WordPress es una de las mejores herramientas entre los creadores de contenido para crear sitios web. Al fin y al cabo, es utilizado por el 63,1% de todos los sitios web que utilizan un sistema de gestión de contenidos (CMS).
Si ya estás familiarizado con este popular CMS, puede que te resulte cómodo utilizar los plugins de WordPress para crear un curso online.
Y si nunca antes has usado WordPress, ¡no te preocupes! Es una opción barata, escalable y personalizable para cualquier persona interesada en crear un curso en línea.
Siga leyendo para descubrir consejos para cada etapa del proceso de lanzamiento del curso.
¿Por qué usar WordPress para crear un curso en línea?
WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) muy utilizado que ofrece una buena funcionalidad y es fácil de usar. Además, simplifica la creación de cursos en línea de las siguientes maneras:
- Amplia biblioteca de plugins: WordPress cuenta con más de 59.000 plugins gratuitos, muchos de los cuales están dedicados a la educación en línea. Esto ayuda a los creadores de cursos a administrar sitios web de manera eficiente incluso con poco conocimiento técnico.
- Rentable: WordPress en sí es un CMS de uso gratuito. Con plugins gratuitos y servicios de alojamiento de buena calidad, la herramienta ayuda a los principiantes a crear un sitio web económico.
- Soporte multimedia: WordPress admite todo tipo de medios, especialmente imágenes y videos, que son parte integral de los cursos en línea.
Con funciones como la carga de arrastrar y soltar y una biblioteca multimedia centralizada, puede crear fácilmente materiales de cursos en línea en su sitio web.
- Personalización del diseño: Ya sea que se trate de un sitio web minimalista o de colores de marca únicos, WordPress le permite personalizar el diseño de su sitio web a través de temas prediseñados. El CMS ofrece actualmente más de 11.000 temas gratuitos para elegir.
- Integraciones: WordPress se integra a la perfección con herramientas de terceros, como herramientas de gestión de comunidades, herramientas de marketing y pasarelas de pago, que son necesarias para vender cursos en línea.
WordPress tiene varias características que simplifican la creación de sitios web, incluso para principiantes. Pero, ¿cómo se pueden utilizar estas funciones para crear un curso online exitoso?
Vamos a desglosar el proceso paso a paso.
Cómo crear un curso en línea
Crear su propio curso en línea no se trata solo de crear contenido, sino también de investigarlo, comercializarlo y promocionarlo para garantizar que su curso llegue al público objetivo.
Aprende a crear un curso online usando WordPress con nuestra estrategia de 10 pasos:
1. Haz una lluvia de ideas sobre los temas del curso
Es importante elegir un tema que tenga una gran demanda. Sin embargo, debido a la inmensidad de Internet, un curso sobre cualquier tema puede volverse popular.
Puedes enseñar habilidades esenciales como la cocina y la gestión del tiempo o crear tutoriales sobre tus aficiones favoritas, como el ganchillo y la pintura. Aquí hay una lista de los 20 temas educativos más demandados por los estudiantes:
Si bien la popularidad del tema es crucial, también debe tener cierta autoridad sobre el tema para crear un curso en línea. Si no estás seguro de qué tema elegir, intenta responder a estas preguntas:
- ¿Cuál es un tema sobre el que tienes un conocimiento considerable?
- ¿Qué quieren aprender las personas que te rodean?
- ¿Qué temas te gusta enseñar o hablar?
- ¿Qué temas son tendencia en tu asignatura favorita?
Si ya tienes contenido popular, explícalo y monetizalo. Por ejemplo, si tus publicaciones en las redes sociales sobre marketing digital tienen una buena participación, considera la posibilidad de crear un curso de marketing digital de pago para compartir con tu audiencia.
De lo contrario, piense en temas perennes que seguirán siendo populares a largo plazo para aprovechar al máximo el contenido del curso. Puede agregar temas de nicho más adelante para mantenerse al día con las tendencias.
2. Investiga a tu público objetivo (y a tus competidores)
Una vez que hayas elegido un tema para tu nuevo curso, determina qué tipo de contenido funciona en ese nicho. Para ello, es necesario investigar los contenidos de mayor rendimiento, los foros sociales y los temas de tendencia para entender lo que quiere su público objetivo.
Algunas de las mejores formas de investigar a tu público objetivo son:
- Herramientas en línea: Utiliza herramientas como Google Trends y BuzzSumo para simplificar el análisis de contenido y crear un curso en línea. Estas plataformas utilizan factores como las consultas de búsqueda, las menciones en los medios de comunicación y las tendencias virales para identificar temas populares en tiempo real.
- Redes sociales: Únete a grupos de nicho de Facebook, páginas de LinkedIn y subreddits para obtener información sobre las consultas, las tendencias y los tipos de contenido con los que interactúa tu audiencia potencial.
