Una página de «Contacto» es probablemente una de las páginas más pasadas por alto en un sitio web. Después de todo, es la página de inicio y la página del producto lo que la gente verá primero, ¿verdad? Y seguro que se siente más divertido, más emocionante trabajar en la página de inicio o en la página de producto de su negocio. Sin embargo, estás perdiendo una gran oportunidad de ponerte en contacto con tus clientes potenciales si descuidas tu página de contacto. Para crear un sitio web increíble, la calidad de páginas como «Contacto» debe coincidir igualmente con su página de inicio. Y esto es especialmente cierto para las pequeñas empresas. En esta publicación, repasaremos los diversos elementos que debe tener una página de contacto. A continuación, aprenderás a crear una increíble página de contacto en WordPress.
¿Por qué necesitas una página de contacto?
Es muy sencillo: la página de contacto es para que la gente se ponga en contacto contigo. ¿Quizás tengan preguntas sobre las características de su producto, su entrega? ¿O puede que necesiten ayuda con algo? O a veces incluso quieren felicitarte o agradecer a tu negocio. Cualquiera que sea la razón, necesitan encontrar su información para comunicarse con usted.
Los visitantes pueden interactuar contigo y con tu marca a través de todas las redes sociales y canales de comunicación que ofrezcas. También puedes hablar directamente con ellos a través de estos canales, pero muchas de esas herramientas operan fuera de tu sitio web de WordPress. Al mismo tiempo, es posible que su personal de redes sociales no sepa todas las respuestas que necesitan los visitantes. En algunos casos, es posible que los visitantes prefieran ponerse en contacto contigo personalmente, y darles una forma de hacerlo puede dar lugar a nuevas relaciones y oportunidades.
Esto es especialmente importante para los autónomos, los proveedores de servicios y los propietarios de pequeñas empresas cuyo negocio depende del contacto directo con los clientes potenciales. Mostrar a los visitantes del sitio cómo comunicarse con usted puede establecer que hay personas reales detrás del sitio web, así como convertir su espacio en línea en un canal de comunicación bidireccional. Y para las pequeñas empresas, proporcionar buenas experiencias de usuario es lo que anima a los clientes potenciales a hacer negocios con usted.
¿Qué información debes incluir en tu página de contacto?
Tu página de contacto es única para tu negocio. Cada empresa lo hace de manera un poco diferente. Puede ser tentador simplemente proporcionar una dirección de correo electrónico junto con un número de teléfono y listo. Sin embargo, este es exactamente el enfoque perezoso que no debes seguir.
En general, puedes empezar con una bienvenida y explicar por qué un visitante debería ponerse en contacto contigo, así como describir cómo puedes ayudar a resolver los problemas de tus visitantes. No tiene que ser largo, solo incluir algunas oraciones cortas hará el trabajo.
Digamos que haces carteras personalizadas para hombres. Al principio de la página, puedes decir «¡Bienvenido! ¿Tienes alguna pregunta sobre nuestras billeteras? Acércate a nosotros aquí». A continuación, puede indicarles que utilicen un formulario de contacto para comunicarse con usted.
En cuanto a la información que debe colocar aquí, cierta información es esencial, mientras que otra es agradable de tener. Elige la información que sea necesaria para tu negocio.
La información esencial
1: Un mensaje de bienvenida para esta página y una llamada a la acción para invitar a los visitantes a ponerse en contacto contigo.
2: El número de teléfono de tu empresa, si lo tienes.
3: La dirección de correo electrónico de tu empresa. Incluso puede incluir algunas direcciones de correo electrónico para diferentes propósitos, como una dirección dedicada a los comentarios y una dirección dedicada a los clientes comerciales. Un punto muy importante a tener en cuenta es que no es obligatorio que todas las empresas incluyan esta información en la sección de contacto. Si tu empresa opera a muy pequeña escala, es posible que te resulte más fácil gestionar la comunicación a través de otros canales, como las redes sociales.
