Es probable que entiendas la importancia de las primeras impresiones. Tu encuentro inicial con alguien puede dar forma a la relación en el futuro previsible, especialmente en cuánto confías en ellos.
Es lo mismo cuando abres una página web por primera vez. Después de mirar un sitio web durante solo 50 milisegundos, los usuarios hacen juicios.
Para causar una impresión efectiva que facilite sus objetivos comerciales, necesita un buen diseño en todos los elementos de la página. Entonces, ¿por qué la gente pasa por alto la redacción de textos publicitarios sobre la experiencia del usuario a pesar de que contribuye tanto a las primeras impresiones?
En este artículo, te explicaremos qué es el copywriting UX, por qué es esencial y cómo optimizar tu sitio web con el copywriting UX.
¿Qué es el copywriting UX?
En un sitio web, la redacción de UX son las palabras elaboradas que guían a los usuarios, mejoran la navegación y crean una experiencia intuitiva. Los redactores de UX desarrollan «microtextos«, que incluyen llamadas a la acción, notificaciones y etiquetas, cada uno esencial para que los usuarios entiendan y naveguen por las interfaces digitales.
Por lo general, la copia de UX se ve en todos los elementos de las interfaces digitales, tomando la forma de instrucciones, texto de ayuda, mensajes de error, llamadas a la acción (CTA), menús, etiquetas de navegación, notificaciones, alertas, descripciones de productos/características y otros textos que los usuarios encuentran durante su experiencia.
Redacción de UX vs. redacción de marketing
La redacción de textos publicitarios de UX adopta un enfoque muy diferente al de la redacción de marketing tradicional. En lugar de persuadir o vender, el texto de UX tiene como objetivo guiar a los usuarios sin problemas a través de tareas y logros. Se centra únicamente en mejorar la experiencia del usuario a través de la claridad y la dirección.
Por el contrario, la redacción de textos para marketing está centrada en las ventas, es decir, con el objetivo de promover, influir y, en última instancia, convertir a los visitantes. Aprovecha nuestras emociones, como el miedo a perderse algo y el deseo de soluciones.
Aquí tienes un ejemplo de redacción de marketing de Gary Halbert:
Aunque son complementarios, los redactores de UX se unen a los equipos de producto, mientras que los redactores de marketing impulsan las campañas publicitarias y la estrategia de contenido. El primero ayuda a los usuarios actuales, mientras que el segundo atrae nuevas miradas. Esta diferencia también pone de manifiesto por qué la redacción de la experiencia del usuario es tan esencial.
La importancia del copywriting UX
Según WebFX, el 94% de las impresiones iniciales de las personas se relacionan con el diseño holístico de su sitio web, que incluye su redacción de UX.
El texto de UX brinda a los usuarios la información y la dirección necesarias en cada punto de contacto e interacción.
El texto de UX brinda a los usuarios la información y la dirección necesarias en cada punto de contacto e interacción.
Por un minuto, imagina que eres un nuevo usuario de tu sitio web favorito pero no hay:
- Instrucciones y explicaciones concisas de la usabilidad del sitio web
- Mensajes de error que disipan la confusión y ofrecen soluciones con delicadeza
- Información sobre herramientas contextualmente útil que le ayuda con las tareas
- Llamadas a la acción claras que revelen oportunidades como suscripciones y compras
- Descripciones de productos atractivas que fomentan su interés y confianza
El impacto de un buen texto de UX se hace evidente.
Además, más allá de las tiras cortas de la microcopia, la redacción de UX construye el tono, el mensaje y la personalidad que da vida a un producto o servicio digital. Un texto de UX eficaz coincide con la voz de la marca y transmite una atmósfera encantadora.
Ahora ya sabes qué es el copywriting UX. En este punto, véalo en acción; Intente aprender de los ejemplos a continuación para comprender cómo se ve un gran éxito y cómo emplear la microcopia en sus sitios web.
Ejemplos de redacción UX eficaz
Puedes encontrar una gran redacción de UX en todas las industrias. Aquí hay una muestra de algunas de las empresas más complejas y cómo mantienen sus interfaces intuitivas.
Klaviyo
Klaviyo brilla cuando se trata de incorporar usuarios a su sofisticada plataforma de marketing por correo electrónico. Desde la configuración inicial, el texto de UX de Klaviyo se centra en guiar a los usuarios a través de los pasos necesarios, como conectar una tienda en línea e importar contactos.
Klaviyo utiliza indicadores visuales para crear una jerarquía, llamando la atención sobre los elementos de configuración más críticos que necesitan la entrada del usuario.
La copia indica directamente qué información se necesita; te pide que «Introduzcas la URL de tu tienda online», proporcionando de forma transparente los requisitos desde el principio.
