Cabecera global
,
15 Mins Lectura

Cómo medir tus esfuerzos de SEO sin perderte

Inicio Blog Marketing Cómo medir tus esfuerzos de SEO sin perderte

La optimización de motores de búsqueda (o SEO para abreviar) existe desde hace unos 25 años. Como puedes imaginar, muchas cosas han cambiado en estos 25 años de optimización para la búsqueda online. Los motores de búsqueda han cambiado. El comportamiento en línea ha evolucionado, y las herramientas que utilizamos para practicar y realizar un seguimiento del SEO han evolucionado. Entonces, ¿cómo puedes controlar lo que está sucediendo? ¿Cómo puedes medir tus esfuerzos de SEO sin perderte en una montaña de datos? Vamos a averiguarlo.

Los «buenos» viejos tiempos

En el pasado, cuando el SEO (e Internet en sí) era joven, parecía mucho más fácil llevar tu página a la parte superior de los resultados de búsqueda. La gente simplemente llenaba una página con la palabra clave para la que querían clasificarse, sin pensar dos veces en la legibilidad. Conseguir backlinks a tu página también era mucho más fácil, ya que la calidad no importaba mucho. Como el SEO aún estaba comenzando, las actualizaciones del algoritmo eran mucho menos frecuentes en ese entonces. Esto significaba que cualquier black hat SEO (técnicas turbias para mejorar el posicionamiento de un sitio web) podía pasar desapercibido durante bastante tiempo.

Hemos recorrido un largo camino desde aquellos primeros días de «engañar a los motores de búsqueda». El SEO tiene más de dos décadas y se ha vuelto mucho más complejo. Hay más competencia; Los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes, y te penalizan por muchos de los trucos que funcionaban en los viejos tiempos.

La búsqueda en línea está en constante cambio

Una de las cosas que solemos decir en Yoast es que la única constante es el cambio. Esta es una buena frase para tener en cuenta con respecto al SEO y el comportamiento en línea. Aunque los conceptos básicos del SEO no cambian, el algoritmo sigue evolucionando y nos mantiene alerta. Esto puede sonar contradictorio, así que permítanme explicar rápidamente lo que quiero decir.

La sólida base del SEO

Google y otros motores de búsqueda quieren proporcionar a los usuarios una gran experiencia mientras utilizan sus servicios. Quieren mostrar contenido de sitios web que ofrezcan una gran experiencia a sus usuarios. Así que, en esencia, el SEO tiene que ver con la experiencia del usuario. Su sitio web debe ser fácil de usar y su contenido debe brindar a las personas una respuesta adecuada a sus preguntas. El algoritmo de Google quiere mostrar sitios web que ayudarán a sus usuarios. Por lo tanto, la optimización de su sitio web para los usuarios siempre debe ser su objetivo principal, incluso cuando está trabajando en la optimización de motores de búsqueda.

Esa es la base sobre la que se construye el SEO. Sin embargo, el equipo de Google no descansa y trabaja continuamente para hacer que su motor de búsqueda sea aún más inteligente. Su algoritmo, y otros similares, pueden entender mucho más hoy en día. No se trata solo de contar la cantidad de palabras clave en una página. Ahora puede entender sus páginas y tener en cuenta el contexto, la autoridad en los temas, la experiencia del usuario, la intención de búsqueda, etc.

Nuestro comportamiento en línea evoluciona

Mirando en términos más generales, no es solo el algoritmo lo que se ha vuelto más complejo. Con más generaciones creciendo en un mundo donde Internet es un hecho, nuestro comportamiento en línea ha cambiado significativamente. Las personas pueden acceder a la web dondequiera que estén sacando sus teléfonos inteligentes de sus bolsillos. Está literalmente en la palma de su mano. Las plataformas de redes sociales se están utilizando como motores de búsqueda, los influencers se están convirtiendo en autoridades y las compras se realizan desde la comodidad de nuestros hogares. La forma en que utilizamos Internet ha cambiado, e Internet ha cambiado nuestras vidas drásticamente.

