¿Alguna vez te has preguntado exactamente cómo se almacenan y entregan las páginas web en tu pantalla? Bueno, ¡prepárate para ser servido! En este video, desglosamos qué es un servidor y explicamos cómo funcionan los servidores con su navegador web para entregar todos los memes, videos de gatos y noticias que devora a diario.
¿Qué es un servidor web?
Hablemos de esto en términos básicos: los servidores web son computadoras poderosas con dos funciones principales.
En primer lugar, es una unidad de almacenamiento elegante. Piénsalo de esta manera: tu sitio web está hecho de un montón de archivos, y esos archivos necesitan un espacio físico para vivir. Cuando te registras con una empresa de alojamiento, esencialmente estás alquilando un espacio de almacenamiento potente y confiable.
En segundo lugar, un servidor web devuelve solicitudes a través de su navegador web. Cuando una persona curiosa va a un navegador web y escribe una URL, el navegador forma una conexión con un servidor web y solicita los archivos de página que están vinculados a la URL. Luego, el servidor es esencialmente un centro de datos que entrega esos archivos almacenados a la computadora personal del buscador como un sitio web completo.
¿Cómo funcionan los servidores web?
Hay dos jugadores detrás de escena que trabajan como socios para que un sitio web aparezca en su pantalla correctamente: el navegador y el servidor web.
Cuando un buscador de Internet escribe una URL, el navegador divide la URL en tres partes:
- El protocolo de transferencia de hipertexto: http
- El nombre del servidor: www.thewebsite.com
- El nombre del archivo: web-server.htm
Cada una de estas partes tiene una responsabilidad diferente a la hora de interactuar con un servidor web.
1. Protocolo de transferencia de hipertexto
El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es el lenguaje que utilizan los navegadores y los servidores web para comunicarse. Un navegador envía una solicitud HTTP a un servidor web, y el servidor web transfiere el hipertexto al navegador del buscador de Internet.
Cuando un servidor recibe una solicitud, comprueba si la URL solicitada coincide o no con un archivo existente. Si lo hace, devolverá rápidamente el archivo solicitado. Si el archivo no existe, devolverá una página de error.
2. Sistema de nombres de dominio
La siguiente parte de la ecuación es el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que traduce los nombres de dominio fáciles de recordar a direcciones IP numéricas. Cuando escribe un nombre de dominio en un navegador, su proveedor de servicios de Internet ve el DNS que está vinculado al nombre de dominio, lo traduce a una dirección IP amigable para la computadora y luego dirige su conexión a Internet al servidor, entregando un conjunto de archivos almacenados. Estos archivos almacenados se muestran como un sitio web.
3. Nombre del archivo
El servidor web almacena todos los archivos de datos relacionados con cada nombre de dominio único. Esto incluye todo el contenido, los documentos HTML, las imágenes, las hojas de estilo CSS, los vídeos, las fuentes, los archivos JavaScript y mucho más, básicamente, todo lo que se convierte en texto, diseño, imágenes o vídeos organizados cuando ves un sitio web.
Y eso es todo. Ahora, la próxima vez que navegues por la web, sabrás exactamente lo que está sucediendo detrás de la cortina. Sintonice el próximo miércoles para ver otro video de Web Basics in Least 60 Seconds.