- Encuestas y entrevistas: Si ya tienes un público, utiliza las encuestas para obtener información de primera mano sobre la creación de cursos. También puedes entrevistar a expertos en el nicho que elijas para entender qué tipo de contenido crear.
Del mismo modo, analice el contenido de la competencia para identificar las brechas de contenido y determinar qué funciona mejor.
Si no puedes encontrar competidores directos en tu nicho, busca cursos que resuelvan problemas similares. Por ejemplo, si vas a crear un curso sobre cómo hablar en público, también puedes buscar cursos de narración de historias y entrenamiento de voz.
3. Venta anticipada de tu curso
La preventa es una estrategia de marketing en la que vendes el curso antes de haberlo creado. En lugar de crear un curso en línea inicialmente, simplemente puede crear una página de inicio de WordPress con el título del curso, los detalles y las opciones de pago para las personas que desean inscribirse.
Muchos creadores de cursos crean un sentido de urgencia durante la preventa utilizando palabras como «Cupos limitados disponibles» y «La oferta se cierra pronto». Aparte de esto, aquí tienes una lista de estrategias que puedes utilizar para reservar el curso:
Si bien debes reservar espacios para inscripciones posteriores, la preventa puede ser una excelente estrategia para medir el interés en tu curso.
En primer lugar, se obtiene una estimación aproximada del número de ventas que se pueden esperar una vez que el curso se ponga en marcha. Si la respuesta inicial es baja, puede modificar o evitar crear el contenido por completo. Esto le da un mejor control sobre el tiempo y los recursos utilizados para la creación de cursos.
También recibe comentarios tempranos, lo que ayuda a adaptar el curso de acuerdo con los requisitos de la audiencia. Por ejemplo, si las personas muestran interés en un tema determinado fuera del esquema de su curso, puede agregarlo antes de publicar el curso.
4. Esboza tu rumbo
Un curso bien diseñado no solo está repleto de contenido, sino que también tiene un buen diseño. Si desea crear un curso en línea que sea popular entre los estudiantes, necesitará un esquema que sea fácil de seguir.
Para crear un esquema del curso:
- Divida el material del curso en subsecciones según la dificultad, como principiante, intermedio y avanzado.
- Para cada subsección, cree módulos que se dediquen a un tema de toda la materia.
- Agregue lecciones en cada módulo y compleméntelas con materiales de lectura, cuestionarios y cuestionarios.
Este es un ejemplo de cómo dividir un curso en varias secciones:
Asegúrese de que cada lección sea corta para no abrumar a sus estudiantes con demasiada información. Sin embargo, puedes añadir varias lecciones a cada módulo para crear un curso largo, algo que es popular entre los alumnos.
Según Class Central, la duración media del curso en Udemy fue de 7,7 horas. Pero los cursos de más de 20 horas tuvieron un mayor nivel de inscripción.
Si no estás seguro, puedes empezar con una mini lección o una lección introductoria para probar cómo funcionan las lecciones con tu público.
5. Crea el contenido del curso
Una vez que hayas creado un esquema del curso en línea, es hora de llenar el curso con contenido útil.
Empieza por recopilar materiales de Internet, como vídeos de YouTube, seminarios web, publicaciones en redes sociales, podcasts, presentaciones de Canva y plantillas. Además, use libros y notas y confíe en su propia experiencia para obtener conocimientos únicos para los alumnos.
A continuación, organice los materiales de acuerdo con el esquema y determine la mejor manera de entregar el contenido. Puede utilizar una combinación de diferentes formatos, como vídeos, texto con imágenes, audio y materiales escritos para que su curso sea divertido y atractivo.
También puede agregar elementos interactivos como cuestionarios sorpresa, experimentos, encuestas y seminarios para mantener a los alumnos enganchados durante el aprendizaje en línea.
Asegurarse de que haya suficiente materia en el curso para cumplir con los objetivos de aprendizaje. Una lección titulada «Los conceptos básicos de la creación de videos» debe cubrir todos los fundamentos necesarios para hacer un video.
Al final del curso, un estudiante debe haber aprendido todo lo que se incluyó en el esquema del curso.
6. Define tu modelo de negocio y precio
El modelo de negocio de tu curso en línea determina cómo fijar el precio y cobrar los pagos por él. Dependiendo de lo involucrado que quieras estar en la ejecución del curso, puedes elegir entre estos modelos populares de e-learning:
- Modelo de pago único: El alumno paga todo el curso al principio y recibe el material completo del curso.
- Modelo basado en suscripción: Los alumnos pagan una cuota mensual para seguir accediendo al material del curso. Junto con el curso, también pueden obtener acceso a ventajas como una comunidad solo para miembros como incentivo para seguir suscribiéndose.