Un fuerte enfoque en la privacidad

Otro aspecto a mencionar son las regulaciones de privacidad que ahora son relevantes para todos los que tienen algo que ver con la información del usuario. Estas leyes de privacidad son necesarias en el mundo actual, pero tienen un impacto en el SEO. Como resultado, tenemos menos datos sobre los visitantes de nuestro sitio, lo que dificulta la obtención de información sobre quiénes son estas personas y cómo se comportan. En relación con esto, Google Analytics ha lanzado recientemente Google Analytics 4, su enfoque que prioriza la privacidad para el seguimiento de datos multicanal, al que volveremos más adelante.

¿Por qué es esto relevante para el seguimiento de tus esfuerzos de SEO?

En los últimos 25 años, hemos encontrado nuestras herramientas y métricas de referencia para controlar el rendimiento del SEO. Google Analytics nos da información sobre el tráfico orgánico, las visitas a la página, las tasas de rebote y el tiempo medio de permanencia en una página. Google Search Console nos da una idea de nuestra posición media en Google y de las consultas que las personas utilizan para llegar a nuestro sitio. Y hay muchas más herramientas como esta. Pero, aunque perspicaces, estas herramientas solo cuentan una parte de la historia. Enfocarse demasiado en estos números puede llevarte por mal camino y, finalmente, hacer que te pierdas.

La forma en que las personas interactúan con tu marca ha cambiado. No basta con centrar todos tus esfuerzos en tu sitio web. Las personas utilizan diferentes canales para encontrar lo que buscan, y los motores de búsqueda lo saben. Google ha evolucionado desde hace mucho tiempo de una página de resultados de búsqueda estática a un ecosistema centrado en proporcionar a los usuarios el tipo de contenido que desean. Google ya no solo mira su sitio web. Los usuarios ya no solo miran su sitio web. Por lo tanto, medir el tráfico orgánico a su sitio web ya no es suficiente.

Cúmplete a los tiempos

El panorama online está evolucionando, por lo que el SEO también está empezando a ser diferente. Eso significa que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar con respecto al seguimiento de nuestro SEO. Por supuesto, tu sitio web sigue siendo una parte vital de tu estrategia de SEO. Pero no hay que tener miedo de soñar un poco más en grande. Necesitas ser visible en más de un lugar.

Conviértete en la autoridad en tu campo y asegúrate de tener contenido único en diferentes formas. Piense en publicaciones de blog, contenido de redes sociales, videos, podcasts, entrevistas y todo esto, no solo en su sitio web. Da a conocer tu nombre y haz que sea difícil que la gente ignore tu marca (en el buen sentido). Deja de optimizar tu página modificándola constantemente y centrándote en crear un gran contenido de diferentes formas. Esto también significa que debes cambiar tu enfoque sobre cómo analizas el éxito de tus esfuerzos de SEO.

Entonces, ¿cómo podemos medir nuestros esfuerzos de SEO?

Ahora que hemos establecido que nuestras viejas métricas no son tan útiles como solían ser, veamos qué podemos hacer. ¿En qué debemos centrarnos y en qué debemos dejar de obsesionarnos? ¿Cómo puedes demostrarle a tu jefe o cliente que tus esfuerzos no son en vano?

Necesitamos medir nuestra presencia, el conocimiento de la marca y la preferencia de marca de la audiencia. Tenemos que determinar si estamos en las plataformas correctas y si estamos interactuando con nuestra audiencia en suficientes lugares (diferentes), lo que significa cambiar nuestra mentalidad centrada en los datos a una mentalidad más holística y multicanal.

Conoce a tu audiencia

El siguiente paso que tendrás que repetir de vez en cuando es obtener información sobre tu audiencia. Necesitamos hablar con nuestra audiencia para averiguar qué plataformas están utilizando, qué consideran importante y qué piensan de nuestra marca. Una excelente manera de hacerlo es realizar una investigación de usuarios, que puede hacer creando encuestas, pruebas de usuario o hablando con personas en eventos u otros momentos de contacto en los que se sienta natural.

Para Bluehost (y Yoast, para el caso), los eventos de WordPress son excelentes para contactar a nuestra audiencia y escuchar lo que es importante para ellos. Lleva tiempo, como ocurre con muchas cosas en el SEO. Pero cuanto más escuches de tu audiencia, más tendrás una idea clara de lo que puedes hacer para llegar mejor a ellos y dónde.