5: Tu dirección si tienes una tienda física u oficina. También puedes incluir la dirección de tu buzón si no tienes una tienda física.
6: Su horario comercial. ¿A qué hora trabajas? ¿Cuántos días a la semana? ¿También trabajas en días festivos? Asegúrese de actualizar rápidamente sus horas de trabajo en caso de que haya cambios.
7: Enlace a sus canales de redes sociales, para que los visitantes sepan dónde pueden comunicarse con usted en las redes sociales.
Otros datos interesantes que deberías tener en cuenta
1: Inserta un mapa en tu página, para que las personas puedan ver fácilmente dónde se encuentra tu negocio.
2: Un formulario de contacto donde las personas pueden completar directamente su información (de la que hablaremos más adelante).
3: Dirige a los visitantes a leer tu blog añadiendo una llamada a la acción e incluyendo enlaces a tus publicaciones.
4: Una explicación sobre cómo se gestionan las solicitudes de contacto.
5: Algunos sitios web incluso colocan su información de atención al cliente aquí también, incluido el chat en vivo.
6: Su registro comercial u otras certificaciones que tenga. Esto es para que la gente sepa que su negocio es legítimo. Por ejemplo, puede ser el número de registro de la Cámara de Comercio.
7: Incluso puedes incluir un breve presupuesto de la empresa, o el lema de la empresa cuando se trata de atender las solicitudes de los clientes. Por ejemplo, puedes tener un banner al principio de la página que indique el lema de tu empresa, y luego incluir una llamada a la acción para invitar a los visitantes a ponerse en contacto.
Dependiendo de lo que sea su negocio, parte de esta información puede ser absolutamente esencial. Por ejemplo, un formulario de contacto es un elemento esencial para muchas empresas, pero no para todas. Digamos que ofreces servicios de mudanzas, entonces un formulario de contacto es probablemente imprescindible. Pero si eres propietario de una pequeña cafetería, entonces un formulario de contacto podría ser redundante en tu caso.
¿Qué hace que una página de contacto sea buena?
¿Recuerdas cuántas páginas de contacto te has encontrado que parecían anticuadas mientras que el resto del sitio web se veía bien pulido? No asustes a tus clientes potenciales teniendo una página de contacto mediocre. Existe una gran probabilidad de que estén considerando hacer negocios con usted si buscan su contacto. Es posible que todavía estén tomando una decisión, así que ayúdalos a tomar su decisión.
Aproveche esta oportunidad para ascender en su embudo de ventas, intercambiando comunicación y proporcionando respuestas a sus preguntas. Incluso podría impresionar y motivar a las personas a hacer negocios con usted si puede utilizar bien su página de contacto.
Una buena página de contacto debe cumplir su función, además de dejar una buena impresión en los visitantes:
1: Debe haber llamadas a la acción que inviten a los visitantes a ponerse en contacto contigo.
2: La información de contacto debe ser clara, fácil de leer y fácil de encontrar. Además de eso, los visitantes deberían poder encontrar su página de contacto con facilidad. Algunas buenas áreas para colocar la sección de «contacto» incluyen el pie de página inferior, el menú de navegación superior o la barra de navegación lateral.
3: Si incluyes un formulario de contacto, redirige a tus visitantes a una página/pantalla de agradecimiento para hacerles saber que has recibido su información. Es molesto para sus visitantes completar un formulario de contacto solo para ser redirigidos a una página aleatoria, dejándolos confundidos.
4: Aquí no se requieren medios como imágenes e ilustraciones. Pero, ¿has visto una buena página de contacto sin imágenes? Utiliza fotografías e ilustraciones brillantes para estimular a tus visitantes y añadir elementos estéticos a tu página. Elija imágenes que expresen la personalidad de su marca y representen de qué se trata su negocio.
