Con miles de temas, plantillas y plugins disponibles para su uso, puedes crear un sitio web responsivo en pocos minutos, incluso si no tienes conocimientos de codificación.
Sin embargo, tener un sitio web no es suficiente para tener un impacto, especialmente si tienes un negocio de comercio electrónico. Necesitas atraer tráfico y mantener a los visitantes comprometidos. Y con innumerables sitios web que compiten por la atención de las personas, destacar puede ser un desafío.
Si desea elevar la apariencia de su sitio web, debe seguir las mejores prácticas para el diseño web. En esta guía, exploraremos los beneficios de un buen diseño web. A continuación, revelaremos varias de las mejores prácticas de diseño web para implementar en 2023.
Beneficios de seguir las mejores prácticas de diseño web
Con una miríada de competidores en el panorama digital, seguir las mejores prácticas de diseño de sitios web no es solo una opción. Es primordial para su éxito. He aquí por qué:
Identidad de marca
Al implementar las mejores prácticas de diseño de sitios web, puede comunicar de manera efectiva la personalidad, el mensaje y los valores de su marca a su audiencia. En otras palabras, te ayuda a desarrollar una fuerte identidad de marca que se alinee con tus objetivos y resuene con los clientes potenciales.
Aproximadamente el 88% de los consumidores patrocinan solo las marcas en las que confían. Esto pone de manifiesto la necesidad de generar confianza con tu público. Seguir las mejores prácticas de diseño web garantiza la creación de una identidad sólida que diferencie su marca de la competencia, lo que facilita que los clientes confíen en usted.
Optimización de la tasa de conversión
Un sitio web que sigue los principios de un buen diseño web anima a los visitantes a completar una acción específica, como completar un formulario, solicitar una demostración o comprar un producto. Este proceso se conoce como optimización de la tasa de conversión (CRO).
Es más probable que los visitantes se conviertan en clientes cuando su sitio web es receptivo, atractivo e intuitivo. Adherirse a las mejores prácticas de diseño web le permite crear una experiencia superior para los visitantes del sitio web, lo que en última instancia aumenta las tasas de conversión.
Aumento de la visibilidad de búsqueda
Cuando sigues las mejores prácticas de diseño de sitios web, crearás un diseño accesible y receptivo que anime a los visitantes a realizar la acción deseada. Esto indica a los motores de búsqueda (por ejemplo, Google) que su sitio web es valioso para su audiencia.
Los algoritmos de los motores de búsqueda utilizan una variedad de métricas de rendimiento (por ejemplo, tasa de rebote, accesibilidad, tasa de clics y capacidad de respuesta móvil) para analizar la relevancia de un sitio web. Al seguir las mejores prácticas para el diseño web, su sitio web cumplirá con estos estándares de rendimiento, lo que en última instancia aumentará su visibilidad en las búsquedas.
Lista de verificación de mejores prácticas de diseño web
A medida que Internet evoluciona, su sitio web debe adaptarse a las nuevas tendencias si desea seguir siendo relevante en su nicho. A continuación se muestra una lista de verificación de las mejores prácticas de diseño de sitios web más importantes para implementar para obtener más conversiones.
1. Simplifica la navegación
La fácil navegación es un elemento clave de un buen sitio web. Los visitantes deben ser capaces de encontrar rápidamente lo que buscan. Probablemente se irán a otro lugar si la navegación de su sitio web es complicada y esto aumenta las tasas de rebote.
Simplifique la navegación de su sitio web ciñéndose a lo esencial. No incluyas demasiadas opciones en tu menú. De lo contrario, es posible que los visitantes no encuentren lo que necesitan y se sientan frustrados.
Puede utilizar un menú horizontal para mostrar las páginas más importantes de su sitio web, como las páginas Acerca de, Precios, Características y Contacto. Si desea vincular a más páginas, considere usar un menú desplegable.
Aquí hay formas adicionales de simplificar la navegación de su sitio web y garantizar la usabilidad:
- Convierte tus llamadas a la acción (CTA) en botones.
- Utilice migas de pan para que los usuarios puedan realizar un seguimiento de su ubicación en su sitio web.
- Utilice títulos de menú cortos y concisos.
- Ordene los elementos del menú por importancia.
Si sigues estos consejos, harás que tu sitio web sea más navegable, animando a los visitantes a pasar más tiempo explorando tu contenido.
