Para los diseñadores gráficos y otros profesionales que trabajan con medios visuales, los portafolios son una excelente manera de mostrar las habilidades de diseño y la experiencia laboral para los posibles clientes.

Si bien hay diferentes formas de crear un portafolio, pocas son tan versátiles y atractivas como un buen sitio web de portafolio de diseño gráfico.

En esta guía, aprenderás por qué deberías tener un sitio web de portafolio, cómo son los mejores, cómo crear uno por ti mismo y algunos consejos para que sea una herramienta eficaz para atraer nuevos clientes.

  • Portafolios de catálogos impresos
  • Portafolios de catálogos digitales
  • Portafolios de redes sociales
  • Portafolios del mercado laboral
  • Portafolios de sitios web personales

Una opción se eleva por encima del resto. Crear un sitio web personal es a menudo el camino a seguir; A continuación, consideraremos los pros y los contras de cada ruta y cómo se comparan con el uso de un portafolio de sitios web.

Catálogos impresos

Se trata de libros físicos que pueden venir en diferentes formas y tamaños. Cada página del libro tendrá impresiones de alta calidad de tu trabajo de diseño. Proporcionan una experiencia táctil única a los clientes. Los catálogos en este formato suelen ser una opción de nicho dirigida a un público artístico o artesanal.

Los catálogos impresos no requieren conexión a Internet ni dispositivos electrónicos. Sin embargo, su portafolio se limitaría a aquellos con acceso físico al libro. Imprimir y enviar por correo una copia de su portafolio a cada cliente potencial puede volverse costoso rápidamente.

Si tienes un espacio físico de oficina donde te reúnas con los clientes potenciales, intenta imprimir uno o dos catálogos y dejar que los clientes potenciales los hojeen antes de devolver el libro. De esta manera, los catálogos impresos son eficientes y distinguidos, brindando una experiencia memorable.

Catálogos digitales

Estos actúan de manera similar a los catálogos impresos, excepto que se guardan en un formato de documento informático como PDF o EPUB.

Los catálogos digitales tienen páginas con imágenes seleccionadas de tus mejores trabajos, pero necesitas un dispositivo digital como un teléfono inteligente o una PC para verlas. Esto resuelve el dilema de imprimir copias de su portafolio para cada cliente. Es gratis enviar correos electrónicos ilimitados con el documento digital adjunto.

Sin embargo, este formato funciona mejor para un tipo específico de trabajo de diseño gráfico. Los proyectos a gran escala se verán mejor en tamaño completo, no reducidos al tamaño de una página de documento. Además, las imágenes de alta calidad pueden dar lugar a documentos con archivos de gran tamaño que son difíciles de compartir.

Redes sociales

Puedes utilizar las plataformas de redes sociales, como Instagram y Twitter, como portafolio porque te permiten publicar y compartir contenido visual con otras personas en la plataforma.

Algunas otras plataformas sociales, como Behance y Dribbble, están diseñadas específicamente para que los artistas muestren su trabajo.

Si bien estas plataformas pueden brindarle mucha visibilidad, las restricciones de contenido pueden afectar la calidad de su trabajo y cómo se interpreta. Por ejemplo, no puedes publicar un diseño web interactivo en LinkedIn o Facebook sin perder la interactividad.

La mayoría de las plataformas de redes sociales tienen limitaciones de tamaño para imágenes y videos, lo que lo obliga a publicar archivos multimedia de menor calidad que pueden no transmitir con precisión su estilo de diseño.

Mercados de trabajo

Los mercados de trabajo en línea como Fiverr y Upwork también funcionarán como un portafolio para diseñadores gráficos independientes. Esto se debe a que, como artista, conseguir cualquier tipo de trabajo en estas plataformas requiere mostrar tus habilidades de diseño digital.

La ventaja de crear un portafolio de esta manera es que también es una plataforma diseñada para atraer clientes potenciales. Sin embargo, tienes que lidiar con muchos otros diseñadores que utilizan la plataforma para solicitar los mismos proyectos de diseño que tú.

Buenas razones para hacer un sitio web de portafolio de diseño gráfico

Tanto si estás buscando el mejor medio para contar la historia de tu obra de arte, como si eres propietario de un negocio que quiere mostrar las capacidades de tu diseño gráfico, aquí te explicamos por qué deberías tener un sitio web de portafolio de diseño gráfico:

Más opciones de presentación

Usar un sitio web para tu portafolio de diseño gráfico es como construir una casa desde cero. El sitio web es su propiedad inmobiliaria en línea; Eres completamente libre de aplicar tu dirección de arte y construir un medio narrativo cautivador.