- Modelo basado en anuncios: El contenido del curso es accesible para todos de forma gratuita y está respaldado por anuncios.
Puedes comparar rápidamente los tres modelos de negocio utilizando este gráfico:
El modelo de pago único requiere la menor participación después de la producción de contenido y es una excelente estrategia para crear un curso en línea para obtener ingresos pasivos. Sin embargo, los modelos basados en suscripciones son más escalables, ya que puedes seguir añadiendo contenido e incentivos cada mes.
Para saber qué funciona mejor para tu nicho, realiza una investigación de la competencia. En concreto, fíjate en el tipo de modelo de negocio que adoptan tus competidores y en los incentivos que ofrecen para mantener a su audiencia suscrita.
Una vez que hayas analizado estos factores, es hora de establecer un precio inicial para tu curso. Pero no utilices el precio como el único diferenciador competitivo.
Si establece el costo demasiado bajo, no justificará el valor del curso y terminará teniendo ganancias mínimas, incluso con altas inscripciones. Mantenga el precio demasiado alto y la mayoría de las personas elegirán un curso de la competencia que tenga un precio más realista.
Si no estás seguro de cómo fijar el precio de tu curso, consulta estos datos de referencia de precios de cursos en línea.
7. Configura un sitio web de WordPress para tu curso
Una vez que hayas escrito el contenido del curso y hayas decidido el precio, puedes determinar qué configuración de WordPress necesitas para crear tu curso en línea. Para simplificar este proceso, siga los pasos a continuación:
Crear un sitio web de WordPress
Si aún no tienes un sitio web de WordPress, crea uno con WordPress.org. Si bien también puede elegir WordPress.com, WordPress.org le brinda acceso a más funciones, complementos y opciones de personalización que son necesarias para configurar un sitio web de cursos en línea rentable.
Puedes consultar nuestra guía de WordPress.com frente a WordPress.org para comprender mejor las dos plataformas.
Al crear su sitio web de WordPress, elija un nombre de dominio simple relacionado con su curso. Esto ayuda a los alumnos a reconocer y navegar fácilmente por su sitio web. Utilice nuestro verificador de dominios para saber si el nombre de su sitio web deseado está disponible.
Elige un servicio de alojamiento
Si eliges WordPress.org, también necesitarás un servicio de alojamiento de terceros para configurar tu sitio web. Asegúrese de investigar para encontrar un proveedor de alojamiento web que brinde un servicio confiable a un precio que pueda pagar.
Además, investiga qué tipo de plan de alojamiento tiene más sentido para tu sitio web de e-learning.
Descargar un plugin de LMS
Un complemento de sistema de gestión de aprendizaje (LMS) agrega las funciones necesarias para crear un curso en línea. Esto incluye cosas como la entrega de contenido, análisis y herramientas de comunicación.
WordPress tiene una gran cantidad de complementos de LMS, incluidos LearnDash y LifterLMS, que ofrecen una funcionalidad variada y se adaptan a diferentes presupuestos.
Al elegir un complemento, busque reseñas de usuarios anteriores y asegúrese de que sea compatible con sus requisitos.
Agregar contenido del curso
Una vez que el complemento LMS está configurado, puede agregar y actualizar fácilmente el contenido del curso para crear su primer curso en línea. La mayoría de los complementos de LMS admiten todo tipo de contenido como lecciones en video, cuestionarios, evaluaciones interactivas y grabaciones de audio.
Algunos plugins también te permiten incluir productos digitales como libros electrónicos y plantillas imprimibles como complementos para el curso.
Independientemente del formato de contenido y los productos que elijas, asegúrate de que todo el contenido del curso sea profundo y de alta calidad.
Configurar pasarelas de pago
Las pasarelas de pago son necesarias para proporcionar una opción de pago segura para todos los compradores de cursos.
WordPress se integra con las principales pasarelas de pago como PayPal, Stripe y Amazon Pay. También cuenta con plugins para permitir pagos a través de transferencia bancaria, tarjetas de crédito y débito.
Agregue varias pasarelas de pago al crear una plataforma de cursos en línea para ayudar a más estudiantes a inscribirse. Además, incluye diferentes monedas si quieres llegar a un público internacional.
Personaliza el aspecto del curso
Puede mejorar la experiencia de aprendizaje personalizando el sitio web de su curso utilizando temas de WordPress. El CMS tiene varias opciones de temas dedicados a los sitios web para el aprendizaje en línea.
Elija un tema mínimo que tenga fácil navegación y que sea altamente receptivo. El tema adecuado no solo impulsará la estética del sitio web, sino que también ayudará con la presentación del contenido, el tiempo de carga de la página y el SEO.