En el panel de control de Klaviyo, etiquetas sencillas como «Flujos» y «Análisis» permiten a los usuarios navegar sin confusiones. Esto ejemplifica cómo la redacción efectiva de UX no necesita reinventar la rueda.
El microtexto descriptivo como «Maximizar los ingresos con flujos» ayuda a los usuarios en cada interacción, guiándolos y alentándolos hacia lo que ayudará a aprovechar al máximo el software.
Conclusión clave: Sé directo y conciso.
Raya
Stripe tiene como objetivo incorporar análisis y tablas de datos listos para usar en su plataforma, pero dado que las finanzas a menudo se complican demasiado, el equipo de UX aborda esto con una interfaz simple y organizada que permite a los usuarios completar las tareas de pago fácilmente.
El panel de control utiliza encabezados autoexplicativos como «Pagos» y «Inicio» para la navegación. Desde el punto de vista del diseño y la copia de la experiencia de usuario, Stripe comunica rápidamente cómo los usuarios pueden lograr sus objetivos. La capacidad de personalizar la barra de menú proporciona flexibilidad y facilidad de uso.
El texto descriptivo y persuasivo «Haz más con Stripe» transmite la capacidad de realizar tareas financieras rápidamente y agregar funciones adaptadas a las necesidades de tu negocio.
En particular, si los usuarios no pueden encontrar una acción específica, Stripe sugiere inmediatamente que busquen en la base de conocimientos una respuesta a su pregunta.
Entre los diseños temáticamente coherentes y la redacción centrada, Stripe fomenta experiencias positivas y coloridas, especialmente en comparación con las herramientas financieras típicas.
Conclusión clave: Facilitar la tarea del usuario en todas las etapas de su viaje.
Duolingo
Duolingo es una popular aplicación de aprendizaje de idiomas que utiliza lecciones similares a las de un juego para desarrollar el dominio del idioma en el mundo real.
Fiel a la divertida y traviesa marca de Duolingo, la aplicación da la bienvenida a los nuevos usuarios con una paleta brillante de verdes, naranjas y morados para preparar el escenario para los personajes de mascotas burbujeantes.
Este diseño lúdico transmite una experiencia agradable y de baja presión, alineándose bien con el texto de UX edificante de la aplicación.
A medida que los usuarios completan actividades breves, los mensajes motivadores como «¡Estás en racha!» celebran el progreso. En otras ocasiones, los recordatorios descaradamente urgentes fomentan el compromiso repetido.
Duolingo también guía a los usuarios con palabras clave direccionales y etiquetas. Es importante destacar que todos sus microtextos son fácilmente comprensibles para todos los niveles de alfabetización. Durante las actividades de lectura, escritura y comprensión auditiva, el texto de Duolingo proporciona inmediatamente un contexto para que la comprensión sea intuitiva.
El texto amigable de la marca respalda su estética vibrante y genera a Duolingo una buena reputación a medida que los usuarios adquieren habilidades de comunicación.
Conclusión clave: Incentiva la acción a través de colores, animaciones y palabras de aliento.
Canva
El objetivo de Canva es democratizar el proceso de diseño. Tiene sentido que al abrir el panel de inicio minimalista, los nuevos usuarios se encuentren inmediatamente con una llamada a la acción directa: «¿Qué vas a crear hoy?»
Imágenes de ejemplo simples representan cada opción de plantilla, incluidas presentaciones, carteles, documentos y publicaciones en redes sociales. De esta manera, el inicio de proyectos es intuitivo sin necesidad de jerga de diseño, incluso cuando el usuario no ha decidido completamente el resultado deseado.
A medida que los usuarios trabajan en sus borradores de diseño, Canva emplea microtextos instructivos como «Arrastra fotos aquí» y «Cambia el texto aquí», explicando cómo usar sus herramientas. En los tutoriales, el tono conciso y conversacional (por ejemplo, «Dimensionarlo correctamente arrastrando desde las esquinas») proporciona una guía útil sin sobrecargar.
Al ceñirse a un vocabulario común y una sintaxis natural, Canva genera una sensación de empoderamiento incluso para los equipos de diseño novatos que comienzan.
Dado que el éxito de Canva depende en gran medida de ofrecer una experiencia de usuario agradable y fácil de usar para principiantes, la redacción del equipo de UX debe mejorar el diseño del contenido, no obstaculizarlo. En pocas palabras, el diseño intuitivo y accesible de Canva se vería arruinado por un exceso de texto o una fuente de escritura pretenciosa.
A la hora de revisar la redacción de la experiencia del usuario, ten en cuenta si acentúa la identidad de tu marca.
Conclusión clave: Si estuvieras proporcionando un servicio de atención al cliente a un usuario confundido, ¿cómo expresarías tus instrucciones?