Esto es especialmente importante porque las personas tienden a formarse impresiones sobre una marca en función de sus interacciones con su sitio web. De hecho, el 50% de los consumidores estuvo de acuerdo en que el diseño del sitio web de una empresa es importante para su percepción de la marca.

La mayoría de las otras plataformas no ofrecen a los usuarios la misma flexibilidad con respecto a cómo mostrar su contenido.

Más control sobre tu contenido

Además de la flexibilidad que viene con el alojamiento web, puede controlar parte de la infraestructura subyacente que impulsa su sitio web. Como mínimo, esto incluirá la plataforma de alojamiento web y el sistema de gestión de contenidos (CMS).

Tendrás acceso a herramientas para gestionar la estructura de tu sitio web, configurar copias de seguridad, mejorar la seguridad y optimizar tu contenido. Esto significa que puedes rediseñar todo el sitio web de tu portafolio cuando quieras, y estar seguro de que ninguno de tus trabajos se perderá en el proceso.

Dependiendo de su plan de alojamiento, puede administrar todas estas funciones por su cuenta o dejar que su proveedor de alojamiento las maneje según sus instrucciones.

Unificarse con otras plataformas

Utilizar varias plataformas para tu portafolio es una gran idea, ya que llegarás a un público más amplio. Además, un sitio web será el eje central perfecto para todas esas diferentes plataformas, asegurando que todas las interacciones con su marca conduzcan a donde usted desea.

Intente compartir contenido en sus cuentas de redes sociales tan pronto como se publique en su sitio web, y viceversa: muestre la participación de las redes sociales en su sitio web. Un portafolio de sitio web puede tener catálogos digitales incrustados. Es factible proporcionar opciones de pago y envío para aquellos que desean copias físicas.

Del mismo modo, todas las demás plataformas de tu portafolio deben enlazar con tu sitio web.

Da un paso más allá utilizando herramientas de análisis de sitios web como Jetpack para rastrear tus fuentes de tráfico y ver qué plataformas te están ayudando más.

Garantizar un fácil acceso

Otra ventaja que tienen los sitios web sobre la mayoría de las otras plataformas es que se puede acceder a ellos desde casi todos los dispositivos de comunicación digital que se usan comúnmente en la actualidad. Esto significa teléfonos inteligentes, tabletas, PC de escritorio, computadoras portátiles e incluso algunos dispositivos domésticos inteligentes como televisores.

Siempre que tenga un navegador web y capacidades de Internet, puede acceder a su sitio web. No es necesario que los visitantes creen una cuenta ni descarguen ninguna aplicación para ver su portafolio.

Sin embargo, para proporcionar una experiencia de visualización decente a los visitantes en estas diferentes plataformas y tamaños de pantalla, el sitio web de tu portafolio debe utilizar un diseño responsivo.

Potencial de ingresos adicionales

Puede crear fácilmente un escaparate de comercio electrónico en su sitio web para que los clientes puedan pedir impresiones de su trabajo de diseño. O puede agregar un portal de aprendizaje en línea donde los visitantes de su sitio web puedan inscribirse y tomar cursos de diseño.

El uso de un sitio web para tu portafolio abre formas ilimitadas de monetizar tu trabajo. Esta versatilidad es útil para estudios de diseño y autónomos que desean fuentes de ingresos.

Cómo hacer un portafolio de diseño gráfico

  1. Obtén un nombre de dominio y un plan de alojamiento
  2. Crea y personaliza el diseño de tu sitio web
  3. Sube tu trabajo y organízalo
  4. Crear páginas web con información útil adicional
  5. Publica el sitio web de tu portafolio

Crear un sitio web es un proceso sencillo que no requiere un título en informática ni conocimientos de desarrollo web. Siga estos cinco pasos y pronto tendrá un sitio web perfecto para el portafolio de un diseñador gráfico.

Obtén un nombre de dominio y un plan de alojamiento

Estas dos actividades generalmente se realizan al mismo tiempo porque la mayoría de las empresas de alojamiento web también brindan registro de nombres de dominio.

Tu nombre de dominio es la dirección de tu sitio web en Internet, también es una parte clave de la identidad de tu marca. Por lo tanto, elija un nombre de dominio que resuene con su público objetivo y posicione favorablemente su negocio o marca personal.

Para seleccionar el plan de alojamiento adecuado, considere el resultado ideal de su sitio web de cartera. Haz preguntas como:

  • ¿Cuánto espacio necesitaré?
  • ¿Qué plataforma usaré para crear mi sitio web?
  • ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿Qué características adicionales debe tener el sitio web?

Al investigar un poco antes de decidir, seleccionará de manera concluyente una opción de alojamiento que satisfaga sus necesidades a un precio asequible.

