No es fácil ser encontrado en la era digital. La densa competencia y la cantidad de alternativas disponibles dificultan que las empresas creen un lugar seguro para sí mismas en el mercado. El marketing digital es más importante que nunca hoy en día.
Al ser parte del equipo de marketing, debe generar nuevos clientes potenciales, aumentar la tasa de conversión y garantizar una ventaja competitiva. Eso incluye todo, desde el diseño de páginas de destino de sitios web efectivas hasta campañas de marketing por correo electrónico.
Si de alguna manera puedes automatizar todo el proceso de generación y gestión de leads, tu negocio puede beneficiarse de innumerables maneras. Según emailmonday, el 51% de las empresas están utilizando la automatización del marketing y más planean adoptar esta solución.
Con eso en mente, repasemos la automatización del marketing y cómo puede revolucionar su estrategia general de marketing.
¿Qué son las herramientas de automatización de marketing?
Las principales plataformas de automatización de marketing
¿Qué son las herramientas de automatización de marketing?
La automatización del marketing, como su nombre lo indica, es el proceso de tomar decisiones de marketing de manera automatizada, libre de acciones humanas. En un mundo en el que el marketing es cada vez más complejo, es esencial delegar las tareas repetitivas en plataformas de automatización de marketing de calidad.
Las herramientas de automatización de marketing pueden facilitarte la vida gestionando las relaciones con los clientes, haciendo un seguimiento de tus clientes potenciales y optimizando tus flujos de trabajo de marketing. Estas herramientas avanzadas también pueden ser útiles para el marketing en redes sociales, que es una parte crucial de cualquier estrategia de marketing.
Los beneficios de la automatización del marketing
Cuando su negocio está creciendo y el número de visitantes en sus plataformas en línea está aumentando, puede ser un desafío realizar un seguimiento de los clientes potenciales. Sin embargo, mantenerse conectado con los clientes y satisfacer sus necesidades es imperativo para el éxito de su negocio.
El marketing automatizado puede ayudarte a mejorar la experiencia del cliente y reducir la carga de tus recursos. Eso es de gran valor para las pequeñas empresas donde el tiempo y el presupuesto son de suma importancia.
Algunos de los beneficios más notables de la automatización del marketing son los siguientes:
- Optimice sus esfuerzos de marketing reuniéndolo todo en un solo panel
- Domina el marketing por correo electrónico y la automatización de las redes sociales con pasos sencillos
- Genere nuevos clientes potenciales, haga un seguimiento y fortalezca su relación con los clientes existentes
- Envía mensajes personalizados a tus clientes y haz que se sientan valorados
- Ejecute múltiples campañas de marketing sin problemas
Las principales plataformas de automatización de marketing
Hay varias opciones para elegir cuando se trata de herramientas de automatización de marketing. Es esencial conocer tu objetivo principal y tu público objetivo. También hay que tener en cuenta otros factores, como el coste, los recursos y las integraciones de software antes de elegir.
A continuación, verás una lista completa de plataformas de automatización de marketing. Sus equipos de marketing y ventas se enamorarán de lo que estas herramientas tienen para ofrecer.
Herramientas de automatización de marketing para pequeñas empresas
- Marketo: automatiza y gestiona tus campañas de marketing
- Goteo: gestiona los contactos y las compras con facilidad
- HubSpot: genera nuevos prospectos y administra los existentes
- Pardot — Automatiza tu marketing y gestiona tus ventas
- AgileCRM: rastree, administre y fortalezca las relaciones con los clientes
- Mailchimp: comunícate con tus clientes y clientes potenciales
- Hootsuite — Gestiona tu marketing en redes sociales
Veamos con más detalle estas herramientas de automatización de marketing fáciles de usar.
1. Mercado
Marketo es una de las mejores soluciones de automatización de marketing del mercado. Esta herramienta le ayuda a crear campañas de marketing enfocadas mediante la observación y el análisis del comportamiento de los clientes. También puede usar Marketo para probar diferentes versiones de su estrategia de marketing mediante pruebas divididas.
Marketo se centra más en la comunicación con los clientes a través de correos electrónicos. Eso es útil durante la puntuación de clientes potenciales y el fomento de clientes potenciales para hacer crecer las relaciones con los clientes. Además, con Marketo, obtiene información útil sobre el rendimiento de sus campañas de marketing y publicidad.