2. Diseño para la accesibilidad
Solo en los Estados Unidos, hay más de 40 millones de personas con una discapacidad. Por lo tanto, llegará a una gran audiencia si hace que su sitio web sea accesible para todos, incluidas las personas con limitaciones como discapacidad visual, discapacidades cognitivas o pérdida auditiva.
Por ejemplo, las personas con discapacidad visual no pueden usar un mouse para explorar su sitio web. Para evitar esto, asegúrese de que su sitio web sea accesible desde el teclado. Y si tienes imágenes en tu sitio web, escribe textos alternativos descriptivos, comúnmente conocidos como textos alternativos.
Cuando un usuario con discapacidad visual accede a sus páginas web mediante un lector de pantalla, el software lee sus textos alternativos en voz alta, dando al usuario una descripción de la imagen que no puede ver.
Las Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) proporcionan información útil que puede utilizar para que su sitio sea más accesible para los usuarios.
A continuación se presentan algunas pautas esenciales a tener en cuenta:
- Para minimizar el riesgo de inducir convulsiones, evite incluir cualquier contenido que parpadee más de tres veces en un segundo.
- Cada página debe tener un título descriptivo.
- Al crear un enlace en el que se pueda hacer clic, utilice un texto descriptivo que comunique claramente el propósito previsto.
Diseñar tu sitio web para la accesibilidad no solo aumenta tu alcance. También mejora su clasificación en los motores de búsqueda porque Google prioriza los sitios web fáciles de usar que brindan una experiencia en línea superior.
3. Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles
Se prevé que el número total de usuarios móviles en todo el mundo aumente en 219 millones entre 2024 y 2028. Por lo tanto, si su sitio web no está optimizado para dispositivos móviles, corre el riesgo de alienar a un gran número de usuarios de teléfonos inteligentes.
Aquí hay algo más a considerar: el 76% de los adultos estadounidenses usan teléfonos inteligentes para realizar compras en línea. Al crear sitios web optimizados para dispositivos móviles, mejorará enormemente su alcance, aumentará las conversiones y mejorará la experiencia del usuario.
Google también favorece los sitios web optimizados para dispositivos móviles: utiliza predominantemente la versión móvil de un sitio para indexar y clasificar. Por lo tanto, la optimización de su sitio web para dispositivos móviles también tiene un impacto positivo en su clasificación en los motores de búsqueda.
Estas son algunas formas de optimizar tu sitio web para dispositivos móviles:
- Utilice un diseño responsivo que se ajuste a cualquier tamaño de pantalla.
- Agregue una barra de búsqueda para que su sitio web sea accesible y fácil de usar.
- Utilice tamaños de fuente que se puedan leer fácilmente en una pantalla pequeña sin necesidad de que el usuario haga zoom.
- Incorpora un menú de hamburguesas para hacer tu sitio web más navegable.
Al igual que los motores de búsqueda, los usuarios también disfrutan de sitios web optimizados para dispositivos móviles. Por lo tanto, optimizar su sitio web para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles es una mejor práctica de diseño web que nunca pasa de moda.
4. Mantener la coherencia de la marca
Su marca permite que las personas reconozcan su negocio. Es por eso que es vital incorporar elementos de marca consistentes (por ejemplo, logotipo, tipografía y paleta de colores) en todo su sitio web.
Tomemos a Coca-Cola, por ejemplo. Si llegas a su sitio web y ves una combinación de colores verde y blanco, sabrás de inmediato que algo anda mal porque los colores característicos de Coca-Cola son el rojo, el negro y el blanco.
Para elevar su sitio web, desarrolle una marca fuerte y reconocible que establezca confianza con su audiencia y lo diferencie de la competencia. Una forma de hacerlo es determinando los rasgos de personalidad que mejor describen tu marca. Una vez que elijas una personalidad específica, estarás listo para desarrollar una marca consistente en todos los canales de ventas y marketing.
5. Utiliza elementos visuales
Los elementos visuales como imágenes, vídeos, infografías o animaciones hacen que tu sitio web sea más atractivo para los visitantes. Según Orbitmedia, la cantidad de imágenes que los blogueros agregan a sus publicaciones de blog está estrechamente relacionada con el rendimiento de estas publicaciones.
De hecho, un video puede aumentar el tiempo que sus visitantes pasan en su sitio web. Wistia descubrió que las personas pasaban 1,4 veces más tiempo en páginas con videos que en las que no los tenían.