Si tiene un presupuesto limitado y no necesita mucho espacio o funciones adicionales, puede obtener un plan de alojamiento compartido de Bluehost que comienza en $ 2.65 mensuales.

Tienes varias opciones de planes de alojamiento de Bluehost.
Fuente

Crea y personaliza tu sitio web

Después de clasificar el alojamiento y el nombre de dominio de su sitio web, puede comenzar a construirlo para que coincida con su visión de un portafolio en línea ideal.

La creación de su sitio web con WordPress divide el proceso en pasos simples que le permiten concentrarse en cada aspecto del sitio web. A continuación, te explicamos cómo empezar a utilizar el creador de sitios web más popular del mundo:

Primero, instala WordPress. Si utilizas un plan de alojamiento de WordPress de Bluehost, la última versión estará preinstalada para ti.

A continuación, elige un tema que coincida con el diseño de tu sitio web preferido. Puedes personalizar los elementos de la plantilla del tema, incluidos los estilos de fuente, los esquemas de color y el diseño del logotipo, para que coincidan con tu marca.

Los usuarios de WordPress tienen acceso a muchos temas.
Captura de pantalla

Los plugins añaden funcionalidad a tu sitio web. En concreto, consulta una guía de los mejores plugins de portafolio e instala tu favorito.

Sube tu trabajo y organízalo

Tu sitio web debe tener una página de portafolio a la que los visitantes puedan acceder fácilmente desde la página de inicio y el menú de navegación.

Una vez que el marco básico de tu sitio web de portafolio de diseño gráfico esté listo, comienza a subir tus proyectos y usa el plugin de portafolio para mostrarlos en tu sitio web.

Cada elemento de tu portafolio debe tener una descripción de texto que cuente su historia y brinde a los espectadores el contexto que necesitan para comprender tu trabajo. No olvides agrupar tus subidas en categorías y añadir notas para explicar cada sección.

Dado que se trata de diseños visuales, toma nota de la resolución y la calidad de tu contenido a medida que lo subas. Apunte a una resolución de imagen que se vea bien en su pantalla, y luego evite ser mucho más grande, ya que los archivos innecesariamente grandes pueden ralentizar un sitio web, un navegador o una conexión a Internet.

Crear páginas web con información útil adicional

Tus diseños son la pieza central de tu sitio web de portafolio, pero no deben ser el único contenido de tu sitio web.

El sitio web de tu portafolio de diseño gráfico debe incluir:

  • Una página «Acerca de» que describa tus antecedentes, experiencia profesional, habilidades, proceso de diseño y otra información importante que brinde a las personas contexto sobre ti.
  • Una información de contacto que permite a los visitantes saber cómo pueden ponerse en contacto con usted. Debe incluir una dirección de correo electrónico comercial y identificadores de redes sociales, además de cualquier número de teléfono relacionado con el trabajo y direcciones físicas.
  • Una página de estudios de casos : el complemento escrito perfecto para su contenido visual, explicando su enfoque para resolver problemas de diseño y obtener resultados.
  • Una página de blog llena de artículos donde compartes tus pensamientos sobre las tendencias de diseño gráfico.
  • Una página de testimonios con comentarios de clientes a los que les gusta el trabajo que has hecho para ellos.

Si desea ampliar la funcionalidad del sitio web para admitir una tienda de comercio electrónico o alguna otra característica, aquí es donde lo hace.

Publica el sitio web de tu portafolio

Una vez que se haya cargado todo el contenido de diseño gráfico requerido y haya creado el contenido adicional que le da estructura a su sitio web, todo lo que queda por hacer es otorgar acceso público a él.

Para ir un paso más allá, explora las técnicas de marketing de sitios web para asegurarte de que tu cartera reciba el tráfico adecuado.

Consejos para un sitio web de portafolio de diseño gráfico eficaz

Lanzar su presencia en línea es un primer paso increíble. Aquí tienes algunos consejos sobre el portafolio de sitios web que puedes utilizar para crear un portafolio de diseño gráfico realmente genial.

Dale personalidad a tu sitio web

Tu trabajo de diseño gráfico no debe ser lo único que hable de la calidad de tu producción. Tu sitio web también debe servir como lienzo para tu creatividad.

Siéntete libre de experimentar con el diseño, la tipografía y el diseño de la interfaz de usuario hasta que obtengas resultados llamativos que proyecten con precisión tu marca.

Establecer una llamada a la acción

Anime a los visitantes del sitio web a realizar una acción específica después de interactuar con su contenido, asegurándose de que su tiempo en su sitio web resulte en algo.

