Una de las cosas más molestas a las que se enfrentan los SEO concienzudos es ver a aquellos que manipulan su clasificación en los motores de búsqueda a través del spam de enlaces.
Y no son solo los expertos en SEO que respetan los algoritmos los que se frustran. Los lectores también.
El spam de enlaces utiliza backlinks de sitios web de baja calidad o spam que afectan a las clasificaciones de búsqueda, la autoridad del sitio web y la experiencia del usuario.
Sin embargo, Google ha intensificado sus esfuerzos para luchar contra varias técnicas de clasificación manipuladoras. Su intento más reciente es completar la actualización de enlaces no deseados el 24 de agosto de 2021.
Siga leyendo para obtener más información sobre:
Lo que dice Google sobre la actualización de enlaces no deseados
El impacto de la actualización de spam de enlaces de Google
Lo que debe hacer con la actualización de enlaces no deseados
Reflexiones finales: Qué significa la actualización de spam de enlaces de Google para los sitios web
Lo que dice Google sobre la actualización de enlaces no deseados
Google anunció por primera vez la finalización de la actualización de spam de enlaces en su perfil de Twitter el 26 de julio de 2021, donde recordó a los propietarios de sitios web la importancia de calificar los enlaces de afiliados, publicaciones de invitados y otras publicaciones de monetización.
La actualización de spam de enlaces se lanzó dos semanas después de lo que Google Search Central declaró inicialmente.
El blog de Google Search Central habló con dureza sobre esto al advertir: «… cuando encontramos sitios que no califican adecuadamente los enlaces de afiliados, podemos emitir acciones manuales para evitar que estos enlaces afecten a la Búsqueda, y nuestros sistemas también pueden tomar acciones algorítmicas».
En esencia, la actualización se dirige a aquellos sitios web y propietarios de blogs que se vinculan regularmente a sitios afiliados y utilizan otras técnicas de monetización que requieren enlaces. Deben utilizar la calificación adecuada para estos enlaces comerciales para que no se vean afectados.
«Calificar los enlaces de manera adecuada» significa especificar el atributo rel correcto. Google incluso publicó una guía para que este sea un proceso fácil para los usuarios.
En general, la actualización de spam de enlaces tiene como objetivo crear formas más eficientes de identificar y anular los enlaces de spam en el contenido y los sitios web.
Hasta ahora, ha habido diferentes opiniones sobre si Google hizo un buen movimiento con la actualización de spam de enlaces. Mientras que algunos están encontrando formas de hacer ajustes, otros sitios web están siendo testigos de una reducción drástica en el tráfico.
El impacto de la actualización de spam de enlaces de Google
En un momento como este, los SEO recurren a sus herramientas de seguimiento del rendimiento para analizar lo que está sucediendo. Hasta ahora, aunque varios sitios web han perdido tráfico, no ha habido ninguna medición precisa o correlación entre la actualización de enlaces no deseados y el rendimiento del sitio web.
También vale la pena señalar que Google lanzó la actualización de etiquetas de título junto con la actualización de spam de enlaces. La actualización de la etiqueta de título de Google tiene como objetivo hacer que las páginas sean más accesibles y legibles para los usuarios que buscan respuestas específicas a sus consultas.
Sin embargo, la actualización de las etiquetas de título se convirtió rápidamente en un problema porque Google dejó de mostrar el 20% de las etiquetas de título del editor en sus páginas de resultados.
Eso, a su vez, hizo que los sitios web perdieran cantidades significativas de tráfico. Por lo tanto, es difícil determinar si la pérdida de tráfico se debe a la actualización de spam de enlaces o a la actualización de la etiqueta de título.
Además, Google ha lanzado numerosas actualizaciones anunciadas y no anunciadas desde el lanzamiento de la actualización de spam de enlaces. Eso enturbia las aguas cuando se trata de evaluar sus efectos generales.
Lo que debe hacer con la actualización de enlaces no deseados
A medida que pase el tiempo, el impacto de la implementación de la actualización de spam de enlaces se hará más evidente. Eso facilitará la medición y el análisis de los efectos de la actualización.
Hasta entonces, es más seguro ser cauteloso y evitar el uso de enlaces de spam.
Google aprecia a los creadores de contenido que se adhieren a sus pautas, afirmando: «Gracias también se debe a la gran mayoría de los sitios que siguen nuestras pautas, centrándose en la creación de sitios web con una gran experiencia de usuario y proporcionando contenido de alta calidad».
La conclusión es que todos los que manipulan su clasificación en los motores de búsqueda deberán encontrar métodos aprobados por Google para clasificarse en las SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda) ahora.
Por lo tanto, como propietario de un sitio web, debe revisar sus perfiles de backlinks y corregir cualquier cosa que no esté en línea con las pautas de Google.
Reflexiones finales: Qué significa la actualización de spam de enlaces de Google para los sitios web
La recién lanzada actualización de spam de enlaces es una guía que Google quiere que todos los creadores de contenido cumplan.
Los usuarios que utilizan plugins para gestionar sus publicaciones patrocinadas o comerciales, especialmente en WordPress, deben revisar esos plugins y asegurarse de que cumplen con las directrices de actualización de enlaces no deseados.
¿Qué opinas de la actualización de spam de enlaces de Google? Háznoslo saber dejando un comentario a continuación o tuiteando @Bluehost.