar tu propia marca:

¿Qué hace que su empresa sea única?

Si puedes identificar y comunicar de manera efectiva algo único y distintivo sobre tu negocio, te resultará mucho más fácil destacar entre la multitud.

Esta característica única puede convertirse en la piedra angular de la identidad de su marca e incluso en un punto de venta principal.

Digamos que ha sido una empresa familiar durante varias generaciones, mientras que la mayoría de su competencia son novatos. En este caso, la diferencia identificable podría ser la experiencia o los conocimientos.

¿Cuáles son los valores fundamentales que quieres encarnar?

Cuando los clientes trabajan con usted, no solo basan la decisión en factores obvios que incluyen el precio, la proximidad y la calidad. Si bien no se puede exagerar la importancia de estas variables, también hay algunas asociaciones tácitas que influyen en la decisión de un cliente.

Si la identidad de tu marca irradia profesionalismo, puntualidad y calidad, los clientes que tienen estos valores en alta estima tendrán más probabilidades de trabajar con tu negocio.

¿Por qué te motivaste a construir este negocio?

Piensa en por qué inicialmente estabas motivado para iniciar tu negocio. Las historias personales como estas son una excelente manera de conectarse con sus clientes a un nivel más profundo. A los clientes les encanta aprender sobre las personas detrás de un negocio.

La narración de historias, con voces importantes dentro de la empresa, es una excelente manera de humanizar una marca.

¿Qué problema estás tratando de resolver al ofrecer tus productos o servicios?

Todas las empresas tienen éxito cuando pueden ofrecer una solución a un problema al que se enfrentan sus clientes. Esta solución puede venir en forma de productos o servicios.

Comprender el problema exacto que está resolviendo y cómo puede ayudar a las personas es una parte fundamental del desarrollo de la marca.

Como motivación principal para trabajar con su empresa, debe centrarse en esta solución en el marketing de su marca.

El objetivo es que los clientes lleguen a asociar su marca con una solución específica a un problema común.

¿Cómo te gustaría que los clientes describieran tu negocio?

Imagina a un grupo de personas hablando de tu negocio.

¿Qué palabras quieres que usen cuando describan tu negocio a los demás? ¿Cómo quieres que el público perciba tu empresa?

Debe determinar qué características de marca desea que se destaquen para los clientes potenciales. Centra tus esfuerzos de desarrollo de marca en destacar estas áreas.

¿Qué quieres que la gente piense y sienta al escuchar el nombre de tu empresa?

Un informe encontró que el 68% de los hombres y el 64% de las mujeres sienten una conexión emocional con las marcas. La forma en que retrata su negocio a través de publicidad, descripciones, imágenes y logotipos influirá en lo que aparezca en la cabeza de las personas cuando escuchen el nombre de su empresa.

Si bien es obvio que quieres que estas connotaciones sean positivas, trata de pensar más profundamente sobre las emociones que quieres que provoque tu negocio.

El desarrollo de marca es mucho más que un logotipo y un eslogan pegadizo. Es el proceso continuo de crear y mantener una identidad única para tu negocio.

El desarrollo de la marca aumenta el reconocimiento del nombre de su empresa. Está diseñado para evocar ciertos sentimientos y pensamientos en su público objetivo cuando piensan en su negocio.

Las estrategias efectivas de desarrollo de marca dan como resultado que los clientes asocien su negocio con atributos, valores y características positivas. Un sitio web personalizado es una excelente manera de comenzar el desarrollo de la marca, y Bluehost tiene las herramientas y los recursos para ayudar. Echa un vistazo a los planes de alojamiento de sitios web de Bluehost para empezar.

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