Marketo, sin embargo, no es transparente sobre su precio. Se trata más bien de una ruta de marketing empresarial en la que primero hay que ponerse en contacto con el departamento de ventas antes de obtener un presupuesto para su solución de marketing.
Precio: Póngase en contacto con el departamento de ventas para obtener información sobre los precios.
2. Goteo
Drip es una herramienta de automatización de marketing diseñada específicamente para pequeñas empresas. Las marcas de comercio electrónico pueden beneficiarse especialmente de las funciones únicas de automatización de marketing que ofrece Gorip.
Drip te permite crear campañas de marketing multicanal desde una única plataforma. Puede utilizar esta herramienta de automatización para promocionar sus productos y servicios a través de correo electrónico, SMS, redes sociales y contenido interactivo en su sitio web.
Otro de los puntos fuertes de esta herramienta de automatización de marketing es que puede integrarse con plataformas como Shopify y ayudarte a sacar el máximo partido a los datos de los clientes.
Precio: Gratis con funciones limitadas. Los planes premium comienzan en $ 19 / mes.
3. HubSpot
HubSpot es una excelente herramienta que combina la funcionalidad de la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y el inbound marketing para ofrecer una solución eficaz de automatización del marketing.
HubSpot puede automatizar tareas repetitivas y mejorar el servicio al cliente con funciones como el chat en vivo.
Con sus características únicas, HubSpot va más allá de los límites de un software de CRM típico y te ayuda a crear campañas dirigidas, generando así más oportunidades de venta.
Uno de los mejores aspectos de HubSpot es que es relativamente fácil de usar. Puede controlar todos los formularios, campañas de correo electrónico y marketing en redes sociales desde un solo panel de control y usar plantillas.
También puede realizar un seguimiento de las métricas y los procesos de marketing en tiempo real y optimizarlos como mejor le parezca.
Precio: Plan gratuito con funciones limitadas. Los planes premium comienzan en $ 45 / mes.
4. Pardot
Pardot es una poderosa herramienta de automatización de marketing B2B. Este software especializado de Salesforce está diseñado principalmente para grandes empresas que planean crear asociaciones sólidas y ampliar su base de clientes.
Pardot le da el poder de crear campañas de marketing por correo electrónico, generar pipelines fructíferos y obtener información valiosa sobre su ROI. Una de las características más fuertes de Pardot es su análisis de calidad y sus informes mediante inteligencia artificial (IA).
El precio de Pardot puede parecer alto, especialmente para las pequeñas empresas. Si tiene los recursos para respaldar esta herramienta, puede llevar su marketing B2B a un nivel completamente nuevo con Pardot.
Precio: Los planes premium comienzan en $ 1,250 / mes.
5. AgileCRM
AgileCRM es una de las soluciones de automatización de marketing más completas. Esta herramienta puede ayudarlo a administrar sus relaciones con clientes existentes y potenciales (como un CRM) y agregar valor a su atención al cliente.
AgileCRM cubre cuatro aspectos importantes del marketing digital. Estos incluyen marketing por correo electrónico, participación web, redes sociales y marketing móvil. Esta herramienta de automatización de marketing también le permite realizar un seguimiento de sus correos electrónicos y evaluar su efectividad.
El precio bajo es otra característica atractiva de AgileCRM. Las pequeñas empresas no tienen que invertir mucho dinero para obtener una solución de marketing todo en uno.
Precio: Gratis con funciones limitadas. Los planes premium comienzan en $ 15 / mes.
6. Mailchimp
Mailchimp es una de las plataformas de automatización de marketing más fiables para las pequeñas empresas, especialmente cuando se trata de la automatización del marketing por correo electrónico . Esta herramienta de marketing te ayuda a comprender y analizar los recorridos de los clientes y a crear la automatización en consecuencia.
Mailchimp te permite crear automatización basada en el comportamiento en función de la forma en que los usuarios interactúan con tu sitio web o aplicación. Esa es una característica poderosa, ya que crea una experiencia personalizada para su audiencia y hace que su estrategia de marketing esté más enfocada.
Otro punto fuerte de Mailchimp son sus capacidades de integración. Funciona con otras herramientas y software, como Stripe y Drupal, para agregar más valor a un negocio en línea.