Además, la gente está demasiado ocupada para leer a través de enormes paredes de texto. Una infografía bien diseñada puede ayudarte a transmitir tu punto de vista de forma más rápida y clara que el texto por sí solo.
En la siguiente captura de pantalla, Tenoverten utiliza elementos visuales para dividir bloques de texto.
Las imágenes de alta calidad son excelentes, pero si ralentizan su sitio web, es posible que los visitantes no sean lo suficientemente pacientes como para esperar. Optimice sus gráficos comprimiéndolos para un rendimiento más rápido del sitio web. Con herramientas gratuitas como TinyPNG y Freemake Video Converter, puedes comprimir imágenes y videos sin sacrificar la calidad.
6. Haz que tu contenido sea fácil de leer
Claro, incorporar imágenes en su sitio web puede captar la atención de los usuarios. Pero si tu contenido es difícil de leer o entender, es probable que los visitantes te abandonen por un competidor.
La legibilidad puede parecer algo menor, pero tiene un impacto significativo en la experiencia del usuario, especialmente si se tiene en cuenta que las personas pasan 5,59 segundos en el contenido escrito antes de continuar.
Utiliza una herramienta de edición como Hemingway para probar la legibilidad de tu contenido. Destaca problemas comunes (por ejemplo, voz pasiva, palabras complejas y oraciones largas) y también brinda recomendaciones sobre cómo pulir su escritura.
Aquí hay otras formas de hacer que su sitio web sea legible:
- Divide las oraciones largas en partes cortas y fáciles de digerir.
- Utiliza viñetas, subtítulos y listas numeradas para que tu contenido sea escaneable.
- Use textos en negrita para resaltar palabras o frases importantes.
- Elija un color de fuente legible que contraste bien con el color de fondo (por ejemplo, texto blanco sobre fondo negro).
7. Establece una jerarquía visual
Una jerarquía visual organiza los elementos del sitio web en función del orden en el que un usuario debe verlos. También puede organizar estos elementos en función de su importancia.
Cuando se aplica correctamente, una jerarquía visual guía la atención del usuario a la parte más importante de su página web y desvía la atención de lo que no es tan esencial.
La jerarquía visual se puede implementar de varias maneras. Estas son algunas de las mejores prácticas:
- Utilice el espacio en blanco para crear un espacio negativo alrededor de elementos importantes.
- Utiliza fuentes grandes y colores contrastantes para resaltar los elementos clave.
- Divide bloques largos de texto con gráficos atractivos.
- Utilice señales visuales (por ejemplo, flechas) para llamar la atención del usuario sobre el contenido importante.
- Usa titulares destacados en la parte superior de cada página.
- Organice los subtítulos según su importancia.
El tamaño de la fuente, en particular, puede ayudarte a establecer una jerarquía visual clara porque es más probable que las fuentes grandes capten la atención.
En el siguiente ejemplo, «Una aplicación para reemplazarlos a todos» se leerá primero debido al uso de fuentes grandes.
Este es otro ejemplo de jerarquía visual en acción: se utilizan colores contrastantes para llamar la atención.
8. Optimiza para los motores de búsqueda
Diseña tus páginas web teniendo en cuenta los motores de búsqueda. Esto se traduce en un aumento del tráfico y, en última instancia, de más conversiones.
La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una estrategia de marketing digital que implica la creación de backlinks de calidad, el uso de palabras clave relevantes y la optimización de metadatos. Si tienes un sitio web de WordPress, hay varios plugins que puedes utilizar para mejorar la clasificación de tu sitio web en los motores de búsqueda. Las opciones populares incluyen All in One SEO (AIOSEO) y Rank Math.
AIOSEO cuenta con la confianza de más de tres millones de propietarios de sitios web en todo el mundo. Proporciona una multitud de funciones (por ejemplo, mapas de sitio XML y esquemas de fragmentos enriquecidos) que puede utilizar para mejorar la clasificación SEO de su sitio web.
9. Haz que tus CTAs destaquen
Para que los usuarios completen una acción prevista, como suscribirse a su boletín o realizar una compra, debe diseñar un botón CTA efectivo. Para que tu CTA sea efectivo, debe ser audaz, conciso y cautivador.
Aquí tienes algunas estrategias para que tu CTA destaque:
- Usa colores contrastantes.
- Coloca tu botón CTA en un lugar estratégico.
- Usa palabras de acción como «comprar», «descargar» y «suscribirse».
- Crea un sentido de urgencia usando frases como «oferta por tiempo limitado» y «solo quedan unos pocos».
