Hay pocas cosas tan tentadoras como un concurso. A todo el mundo le gusta ganar algo, y es difícil negar el poder de lo «gratis». Los propietarios de negocios entienden este concepto y ahora realizan sorteos en su sitio web y redes sociales como una forma de atraer tráfico a su sitio web.
Muchas personas descubren que después de crear una tienda de comercio electrónico, tienen dificultades para captar la atención de los consumidores en línea. Un simple sorteo puede resolver este problema y resultar en un crecimiento explosivo para su negocio. Los concursos son conocidos por ayudar a difundir el conocimiento de la marca en las redes sociales y, al mismo tiempo, mantener a los suscriptores y seguidores actuales comprometidos. Hasta hace poco, era un desafío crear un concurso que fuera consistente en las redes sociales y en su sitio web.
Te vamos a mostrar cómo crear un sorteo súper sencillo que expondrá tu negocio a un público amplio y puede mejorar el tráfico de tu sitio web.
Paso 1: Decidir las reglas y el premio
Antes de que puedas crear tu primer concurso, tienes que desarrollar reglas y averiguar un premio. ¿Quieres que los usuarios etiqueten a sus amigos en publicaciones en las redes sociales? ¿Cómo van a participar en el concurso? ¿Tendrá formularios de registro de usuario o es suficiente con compartir su publicación?
También tienes que pensar en cuántos ganadores quieres elegir. Algunos propietarios de negocios eligen a varios ganadores y les dan un premio más pequeño, como un descuento, a los finalistas. Esta táctica puede ayudar a convencer a los consumidores de que compren en su negocio si obtienen un código de cupón. Gratis es el mejor precio, pero algunas personas están igual de contentas con un descuento del 50 por ciento. Si conoces las reglas de antemano, es mucho más fácil pasar por la fase de diseño de tu concurso.
El premio que elijas variará en función de varios factores. Si está operando una tienda de comercio electrónico, querrá hacer que su premio sea algo de su tienda. Tal vez ponga su producto más buscado para que alguien lo gane.
Los sitios web basados en contenido, como los especialistas en marketing y los blogueros, querrán usar un premio digital, como una tarjeta de regalo o acceso anticipado a su libro electrónico más reciente. Hay innumerables premios entre los que puedes elegir a la hora de montar tu concurso.
Paso 2: Descargar RafflePress
¿Conoces tus reglas y premios? Bien. El siguiente paso es descargar el plugin RafflePress. RafflePress es conocido como «El mejor complemento de obsequio de WordPress», y no es difícil ver por qué. Ofrecen una versión gratuita para las personas interesadas en realizar concursos básicos, así como una versión pro para los propietarios de negocios que buscan más funciones y soporte.
Instalar RafflePress en su sitio web solo toma unos segundos. Primero, querrá iniciar sesión en su sitio web de WordPress y hacer clic en «Agregar nuevo» en Complementos. Busque RafflePress en la barra de búsqueda en el lado derecho de la pantalla.
Haga clic en el botón de instalación, luego verifique que el complemento RafflePress esté configurado como «Activo».
Paso 3: Elige una plantilla
Después de instalar el plugin, vuelve a tu panel de control de WordPress. Mire la barra de navegación en el lado izquierdo de la pantalla y seleccione el nuevo botón «RafflePress». Haga clic en «Agregar nuevo» en el menú emergente.
Ahora tendrás que decidir qué tipo de concurso te gustaría crear eligiendo una plantilla y poniéndole un nombre. En la parte superior de la página, escribe el nombre de tu concurso. En nuestro ejemplo, estamos creando un concurso para una tarjeta de regalo de Amazon de 50 dólares.
Después de decidir un nombre, tendrás que elegir una plantilla. Si está utilizando la versión gratuita de RafflePress, solo tenga disponible la opción «Sorteo clásico». Con fines de enseñanza, también vamos a utilizar la plantilla gratuita para nuestro concurso. Coloca el cursor sobre Sorteo clásico y selecciona «Usar plantilla».
Paso 4: Agrega los detalles del premio del sorteo
Ahora estás en el constructor y es hora de crear tu concurso. En la primera página, debajo de la pestaña Configuración, verás un cuadro que dice «Detalles del premio del sorteo». Así es como se ve:
Querrás escribir el nombre de tu concurso, la descripción y agregar una imagen. A continuación, querrás poner una fecha de inicio y finalización para tu concurso. La duración de tu concurso dependerá de tu premio y de cómo quieras generar tráfico. Cuando terminamos con esta sección, así es como quedó nuestro concurso:
Paso 5: Selecciona tus acciones
Durante el siguiente paso, decidirás qué acciones debe realizar tu audiencia a cambio de una entrada. Haz clic en «Acciones» y verás una lista de opciones para elegir.
Si te desplazas hacia abajo, verás otras opciones, incluidas las acciones que resultan en un aumento del tráfico.
Puedes seleccionar una acción y aparecerá en tu plantilla de sorteo en el lado derecho de la pantalla. Aparece una lista de configuraciones que le permite ajustar las estipulaciones en torno a cada entrada. En este ejemplo, queríamos dirigir a los consumidores a nuestro sitio web, por lo que elegimos «Visitar una página».
En la configuración, puede hacer que las acciones sean obligatorias. En otras palabras, si los consumidores quieren participar, deben seguir los pasos enumerados en la página del concurso.
Paso 6: Diseña tu diseño
¡Ya casi has terminado con tu concurso! Haz clic en la pestaña «Diseño» y verás una lista de opciones que puedes usar para modificar el diseño del concurso.
Puede cambiar la fuente, los colores de los botones, los diseños generales y agregar una imagen de fondo, todo en segundos. Este paso variará en función del diseño de tu sitio web, tu premio y tus preferencias personales.
Paso 7: Publica tu concurso
Haga clic en «Guardar» en la parte superior derecha de la pantalla, luego haga clic en «Publicar». La siguiente pantalla te permitirá elegir cómo publicar tu concurso. Un usuario novato probablemente usaría «RafflePress WordPress Block» porque puede conectar fácilmente el concurso en una de las páginas de su sitio web.
WordPress Shortcode es para el creador más hábil que quiere un poco más de control sobre la publicación de su concurso. Finalmente, está la página de inicio del sorteo para usuarios profesionales, que le permite crear una página personalizada específicamente para su concurso, lo que hace que compartir sea muy fácil. La forma en que publiques tu concurso dependerá de tu nivel de habilidad y preferencias.
Paso de bonificación: Más gamificación
Los concursos son divertidos, pero hay otras formas de utilizar la gamificación en tu sitio web. Por ejemplo, OptinMonster cuenta con optins gamificados como «Spin to Win», como puedes ver a continuación.
Una vez que hayas conseguido acumular tráfico, vas a querer centrarte en conseguir y retener clientes. Las ruedas gamificadas son una excelente manera de recompensar a las personas que visitan su sitio web con la oportunidad de ganar un gran premio. Como beneficio adicional, los clientes pueden actuar sobre los descuentos si estaban indecisos sobre realizar una compra anteriormente.
Los concursos son una excelente manera de atraer más tráfico a su sitio web y aumentar los suscriptores. Si quieres monitorizar tus concursos y ver cómo mejoran tus ventas o tráfico, no olvides añadir Google Analytics a WordPress para facilitar el seguimiento. Parte de la construcción de una gran marca es crear conexiones con tu audiencia. Los concursos y otras tácticas de gamificación pueden ayudar a construir tu negocio, impulsar el tráfico y mantener una audiencia comprometida. Ahora estás listo para salir y hacer tu propio concurso.