Pruebe con un botón o formulario que permita a los usuarios ponerse en contacto con usted para trabajar. Alternativamente, crea una página de destino con un formulario de registro para inscribirte en clases de diseño gráfico. Otra idea más, enlazar a una tienda online donde puedan comprar merchandising.

Optimiza para los motores de búsqueda

Las mejores prácticas de SEO mejoran su visibilidad en línea, lo que genera más trabajo para su negocio.

Por esta razón, dedique tiempo a mejorar el diseño de UI/UX de su sitio web. Realiza regularmente una investigación de palabras clave y crea contenido relevante basado en tus hallazgos.

Si no estás seguro de cómo manejar esto, busca ayuda. Bluehost ofrece una gestión profesional de SEO por parte de un equipo de expertos que pueden optimizar su sitio web para obtener los mejores resultados de tráfico.

Haz que tu sitio web sea responsivo

Los dispositivos móviles representan más del 58% del tráfico del sitio web, por lo que crear un sitio web que funcione bien en los teléfonos debería ser una prioridad.

La clave es elegir un tema de diseño que sea responsivo, es decir, que se pueda ajustar para adaptarse a diferentes tamaños de pantalla. De esa manera, te aseguras de que tu contenido sea impresionante sin importar el dispositivo que tengan los clientes potenciales.

Mantén tu sitio web seguro

En Estados Unidos, las filtraciones de datos afectaron a más de 422 millones de personas solo en 2022. La forma más fácil de evitar que su sitio web sea víctima de intentos de violación de datos es elegir una plataforma de alojamiento segura.

Un buen ejemplo es el plan de alojamiento de WordPress Choice Plus de Bluehost, que viene con un certificado SSL gratuito, copias de seguridad diarias del sitio web y escaneo de malware.

Cuando aplicas las mejores prácticas de seguridad del sitio web, puedes tener la confianza de que el sitio web de tu portafolio es seguro y tu audiencia tendrá la confianza de que su información personal está segura.

Ejemplos de portafolios de diseño gráfico de los que aprender

Relaciona todo lo que has aprendido al considerar estos ejemplos de portafolio de diseño gráfico.

Jessica Hische tiene un sitio web que optimiza para los motores de búsqueda; Sus propagandas mencionan sus obras populares y los nichos por los que es más conocida.

Sitio web del portafolio de Jessica Hische.
Captura de pantalla

Jason Little se ha asegurado de que su sitio web sea responsivo. En pantallas más pequeñas, el número de elementos de la cartera por fila se reduce gradualmente.

Sitio web del portafolio de Jason Little.
Captura de pantalla

Más allá del diseño sorprendentemente artístico del sitio web de Lotta Nieminen , los usuarios pueden ver que está encriptado con un certificado SSL de Let’s Encrypt.

Sitio web del portafolio de Lotta Nieminen.
Captura de pantalla

El sitio web de Leo Natsume muestra un carácter inmenso a pesar de sus escasos elementos. Incluso una fuente única y un diseño bien pensado transmiten cómo es Leo.

Sitio web del portafolio de Leo Natsume.
Captura de pantalla

Este sitio web de Stefan Sagmeister es tan simple que el botón de contacto funciona como una llamada a la acción viable.

Sitio web del portafolio de Stefan Sagmeister.
Captura de pantalla

Reflexiones finales: Cómo crear el sitio web del portafolio de un diseñador gráfico

Muy pocas plataformas dan a los diseñadores gráficos total libertad para mostrar su creatividad; Eso es lo deseable de los sitios web de portafolios. La mejor parte es que es más fácil que nunca crear uno que coincida con su visión.

El primer paso es elegir el socio de alojamiento y la plataforma adecuados para construir. Los planes de alojamiento de WordPress de Bluehost le otorgan un nombre de dominio gratuito, alojamiento asequible, temas personalizados gratuitos de WordPress y soporte 24/7. Es todo lo que necesitas para empezar a construir tu portafolio de diseño gráfico hoy mismo.

  • Tiffani es Gerente de Contenido y SEO de la marca Bluehost. Con más de 10 años de experiencia en todas las facetas del marketing de contenidos y marca, se esfuerza por combinar conceptos del marketing de marca con contenidos atractivos a través de la lente del SEO.

  • Devin es Gerente Senior de Marketing de Eventos de la marca Bluehost. Es nuestro administrador de marca para todo lo relacionado con Bluehost y WordPress. ¡Siempre lo verás apoyando a Bluehost en WordCamps de todo el mundo!

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost

Longest running WordPress.org recommended host.

Save up to 75% on hosting for WordPress websites and online stores. Try risk-free with our 30-day money-back guarantee.

Escribir un comentario

Hasta 75% de descuento en hosting para sitios web y tiendas online de WordPress