En la siguiente captura de pantalla, Smartlook fomenta las conversiones con dos CTA convincentes.
Esto es lo que nos gusta:
- Los botones CTA de colores se destacan del fondo.
- Los CTA utilizan palabras de acción (es decir, «obtener» e «intentar») para impulsar la acción.
- El menú de navegación principal es claro y conciso, para que los usuarios puedan encontrar rápidamente lo que necesitan.
- Los botones de llamada a la acción se oscurecen cuando pasas el cursor sobre ellos.
Antes de decidirte por un botón de llamada a la acción, determina su eficacia probando dos o más variaciones. De esta manera, puedes analizar el rendimiento de cada variación y elegir cuál funciona mejor.
10. Asegúrate de que tu sitio web se cargue rápidamente
La velocidad de carga rápida de la página es crucial para el éxito de cualquier sitio web. De hecho, por cada segundo que un sitio se carga más rápido, la tasa de conversión aumenta en un 17%. Además, es probable que las páginas de destino de carga lenta obtengan una puntuación de calidad de Google Ads más baja, y esto puede obstaculizar sus esfuerzos de marketing.
Un sitio web de carga lenta puede ser causado por:
- Un servidor lento.
- Activos visuales no optimizados.
- Falta de una red de entrega de contenido (CDN).
- Mala codificación.
- Plugins innecesarios.
Puedes evaluar el rendimiento de tu sitio web utilizando herramientas como Pingdom, Google PageSpeed Insights y GTmetrix. Estas herramientas emplean diferentes métodos de puntuación, pero todas proporcionan información y recomendaciones valiosas sobre cómo mejorar el rendimiento de su sitio web.
11. Añade iconos sociales a tu sitio web
Vivimos en una era en la que las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida diaria, y las empresas se están dando cuenta. Se espera que los gastos de publicidad en redes sociales alcancen los 72.330 millones de dólares en Estados Unidos a finales de 2023.
Esto pone de manifiesto la importancia de las redes sociales en el marketing digital. Incluir iconos sociales es una parte vital del proceso de diseño web. Estos íconos dirigirán a los usuarios a sus páginas de redes sociales, donde pueden obtener más información sobre sus ofertas e interactuar con usted.
Vale la pena señalar que los íconos sociales son diferentes de los botones para compartir en redes sociales. Los íconos sociales se vinculan a las páginas de redes sociales de su marca y, por lo general, se encuentran en el encabezado y el pie de página de su sitio web.
Por otro lado, los botones para compartir en redes sociales permiten a los visitantes compartir el contenido de su sitio web en sus páginas de redes sociales. Estos botones generalmente se encuentran debajo o al lado de una publicación.
12. Sigue probando
El desarrollo de un sitio web es un proceso continuo: no se detiene una vez que lanzas tu sitio porque siempre hay margen de mejora. Es por eso que necesitas realizar pruebas A/B. Alternativamente llamadas pruebas divididas, las pruebas A/B presentan a los usuarios dos versiones diferentes de un activo digital para ayudar a los propietarios de sitios web a determinar qué opción se convierte mejor.
Hay varios elementos que puedes probar para impulsar las conversiones. Por ejemplo, cambiar el color y el tamaño de tu botón de llamada a la acción puede generar más clics. También puedes realizar pruebas A/B en el texto de tu CTA, los titulares, el diseño de la página y las imágenes.
Es importante tener en cuenta que lo que funciona para una empresa puede no funcionar para otra. Si bien las pruebas A/B pueden ayudarte a descubrir qué funciona y qué no, no son 100% precisas, ya que otros factores pueden influir en si un usuario se convertirá o no.
Reflexiones finales: 12 mejores prácticas de diseño web a seguir en 2023
Si sigues las mejores prácticas de diseño de sitios web que se proporcionan en esta guía, puedes crear un sitio web visualmente atractivo que genere conversiones y eleve tu marca. Por lo tanto, tanto si estás empezando como si quieres rediseñar un sitio web existente, ten en cuenta estas prácticas recomendadas para obtener un rendimiento óptimo.
Si está listo para llevar su sitio web al siguiente nivel, considere los servicios de diseño web de Bluehost. Nuestro equipo de diseñadores web profesionales construirá un sitio optimizado para dispositivos móviles y compatible con SEO adaptado a sus necesidades. De esa manera, puede concentrarse en hacer crecer su marca.
Escriba un comentario