5: ¡Diseño, diseño, diseño! Definitivamente no necesitas complicar las cosas porque un diseño simple puede funcionar bien (lo verás en algunos ejemplos a continuación). Un diseño de página brillante siempre creará buenas impresiones en tus visitantes. Permite que su información y medios se muestren bien, lo que facilita su lectura. Cada pieza de información, texto e imagen debe escalar correctamente entre sí. El escalado adecuado es importante para los usuarios de dispositivos móviles, especialmente si incluye un formulario de contacto.
6: Demuestra que estás tratando de ser útil en tu redacción y textos. Esta es otra buena oportunidad para establecer conexiones con sus visitantes, especialmente para las pequeñas empresas. Hazles saber que estás dispuesto a asistir y ayudarlos.
¿Por qué utilizar un formulario de contacto en tu página de contacto?
Una de las razones más importantes para tener un formulario de contacto es reducir el spam y mantener tu sitio web seguro. Es posible que dejes tu dirección de correo electrónico «desnuda» en la página de contacto y pienses que solo las personas que quieran ponerse en contacto contigo necesitarán esta información. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
Los spammers pueden recoger rápidamente esas direcciones de correo electrónico y agregarlas a sus listas de correo. El resultado: su bandeja de entrada está inundada de spam, estafas y malware potencial. Incluso podrías perder tu sitio web si no tienes cuidado con los correos electrónicos no deseados. Un formulario de contacto ayuda a reducir este problema, ya que el correo electrónico de su empresa está oculto, mientras que las solicitudes de los visitantes se generarán como correos electrónicos y se enviarán directamente a su bandeja de entrada.
No solo eso, sino que tener un formulario de contacto trae otros beneficios como:
1: Facilita que los visitantes se comuniquen contigo directamente.
2: Este tipo de formularios le permiten especificar qué tipo de información desea recopilar de los visitantes y hacerles saber exactamente lo que deben hacer para comunicarse con usted.
3: Te permite delegar tareas a la persona/equipo correcto. Por ejemplo, sus colegas que trabajan en el servicio de atención al cliente recibirán directamente un correo electrónico cuando un visitante complete un formulario. Algunas empresas incluso permiten que los visitantes especifiquen el tema en el que quieren ponerse en contacto con las empresas. Esto permite que la persona o personas adecuadas den respuestas, lo que hace que el proceso de comunicación sea más rápido y eficiente.
4: Hace que tu sitio web se vea más profesional.
5: Permite que tus datos se integren con otras herramientas útiles como los proveedores de marketing por correo electrónico.
6: Le permite realizar un seguimiento de sus consultas. Los formularios de contacto también son extremadamente útiles si tu empresa tiene un sistema CRM dedicado.
7: Le permite automatizar su respuesta por correo electrónico. Si configura su formulario de contacto correctamente, enviará automáticamente correos electrónicos de respuesta a los visitantes que completaron su formulario, haciéndoles saber que tiene sus consultas.
Cómo añadir un formulario de contacto en WordPress
Algunos temas de WordPress te permiten crear una página de contacto dedicada junto con un formulario de contacto. Sin embargo, muchos de estos son temas premium, lo que significa que tendrías que pagar para usarlos. También puedes crear manualmente un formulario de contacto en WordPress, pero definitivamente no es un enfoque amigable para principiantes. Necesitaría algunos conocimientos de codificación para hacer las cosas de esta manera.
En su lugar, puedes utilizar un plugin para ayudarte a configurar un formulario de contacto. Hay muchos plugins para elegir, cada uno con sus pros y sus contras. Por supuesto, los plugins de pago te darán más libertad y más opciones para jugar. Pero puedes probar los gratuitos para ver cómo funcionan. En esta publicación, usaremos WPForms, uno de los complementos más populares para crear formularios de contacto.
Para instalar WPForms, como con cualquier plugin, ve a tu backend de WordPress. En la barra de navegación de la barra lateral izquierda, ve a Plugins y Añadir nuevo. Busque «WPForms» en la barra de búsqueda y haga clic en instalar. Una vez que hayas instalado el plugin, el botón «Instalar» se convertirá en «Activar«. Debe activar el complemento antes de poder usarlo, así que continúe y haga clic en el botón.
