Mucho antes de la era de las redes sociales, la gente dependía de su comunidad para que les dijera dónde conseguir el pan más fresco o el mejor lustrado de zapatos. Resulta que nuestro comportamiento como consumidor no ha cambiado mucho en cientos de años.

Los estudios han demostrado que la recomendación de un amigo o familiar hace que el 80% de los estadounidenses sean más propensos a comprar un servicio o producto.

Las empresas pueden crear programas de embajadores de marca para aprovechar el poder de la publicidad de boca en boca. Al encontrar superfans o contratar empleados para promocionar su marca, las empresas pueden humanizar sus productos, generar confianza y dirigirse a sus grupos demográficos clave.

Aquí aprenderás:

  • Qué es un programa de embajadores de marca
  • ¿Por qué deberías implementar un programa de embajadores de marca?
  • Cómo crear un programa de embajadores de marca
  • Cómo encontrar a las personas adecuadas, dentro o fuera de su organización

¿Qué es exactamente un embajador de marca?

Un embajador de marca es una persona que promociona una marca y sus productos a su comunidad para impulsar las ventas y el conocimiento. Los programas de embajadores de marca pueden ser de naturaleza simple o compleja.

El programa de embajadores de marca de una empresa puede realizar una o todas las siguientes acciones:

  • Anima a los empleados a compartir recomendaciones
  • Recluta seguidores leales para publicar en sus redes sociales
  • Recluta a expertos en el nicho de la empresa
  • Contrata equipos de calle
  • Colabora con influencers en mercados objetivo

¿Por qué deberías implementar un programa de embajadores de marca?

Según el informe global de Olapic, Consumer Trust: Keeping it Real, los encuestados tenían siete veces más probabilidades de confiar en otros consumidores en las redes sociales que en los anuncios. Más del 75% de los encuestados también creía que el contenido era más honesto cuando otros consumidores lo publicaban, en lugar de los anunciantes.

Un embajador de marca te da la oportunidad de personalizar tu producto o servicio. Su publicidad puede mostrar la practicidad o el alto rendimiento de su producto, pero los consumidores saben que son imágenes creadas por su marca.

Cuando los clientes ven a personas reales usando sus productos, le da autenticidad a esos artículos. Lululemon proporciona un buen ejemplo de cómo crear un programa de embajadores de marca. La empresa cuenta con una red global de entusiastas que aman su producto y promueven los pilares fundamentales de su marca.

Los clientes de Lululemon ven a yoguis, surfistas y jugadores de fútbol usando sus productos. Cuando los consumidores ven el producto en acción, pueden conectarse con él más íntimamente.

Un buen embajador utilizará contenido dirigido para impulsar el interés de su audiencia preferida hacia productos específicos.

Uno de los mejores beneficios de un programa de embajadores de marca es su capacidad para generar confianza. El informe especial del Barómetro de Confianza de Edelman mostró que el 67% de los consumidores probaría un producto si la empresa tiene una buena reputación. Los clientes también dejarán de comprar el producto si pierden la confianza en la empresa.

Cómo crear un programa de embajadores de marca

A la hora de desarrollar un programa de embajadores de marca para su empresa, hay que identificar varios factores clave:

  • ¿Cuáles son tus objetivos?
  • ¿Cómo medirá el éxito?
  • ¿Cuáles son las pautas de su programa?
  • ¿Qué tipo de compensación ofrecerá?

Piensa en tu objetivo final .

¿Desea aumentar el conocimiento de la marca, aumentar su presencia en las redes sociales o atraer a su base de audiencia? Los objetivos establecen una dirección para su programa.

Luego, descubre cómo medir el éxito de tu programa de embajadores de marca.

¿Quieres un cierto número de referencias cada mes o más seguidores? Al establecer objetivos numéricos, puede ver el progreso rápidamente y determinar cómo ajustar su programa.

Si bien desea que florezca la creatividad, es crucial tener pautas para el contenido que publicará un embajador y cómo debe comportarse en los eventos. Piensa en lo que esperas de los representantes de tu marca y establece reglas básicas para evitar cualquier paso en falso.

Es importante que quieras decidir cómo compensarás a los embajadores de tu marca. Las ideas incluyen comisiones, descuentos, productos gratuitos y exposición en sus redes.

Elegir a las personas adecuadas

Cuando estás aprendiendo a crear tu programa de embajadores de marca, es crucial desarrollar un método para elegir a las personas adecuadas para que te representen.

Pensar:

  • Los beneficios que aportan
  • El alcance de su red y su audiencia
  • El tipo de contenido que proporcionan
  • La forma en que quieres contratarlos

Un embajador de marca que sea un experto en su campo puede aportar más prestigio a su empresa, mientras que un fan leal de su producto puede generar entusiasmo por sus ofertas.

También debes analizar el alcance de un candidato potencial en las redes sociales. Elija a alguien que tenga influencia en un área que desee hacer crecer o un seguimiento sustancial de personas en su mercado objetivo.

Por ejemplo, si esperas llegar a los baby boomers, alguien con muchos seguidores en Snapchat no será ventajoso, ya que menos del 20% de los baby boomers utilizan esa plataforma.

Decide qué contenido quieres de tus embajadores. Algunos podrán escribir reseñas y otros pueden capturar fotos atractivas. Si vas a mantenerte al día, elige a alguien que pueda capitalizar los temas de tendencia. Una vez más, tus objetivos deben ayudar a determinar tu elección.

Encontrar embajadores de marca puede ocurrir a través de una solicitud de empleo formal o mensajes directos a sus mayores fanáticos en las redes sociales. Decide qué prácticas de contratación te atraen, ya sea una simple solicitud en tu sitio web o una entrevista de trabajo completa.

No te olvides de tus propios empleados

Puede ser fácil pasar por alto a tus empleados como posibles reclutas para tu programa de embajadores de marca. Pero eso sería una oportunidad perdida.

Los empleados están íntimamente familiarizados con las ofertas de su empresa, y su respaldo tiene un gran impacto. Un estudio de MSL Group descubrió que los mensajes de marca van un 561% más allá cuando provienen de los empleados en lugar de los canales oficiales.

Si ofreces formación en medios de comunicación y un programa formal de embajadores de marca, también puedes mejorar la cultura de la empresa. Post Beyond descubrió que la defensa de los empleados creó un propósito compartido en el lugar de trabajo, mejoró el servicio al cliente y aumentó la creatividad.

El aumento de la confianza, el alcance de las redes sociales y el poder de la publicidad de boca en boca son solo algunas de las razones para implementar un programa de embajadores de marca.

Dedica tiempo a pensar en tus objetivos y criterios para tus influencers. Utilice esa información para averiguar cómo crear un programa de embajadores de marca que beneficie a sus consumidores, embajadores y empresa.

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  • Tiffani es Gerente de Contenido y SEO de la marca Bluehost. Con más de 10 años de experiencia en todas las facetas del marketing de contenidos y marca, se esfuerza por combinar conceptos del marketing de marca con contenidos atractivos a través de la lente del SEO.

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