Una nueva forma de ver las «antiguas» métricas

Recopilar y analizar datos sobre tu tráfico orgánico ya no es la respuesta. Sin embargo, eso no significa que debas tirar todos tus datos por la ventana. Herramientas como Google Analytics 4 siguen siendo muy útiles. Te ayudan a tener una idea de cómo está funcionando tu sitio web y pueden ayudarte a inspirarte para posibles mejoras o nuevos contenidos (para múltiples plataformas).

Google Analytics 4

Google Analytics 4 tiene una nueva forma de ver los datos de tu sitio web. Pero, a pesar de que funciona de manera diferente a las versiones anteriores, aún le brinda información valiosa. La página de inicio muestra cuántas personas visitan su sitio web y dónde se encuentran.

Pero también viene con el informe de adquisición de tráfico, que muestra cuántos visitantes provienen de la búsqueda orgánica (y otras fuentes). En pocas palabras, esto le permite comparar sus esfuerzos de SEO con otros esfuerzos de marketing. Otro informe a tener en cuenta es el informe de página de destino, que te ayuda a comprender el rendimiento de las páginas individuales (de forma orgánica o de otro tipo). Otro informe interesante es el informe de conversiones, que brinda información sobre los eventos que llevaron a la conversión en su sitio.

Si aún no has tenido la oportunidad de sumergirte en Google Analytics 4, vale la pena el esfuerzo. Lleva un tiempo acostumbrarse, pero puede ayudarte a obtener información sobre el recorrido del cliente, las posibles mejoras y el efecto de tus esfuerzos de SEO.

Consola de búsqueda de Google

Google Search Console está diseñado para ayudarte a medir el tráfico de búsqueda y el rendimiento de tu sitio. Viene con varias secciones, pero quiero destacar aquí el rendimiento y la experiencia.

En la sección Rendimiento, encontrarás Resultados de la búsqueda, que te ofrece una visión general de las frases clave de enfoque que has encontrado para la mayoría de las páginas más visitadas y para las más visitadas, lo que te proporciona una lista rápida de las páginas que necesitan más atención y las palabras clave que posees (o por las que podrías estar haciendo más). En la pestaña Descubrir y Noticias se enumeran las páginas que tienen un buen rendimiento en esas partes específicas de Google.

El informe de experiencia te indica el rendimiento de tu sitio en lo que respecta a la velocidad del sitio y cómo califica Google la experiencia de tu página. También le indica qué páginas tienen problemas que debe resolver en lo que respecta al rendimiento. PageSpeed Insights y la extensión de Chrome Lighthouse pueden ayudarte a descubrir cómo mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Yoast tiene una guía más completa sobre cómo usar Google Search Console si estás interesado.

Valiosas herramientas de SEO

Además de las herramientas de Google, puedes buscar otras herramientas que te ayuden a comprender tu tráfico orgánico y las clasificaciones de palabras clave. Por ejemplo, Wincher le ayuda a realizar un seguimiento de su posición (en palabras clave importantes) en comparación con la competencia. Semrush funciona de manera similar y te proporciona palabras clave similares en las que centrar tu contenido. Estas herramientas facilitan la personalización de los datos para responder a sus preguntas.

Una última reflexión sobre las métricas orgánicas

Solo recuerda que no te está pintando el panorama completo, y ya no es un reflejo de cómo te está yendo en cuanto al SEO, especialmente con todas las restricciones de privacidad que vienen con estas herramientas hoy en día. Y eso no va a ninguna parte, probablemente será más difícil seguir el viaje de un usuario individual. No te da una idea de cómo se percibe tu marca en todas tus plataformas (incluso fuera de línea). Y eso es lo que deberías estar mirando.

Google respeta la autoridad

Google valora la autoridad. Es parte de uno de sus últimos acrónimos para evaluar contenidos: E-E-A-T. Esto significa Experiencia, Pericia, Autoridad y Confiabilidad. Si eres una marca que trae esas cosas, podrían elegirte a ti en lugar de otra marca cuando quieran presentar información a los buscadores en línea.