Typeform (Forma de tipo)
Como creador de encuestas interactivo, Typeform no puede permitirse el lujo de utilizar cuestionarios aburridos. En cambio, sus icónicas formas de conversación se sienten como si estuvieras sentado con un entrevistador perspicaz, incluyendo microtextos como «Cuéntanos más» y «Un segundo…», que inyectan personalidad entre las preguntas.
La plataforma guía la creación de encuestas a través de información sobre herramientas explicativa informal y etiquetas de campo optimizadas para el escaneo. Incluso los mensajes de confirmación exudan la voz de la marca Typeform con un tono juguetón: «¡Boom! Estás a punto de recibir un montón de respuestas».
El estilo de redacción claramente humano imparte energía a los usuarios incluso mientras completan una encuesta, lo que normalmente se considera una tarea mundana. Typeform reconoce que deleitar al público comienza con una interfaz de usuario (UI) que se divierta tanto como deberías.
Conclusión clave: Incorpora la personalidad de tu marca en la redacción. Sé entusiasta; Es contagioso.
Cómo escribir un texto de UX efectivo
Puedes lograr la mejor experiencia de usuario en la redacción de textos publicitarios con solo seis pasos. Descúbrelo por ti mismo a continuación.
Realizar estudios de mercado
Completar a fondo la investigación de mercado es el primer paso de toda redacción. Diferentes empresas tienen diferentes prioridades, pero la investigación de mercado es la forma de encontrar su objetivo y su camino exacto.
Los tipos útiles de investigación de mercado incluyen:
- Encuestas a los usuarios sobre los flujos de trabajo, los puntos débiles y las funciones necesarias
- Entrevistas individuales que profundizan en casos de uso específicos
- Análisis analítico para descubrir patrones de comportamiento, como puntos de entrega
- El servicio de atención al cliente registra las revisiones para resaltar las preguntas recurrentes
- Investigación de la competencia sobre el aprendizaje entre iguales y los diferenciadores
La investigación revela los desafíos y motivaciones específicos de los clientes. Por ejemplo, la analítica puede destacar un segmento de usuarios clave que tiene dificultades con la baja de la incorporación en un paso concreto.
Las entrevistas ayudan a descubrir la naturaleza de los desafíos; Estas percepciones deberían dar forma directamente al texto. Por ejemplo, si la confusión se debe a instrucciones vagas, enfoque el problema escribiendo una copia de reemplazo que sea concisa y direccional.
Por último, la investigación de mercado es más útil cuando defines tu público objetivo. Por ejemplo, el público objetivo de Typeform tiene entre 20 y 55 años, y un tono de voz informal e ingenioso resuena con los usuarios.
Por el contrario, una aplicación de atención médica que tiene una audiencia ideal de mayor edad probablemente se beneficiaría de una redacción de UX directa y procesable.
Realizar investigaciones de UX
Mientras que la investigación de mercado revela información más amplia sobre la audiencia, la investigación dedicada a la experiencia del usuario profundiza en cómo las personas interactúan con sus interfaces digitales.
Estas son algunas de las mejores estrategias de investigación de UX para empezar:
- Probar la usabilidad para descubrir flujos de tareas confusos
- Creación de prototipos de diseños alternativos y estructuras de contenido para comparar
- Seguimiento de los movimientos oculares para ver lo que se ignora en las páginas
- Encuestar a los clientes directamente sobre la comprensibilidad de la mensajería
- Revisión de las analíticas de las páginas de abandono para corregir la mala experiencia del usuario
Por ejemplo, imagina la experiencia de usuario escrita en la sección de carga de una empresa de intercambio de archivos. Simplemente dice: «Agregar archivos aquí». Esto confunde a algunos usuarios cuando los archivos PDF no se cargan correctamente.
Después de encuestar a los clientes insatisfechos, el equipo de UX de la empresa actualiza el texto para que sea más específico: «Arrastra y suelta imágenes, archivos de audio o video de menos de 10 MB de tamaño para compartirlos».
Al ser preciso al abordar los conocimientos de la investigación de usuarios, la microcopia elimina muchos tickets de soporte futuros relacionados con problemas de carga. Puedes utilizar un enfoque similar para mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web.
Alinear el texto con la voz de la marca
Mantener una voz de marca coherente es vital para familiarizar al usuario con el tiempo. Además, un tono amigable puede influir instantáneamente en alguien para que confíe en tu marca.
Antes de comenzar un nuevo proyecto de redacción de UX, revise exhaustivamente los mensajes existentes en sus puntos de contacto digitales, incluido su sitio web, interfaces de productos, artículos de soporte, correos electrónicos de marketing, redes sociales y anuncios. Documenta el tono de voz general, especialmente la forma en que tu marca guía a los usuarios.