Además, puede configurar flujos de trabajo de automatización para campañas de goteo para un contacto constante y crear campañas de pruebas A/B para ver qué funciona mejor para sus clientes.
Precio: Los planes premium comienzan en $ 14.99 / mes.
7. Hootsuite
Hootsuite tiene que ver con el marketing y la gestión de redes sociales . Cuando se trata de seleccionar herramientas de automatización de marketing para pequeñas empresas, existen muy pocas plataformas de marketing especializadas en redes sociales.
Para las pequeñas empresas, el marketing en redes sociales es de extrema importancia. Es por eso que Hootsuite es una herramienta imprescindible para los negocios en línea.
Hootsuite puede ayudarte a administrar todas tus plataformas de redes sociales desde un solo panel de control. Esta herramienta de automatización de marketing le permite ahorrar tiempo y esfuerzo al programar publicaciones y revisarlas en formato de calendario.
Si acabas de iniciar un negocio y te resulta difícil mantener una fuerte presencia en las redes sociales, Hootsuite puede ser de gran valor.
Precio: Los planes Pro comienzan en $ 49 / mes.
Reflexiones finales: Las 7 mejores herramientas de automatización de marketing para pequeñas empresas
Según Gartner, el 68% de las organizaciones esperaban que sus presupuestos de marketing aumentaran en 2021. Eso demuestra que el marketing está ganando impulso y las organizaciones se dan cuenta de lo importante que es invertir en este campo.
Las herramientas de automatización de marketing son un paso en la dirección correcta para cualquier negocio. Estas herramientas lo ayudarán a crear campañas de marketing enfocadas que agreguen un valor significativo a su negocio. Además, estas herramientas de automatización pueden reducir la carga de sus equipos de ventas y marketing y potenciarlos simultáneamente.
La gestión de clientes potenciales y el desarrollo de estrategias de marketing efectivas son extremadamente importantes para las empresas modernas. Bluehost ofrece servicios profesionales de marketing para ayudarlo a mantener una fuerte presencia en línea.
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La automatización del marketing se refiere al uso de software y tecnología para automatizar tareas y flujos de trabajo de marketing repetitivos. Permite a las empresas optimizar y personalizar sus esfuerzos de marketing, nutrir a los clientes potenciales y ofrecer contenido relevante a la audiencia adecuada en el momento adecuado.
La automatización del marketing puede automatizar varias tareas, entre ellas:
Campañas de email marketing y seguimientos.
Lead nurturing y scoring.
Publicación y programación en redes sociales.
Segmentación de clientes y entrega de contenido personalizado.
Creación de landing pages y pruebas A/B.
Captura de leads y envío de formularios.
Campañas y flujos de trabajo de goteo.
La automatización del marketing ofrece varios beneficios, tales como:
Mejora de la eficiencia y el ahorro de tiempo mediante la automatización de tareas repetitivas.
Mejora de la generación y el fomento de clientes potenciales, lo que conduce a tasas de conversión más altas.
Entrega de contenido personalizado y relevante, aumentando la participación del cliente.
Mejor seguimiento y análisis, proporcionando información valiosa sobre el rendimiento del marketing.
Escalabilidad, lo que permite a las empresas manejar mayores volúmenes de clientes potenciales y clientes.
No, la automatización del marketing puede beneficiar a empresas de todos los tamaños. Si bien las grandes empresas pueden usarlo para flujos de trabajo complejos, las pequeñas y medianas empresas también pueden beneficiarse de la automatización de tareas como el marketing por correo electrónico y la nutrición de clientes potenciales.
La automatización del marketing puede nutrir a los clientes potenciales mediante la entrega de contenido personalizado basado en sus intereses y comportamientos. Las secuencias de correo electrónico automatizadas, las campañas dirigidas y la puntuación de clientes potenciales son algunas de las formas en que la automatización del marketing ayuda a mover a los clientes potenciales a través del embudo de ventas.
Sí, la automatización del marketing es beneficiosa para la retención de clientes. Permite a las empresas crear campañas personalizadas posteriores a la compra, ofrecer recompensas por fidelidad, enviar actualizaciones de productos y solicitar comentarios, lo que mejora la experiencia general del cliente.