WPForms aparecerá como una opción en el menú de navegación de la izquierda. Para crear un nuevo formulario, haga clic en WPForms -> Agregar nuevo.
Hay varias plantillas sencillas entre las que puedes elegir. Una vez que hayas seleccionado una plantilla, es hora de personalizar los campos de tu formulario. Haz clic en Guardar cuando hayas terminado de editar.
Para agregar el formulario a su página de contacto, vaya a su página de contacto. Si aún no tienes uno, simplemente crea una nueva página para agregar tu formulario y configura el slug como «contacto» o «página de contacto». Haga clic en el botón + en la navegación superior, luego busque el bloque WPForms . Arrástralo a tu página y selecciona el formulario que acabas de crear. En realidad, hay más pasos que debes seguir para configurar un formulario de contacto adecuado, que puedes encontrar aquí. Después de crear tu formulario de contacto, debes hacer algunas pruebas para ver si tu formulario funciona correctamente. A continuación te explicamos cómo puedes hacerlo.
Juega con las opciones de bloque para crear un diseño agradable para tu página de contacto. Una vez que hayas creado la página, es hora de añadirla a tu menú de navegación. Ve a tu backend de WordPress, en el menú de navegación de la izquierda, ve a Apariencias – > Menú. Seleccione su página de contacto en la lista de páginas y agréguela al menú que desee. ¡Felicidades, acabas de crear tu página de contacto y la has indexado en tu sitio web!
Un poco de inspiración para tu página de contacto
A continuación verás algunos ejemplos de una buena página de contacto. Todos ellos incluyen varios elementos que componen una buena página de contacto. Úsalos como inspiración para crear el tuyo. Y recuerda, elige el diseño y la información que sea adecuada para tu negocio y tu industria.
1. Espacio de cabeza
Headspace ofrece cursos para personas que buscan comenzar a meditar. Una vez más, el esquema de colores de la empresa se presenta claramente aquí, junto con la mascota de la empresa. Hay una lista clara de correos electrónicos para diferentes propósitos de contacto, lo que facilita las cosas a las diversas partes interesadas que trabajan con Headspace.
2. Asunto de marca
Brandaffair es una agencia creativa con sede en Rumanía. Todo en esta página de contacto grita que la empresa está en el negocio creativo. No solo el diseño general es único, sino también la forma en que la empresa muestra su formulario de contacto.
3. Moz
Moz proporciona herramientas de SEO y servicios de SEO para especialistas en marketing y empresas. La página de contacto de la empresa tiene la combinación de colores de la marca. En lugar de colocar el formulario de contacto aquí, Moz opta por incluir un botón que lleva a los visitantes al formulario, haciendo que la página sea más limpia.
4. Cutea
Cutea es una tienda de té de burbujas en los Países Bajos. Para el propietario de una pequeña tienda, su página de contacto puede ser tan simple como la de Cutea. Dado que se trata de una tienda pequeña, los propietarios decidieron no incluir una dirección de correo electrónico en esta sección de contacto. Esto también está perfectamente bien, ya que es posible que solo quieran usar las redes sociales como canales de comunicación.
Reflexiones finales sobre cómo crear una página de contacto
Crear una buena página de contacto no es una tarea difícil. No te llevará demasiado tiempo. No descuides tu sección de contacto porque estás demasiado centrado en otras páginas de tu sitio web. Si desea un sitio web impresionante, la calidad de cada página debe coincidir entre sí.
Sólo tienes que asegurarte de tener un diseño de página brillante e incluir aquí la información esencial para tu negocio. Y si incluyes un formulario de contacto, asegúrate de probarlo bien antes de implementarlo. Pon un poco de cuidado y atención en tu página de contacto y, quién sabe, ¡puede que recibas más llamadas y correos electrónicos de clientes potenciales!
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