¿Cómo se explican las características? ¿Qué opciones de redacción se prefieren? ¿Las frases son cortas y contundentes o largas y descriptivas? ¿Los mensajes tienden hacia el humor o el profesionalismo? ¿Qué pasa con el estilo visual y la estructura?
Por ejemplo, echa un vistazo al texto de la página de inicio de Typeform:
Rápidamente se establece un tono amigable y el valor del producto se muestra de inmediato.
Ten en cuenta que compilar consejos de escritura de la interfaz de usuario en una guía de estilo es la mejor referencia para futuros textos.
Ten en cuenta que compilar consejos de escritura de la interfaz de usuario en una guía de estilo es la mejor referencia para futuros textos.
Usa un lenguaje claro y conciso
El texto de UX a menudo significa un lenguaje claro y conciso a un nivel de lectura fácilmente digerible. Por el contrario, la información cargada de jerga sobrecarga a los usuarios con complejidad y confusión. El objetivo es crear una copia fácil de escanear que se sienta humana en lugar de robótica y aburrida.
Los escritores deben prestar mucha atención a los conceptos cruciales y las explicaciones técnicas del sitio web y del producto: simplificar esas ideas hasta su esencia. ¿Se pueden utilizar imágenes o ejemplos como alternativas? Condensar conceptos sin perder sustancia es una forma de arte.
Las oraciones deben ser directas, usando la voz activa y desechando las palabras innecesarias. Utilice una herramienta gratuita para ver en qué nivel de grado se encuentra su escritura; Apunte a un nivel de lectura de 5º a 6º grado. Además, pruebe el texto con usuarios objetivo reales para revelar qué funciona mejor.
Estructure el texto de forma estratégica
Más allá de la elección de palabras, la redacción clara de UX incluye el posicionamiento y la presentación visual de la información.
Lidere con la información más crucial y las acciones del usuario. Por ejemplo, los párrafos de apertura de una página de destino de funciones deben indicar directamente los beneficios que les apasionan a los usuarios, y luego incluir detalles complementarios a continuación.
Además, el empleo de espacios en blanco (espacio vacío alrededor de los elementos de copia) mejora la legibilidad y hace que los detalles clave sean más fáciles de encontrar mientras se hojea la página.
Intenta usar secciones contrastantes con colores impactantes y atractivos para tu UX y tipografía. Atrae la atención de los usuarios a las cosas más importantes: titulares, campos de entrada y CTA, por nombrar algunos.
He aquí un ejemplo:
Los usuarios determinan los próximos pasos clave más rápido cuando los diseños se adhieren a las convenciones establecidas, como los patrones F y el peso visual.
Si bien las palabras son importantes, el diseño de un sitio web fácil de usar depende mucho de la estructura. Optimizar la experiencia digital de una persona requiere mantener las interfaces organizadas y enfocadas a través del posicionamiento selectivo de los textos de los redactores de UX.
Pruebe continuamente su experiencia de usuario para optimizarla
Después de crear una excelente redacción de UX e implementarla en tu sitio web en vivo, celébralo, pero no cuelgues la capa. Trata de desarrollar una mentalidad de optimización centrada en el refinamiento gradual.
Las pruebas son clave para obtener resultados cada vez más positivos a lo largo del tiempo. Estas son algunas tácticas que puedes emplear para comprobar la funcionalidad y el rendimiento de tu redacción de UX:
Haz una prueba A/B usando versiones ligeramente alteradas de la copia. Esto determinará qué redacción convence mejor a los usuarios para convertir. Incluso los ajustes sutiles en el texto de los botones y los párrafos de introducción suelen afectar a los resultados.
Por ejemplo, puedes probar el flujo de suscripción a un boletín verificando si un texto de botón impactante como «Registrarse» supera a una opción más larga como «Únete a nuestra lista hoy».
A continuación, supervise los paneles de análisis a lo largo del tiempo para cuantificar cómo los cambios en el texto influyen en las métricas. Para cada página que hayas cambiado, comprueba los cambios en el tiempo medio en la página, la profundidad de desplazamiento y los clics en la llamada a la acción. En la redacción de textos publicitarios de UX, estas métricas basadas en la experiencia del usuario son las más importantes.
Por último, realice entrevistas o encuestas directas con los clientes para obtener comentarios. De esa manera, puede ver brechas inesperadas en las que los usuarios se pierden o se confunden.
Reflexiones finales: Redacción de textos publicitarios sobre la experiencia del usuario
Ahora que has aprendido qué es el copywriting de UX y cómo es el éxito, es hora de ponerlo en práctica. Tanto si buscas la optimización de tu sitio web ya establecido como si acabas de empezar con uno nuevo, ten en cuenta que una gran experiencia de usuario depende de un gran proveedor de alojamiento web.
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