8. Pruebe y lance su curso
Después de configurar su sitio web de aprendizaje electrónico, realice una prueba beta realizando el curso con sus amigos o compañeros. Pida comentarios no solo sobre el contenido, sino también sobre el diseño del sitio web, las funciones, las características y el valor del curso.
Una vez que trabajes en la retroalimentación inicial, lanza el curso a clientes potenciales a través de las plataformas de redes sociales. Utilice los datos de preventa para identificar plataformas con alta demanda y elíjalas para realizar su lanzamiento piloto.
9. Promociona tu curso
Promocionar tu curso te ayuda a atraer a un público más amplio y a impulsar las ventas y los beneficios. Si ya tienes una comunidad en línea a la que le gusta tu contenido, promocionar tu curso se vuelve más fácil.
Puede crear un curso en línea y enviar actualizaciones sobre él a través de su lista de correo electrónico, publicar adelantos del curso y organizar seminarios web para crear conciencia sobre su contenido.
Sin embargo, si recién está comenzando, aún puede promocionar con éxito su sitio web utilizando otras estrategias:
- Utiliza la publicación de invitados: Muchos sitios web que tienen una audiencia establecida permiten a los empresarios en ciernes escribir para ellos. Aprovecha esta oportunidad para crear contenido informativo y promocionar tu curso.
- Únete a comunidades de nicho: Participe en las discusiones y foros de la comunidad que giren en torno al tema de su curso y aproveche las oportunidades para presentar su curso entre personas de ideas afines.
- Visitar podcasts: Haz apariciones como invitado en podcasts para compartir tus conocimientos y establecerte como una autoridad. La audiencia te identificará como un experto en el campo, aumentando la inscripción en tu curso.
- Introducir impulsores de ventas: Ofrezca descuentos e incentivos por reserva anticipada para crear un sentido de urgencia y aprovechar el miedo a perderse algo (FOMO) para impulsar las ventas de cursos.
Asegúrese de tener una página de destino bien redactada donde la audiencia pueda comprar su curso una vez que esté interesada.
10. Escala tu curso
Si quieres convertirte en un creador de contenidos a tiempo completo y hacer crecer tu negocio online, no te limitarás a lanzar un curso y promocionarlo una vez.
En su lugar, automatiza tus sistemas, como los embudos de ventas y los pagos, para seguir generando ingresos a mayor escala. Externaliza el trabajo administrativo y técnico y céntrate únicamente en la creación de contenidos para sacar el máximo partido a tu experiencia.
Recopile comentarios y mejore continuamente el contenido del curso mediante la introducción de minicursos y clases magistrales. Construya una comunidad en línea de estudiantes y ofrezca incentivos para recomendar y promocionar su curso.
Reflexiones finales: Cómo crear un curso en línea (usando WordPress)
Crear un curso en línea es fácil con el contenido adecuado y un sitio web de WordPress sólido. Sin embargo, también necesitarás un servicio de alojamiento fiable para garantizar que tu sitio web funcione siempre sin problemas.
Con los servicios de alojamiento de WordPress de Bluehost, obtendrá un rendimiento un 75% más rápido junto con acceso a los principales temas, análisis de la tienda y copias de seguridad diarias del sitio web durante el primer año. Nos encargaremos del backend para que puedas seguir centrándote en crear cursos valiosos.
Y si quieres tener al alcance de tu mano un soporte experto en WordPress, echa un vistazo a los planes Pro Design Live de Bluehost hoy mismo.
Cómo crear un curso en línea (usando WordPress): Preguntas frecuentes
Los cursos en línea requieren mucho tiempo, recursos y esfuerzo para configurarse. También requerirán marketing y actualizaciones continuas para mantenerlos relevantes a largo plazo.
Sin embargo, una vez que tenga un sitio web establecido y una estrategia de marketing probada, puede ser una buena fuente de ingresos pasivos, especialmente si elige el modelo de negocio de pago único.
Casi todos los temas de los cursos en línea tienen una audiencia en Internet. Sin embargo, algunos de los cursos en línea más populares incluyen ciencia de datos, criptomonedas, finanzas personales e inversión, marketing digital y emprendimiento.
La mejor manera de identificar y aprovechar las brechas de contenido en los cursos de la competencia es buscar comentarios y opiniones de los alumnos. ¿Qué preguntas se hacen la mayoría de ellos? ¿Es un concepto poco claro para la mayoría de los estudiantes? Utilice estos temas para crear contenido del curso y proporcionar más valor a su público objetivo.
Las lecciones te ayudan a entregar información a través de piezas de contenido del tamaño de un bocado. Puede incluir tan solo dos lecciones o hasta 10 lecciones en cada módulo. Sin embargo, asegúrese de que la duración de la lección en sí no sea demasiado larga para evitar la monotonía en el curso.