Hay muchos factores que influyen en el SEO, como la densidad de palabras clave, las señales sociales e incluso la velocidad del sitio web. La construcción de enlaces es probablemente el factor más conocido y discutido de todos. A estas alturas ya te das cuenta de que la construcción de enlaces es una herramienta poderosa en tu arsenal de SEO, pero esa herramienta puede ser un arma de doble filo. Cada backlink que lleva de un sitio web de buena reputación al tuyo es un voto de confianza a los ojos de Google, y cuenta para un PageRank más alto para tu sitio web. Sin embargo, no todos los sitios web que enlazan con el tuyo son deseables. Tal vez hayas utilizado técnicas de construcción de enlaces de spam en el pasado, pero ahora estás tratando de hacer las cosas bien. Tal vez los enlaces a tu sitio hayan aparecido misteriosamente en un sitio web o foro que nunca antes habías visto. Desafortunadamente, por lo general no tiene control sobre si un sitio web de terceros elimina o no sus enlaces. Ahí es donde entra en juego la herramienta de desautorización de enlaces.
¿Qué es la herramienta Desautorizar enlaces?
La herramienta de desautorización de enlaces se creó como una forma de que los webmasters pidieran a Google que no tuviera en cuenta ciertos backlinks a la hora de determinar el PageRank. Usarlo es muy parecido al proceso por el que uno pasa cuando limpia su puntaje de crédito al consumidor. Te pones en contacto con los acreedores (o con sitios web de terceros) para aclarar las cosas con ellos y, a continuación, te pones en contacto con las agencias de crédito (o con Google) para eliminar los elementos que afectan negativamente a tu puntuación (o PageRank).
Cuándo usar la herramienta
Solo debe utilizar esta herramienta si el sitio web en cuestión tiene enlaces artificiales y spam que apuntan a su sitio. No debes desautorizar los enlaces de un sitio web por ningún otro motivo, por ejemplo, si tiene un PR bajo. Esto podría dañar la clasificación de su sitio de manera irreversible. Recuerda que los algoritmos de Google están muy afinados, por lo que no querrás hacer nada drástico que pueda despistarlos.
Cómo usarlo
- Inicia sesión en tu cuenta de Herramientas para webmasters de Google. Haga clic en el sitio web en el que desea trabajar.
- En el panel de control, haz clic en «Tráfico de búsqueda» y «Enlaces a tu sitio».
- En «Quién enlaza más», haz clic en «Más».
- Haga clic en «Descargar más enlaces de muestra». También puede hacer clic en «Descargar los enlaces más recientes» para ver las fechas.
Este archivo descargado contiene todas las páginas que enlazan con su sitio web. Úselo para crear un archivo de texto de los enlaces que desea desautorizar. Incluye un enlace por línea. Si desea desautorizar los enlaces de un sitio web completo, escriba «domain:example.com» en una línea, en lugar de cada enlace individual. Si desea incluir información adicional, comience la línea con el signo #. Google da este ejemplo de un archivo de texto bien formateado:
- Una vez que hayas creado y guardado tu archivo, ve a la página de la herramienta de desautorización de enlaces .
- Selecciona tu sitio web. Haz clic en «desautorizar enlaces».
- Haz clic en «elegir archivo».
Consejos adicionales
- Asegúrese de que el archivo de texto termine en .txt y esté codificado en UTF-8 o ASCII de 7 bits.
- Al buscar sus sitios web en las Herramientas para webmasters de Google, es posible que desee verificar tanto la versión www como la no www de su sitio web, ya que Google los ve como dos sitios web diferentes. Más sobre eso aquí.
- Solo cargue el archivo .txt y nada más. Si tiene notas adicionales, inclúyalas en la solicitud de consideración.
¿Cuánto tiempo se tarda?
Es posible que los cambios tarden algún tiempo en reflejarse en tu PageRank. Google tendrá en cuenta esta información cargada la próxima vez que rastree su sitio web. Los algoritmos de Google determinan la frecuencia de rastreo de cada página individual en su índice. Algunos factores que considera incluyen el PageRank y los enlaces a una página, aunque puede usar cualquier número de factores.
Errores comunes de desautorización de enlaces
Evitar algunos errores comunes de la herramienta de desautorización de enlaces podría ahorrarte mucho tiempo y frustración. Matt Cutts, jefe de spam web de Google, creó un video sobre los errores comunes que él y su equipo ven con respecto a la herramienta de desautorización de enlaces. Entre ellos se encuentran:
- Usar el tipo de archivo incorrecto. Cuando carga su documento de texto, va a un analizador, que analiza la información que necesita para considerar su solicitud. Si el documento no es un archivo .txt, el analizador lo rechazará. Así que no hay documentos de Word, ni hojas de cálculo de Excel. Un simple documento .txt con codificación UTF-8 o ASCII de 7 bits.
- Selección selectiva de los enlaces que se van a eliminar. A veces, ir con un enfoque preciso en cuanto a qué enlaces eliminar es tedioso e innecesario, ya que es posible que no encuentres todos los backlinks que tiene un sitio web de spam. Para algunos sitios web, es posible que desee adoptar un enfoque más amplio utilizando el atributo «domain:», en lugar de seleccionar un enlace a la vez.
- Sintaxis incorrecta de «Dominio:». Este atributo debe escribirse como «domain:example.com». No «domain:www.example.com» o «dominio:http://www.example.com».
- Dar contexto y explicaciones en el archivo de texto. Si incluye una historia de fondo larga en su archivo de texto, corre el riesgo de que el analizador la rechace, incluso si incluye el signo #. El mejor lugar para incluir el contexto de la situación es en la propia solicitud de reconsideración. Si vas a incluir contexto en el archivo de texto, mantenlo en una línea.
- Tratar la herramienta como una panacea. La herramienta de desautorización de enlaces no está pensada para remediar todos los males de los backlinks. Lo mejor que puedes hacer si tienes backlinks de spam es eliminar tantos de ellos como puedas tú mismo. La herramienta es solo para que Google reconsidere los enlaces sobre los que no tiene control. Google lo tiene en cuenta cuando has hecho el esfuerzo de limpiar manualmente tu perfil de enlaces.
La conclusión
La herramienta de desautorización de enlaces es útil cuando se trabaja para revertir el daño que han causado los enlaces de baja calidad. Sin embargo, úselo con precaución. En primer lugar, considere detenidamente si el sitio web en cuestión está dañando o no la reputación de su sitio, y haga todo lo que pueda para limpiar su perfil de enlaces manualmente. Una vez que hayas hecho eso, la herramienta de desautorización de enlaces podría ser justo lo que necesitas para volver a encarrilar tu SEO.