Existen herramientas que te darán una puntuación de autoridad, que puede ser interesante de mirar, pero sólo significa algo si la vigilas regularmente. También puedes consultar la autoridad de la página para las páginas importantes de tu sitio web. Si bien estas puntuaciones pueden proporcionar información sobre la autoridad de un sitio web, no es un factor de clasificación directo utilizado por Google. Debe utilizarse como métrica comparativa, pero también hay que tener en cuenta otros factores como la calidad del contenido y la experiencia del usuario a la hora de evaluar la fiabilidad y el potencial de clasificación de un sitio web.

Para proporcionarte algo más tangible que medir, te recomiendo que supervises el número de backlinks a tu sitio web. ¿Cuántos backlinks tienes en ese momento? ¿Son de sitios web adecuados y confiables? ¿Y el número va a subir? ¡Entonces estás en el camino correcto!

Otro gran consejo (del experto en SEO Jes Scholz) es buscar en Google el nombre de tu marca y hacer clic en los tres puntos junto al resultado de búsqueda de tu sitio web. Esto te muestra lo que Google sabe sobre tu marca. Si solo dice que tu sitio web ha sido indexado, Google no te conoce tan bien. Si resume correctamente tu sitio web o empresa, sabes que Google conoce y confía en tu marca. Esto significa que será más probable que te muestren como resultado de búsqueda a sus usuarios.

Todo es cuestión de compromiso

La mayoría de las cosas que mencioné anteriormente se centran en obtener información sobre el tráfico orgánico y el rendimiento de su sitio web. Pero como hemos comentado, se trata de mucho más. No olvides hablar con tu audiencia regularmente y averiguar dónde puedes encontrarlos y sus necesidades.

Asegúrate de mirar los datos de tus publicaciones en las redes sociales, la mayoría de las plataformas vienen con sus datos si tienes una cuenta comercial. Esto te ayuda a entender si estás publicando lo correcto y qué funciona (y qué no). También te mantiene en contacto con tu audiencia en diferentes lugares y maneras. Lo mismo ocurre con los videos, podcasts y entrevistas que hagas. Mire los datos después y haga posible que las personas interactúen con usted y su equipo.

Además, no deja de ser importante, compara el compromiso que estás obteniendo con los competidores. ¿Lo están haciendo mejor? Y si es así, ¿qué puedes aprender de su enfoque? ¿Qué funciona bien para ti y podrías estar haciendo más de eso? Sé consciente de tu posición con otras marcas.

Por último, te recomendaría que establezcas un calendario de contenidos y que establezcas objetivos sobre cuánto quieres publicar en cada plataforma. Esto te ayuda a averiguar en qué puedes trabajar y garantiza que tu audiencia te vea a ti y a tu contenido con regularidad. Medir los esfuerzos de SEO también puede definir simplemente la cantidad de contenido que quieres publicar. El contenido sigue siendo la clave de todo esto.

Vea la charla de Jes Scholz

Espero que este post te haya hecho pensar en cómo la optimización de sitios web forma parte de un espectro más amplio. Si quieres saber más sobre esto, te recomiendo encarecidamente que veas el vídeo en el que el experto en SEO Jes Scholz habla de por qué deberías optimizar más allá de la búsqueda. Fue ponente en la YoastCon 2023 y fue una presentación muy inspiradora. En él, explica cómo Google se aleja de la indexación de sitios web y se acerca a la indexación de entidades como tu marca.

Conclusión sobre la medición de los esfuerzos de SEO

Concluyamos lo que hablamos en esta entrada del blog. El panorama en línea está cambiando rápidamente. Y aunque el arte del SEO tiene una base firme, debes ser consciente de lo que sucede a tu alrededor. Sigue siendo importante trabajar en el SEO tradicional, ya que influye en la frecuencia con la que Google te mostrará a tu público potencial. Pero también es importante mirar hacia adelante y dejar de poner todos los huevos en la misma canasta.

Enfócate en tu marca y en cómo se percibe. Mira los datos de tu sitio web, pero no dejes que te guíen en cada decisión. Ten en cuenta tu presencia en todas las plataformas, no solo en tu sitio web. ¡De esa manera, puedes construir una marca a prueba de futuro!

  • Camille trabaja como especialista en contenidos en Yoast, la empresa detrás del conocido plugin Yoast SEO para WordPress. Escribe contenidos que te ayudan a trabajar en tu sitio web y a dominar el SEO.

Más información Directrices editoriales de Bluehost
Ver todos

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *