Cabecera global
15 Mins Lectura

Alojamiento en la nube vs. alojamiento VPS: lo que debe saber antes de decidir

Inicio Blog Hospitalidad Alojamiento en la nube vs. alojamiento VPS: lo que debe saber antes de decidir

Cuando se le asigna la tarea de seleccionar la solución de alojamiento adecuada para su negocio, es cuestión de tiempo antes de comparar el alojamiento en la nube y el alojamiento de servidor privado virtual (VPS).

Ambos tipos de alojamiento son opciones igualmente válidas para las empresas medianas, ya que ofrecen la potencia y la versatilidad que requiere una empresa en crecimiento, sin romper el presupuesto con una solución de alojamiento de gama demasiado alta.

Si bien la nube y el VPS son similares en muchos aspectos, son muy diferentes en otros. Es por eso que decidir entre el alojamiento en la nube y el alojamiento VPS dependerá de las necesidades específicas de su negocio. Esta guía cubrirá las principales diferencias, por qué serían importantes y cómo elegir la opción óptima para su situación.

Descripción general rápida de VPS y alojamiento en la nube

Antes de comparar el alojamiento en la nube y el VPS, entiéndalos a nivel técnico. Si bien ambos ofrecen alojamiento de alta velocidad, la forma en que funciona es significativamente diferente.

Alojamiento VPS

El alojamiento VPS utiliza tecnología de virtualización (también llamada hipervisor), lo que significa que una sola computadora física se divide virtualmente en varios entornos informáticos. Cada servidor virtual funciona de forma independiente y tiene recursos asignados, como CPU, RAM, ancho de banda y almacenamiento.

A diferencia del alojamiento compartido, la naturaleza aislada de un servidor privado virtual significa que cada instancia no afecta a los recursos del servidor de las demás. En palabras sencillas, los VPS no compiten entre sí por la potencia de procesamiento, el almacenamiento, el ancho de banda o cualquier otra cosa.

Además, las soluciones modernas de alojamiento VPS ahora a menudo incorporan hardware avanzado, como las últimas CPU AMD EPYC, almacenamiento NVMe y memoria DDR5, para mejorar el rendimiento y la confiabilidad.

El alojamiento VPS se utiliza normalmente para empresas medianas que han superado el alojamiento compartido, pero que aún no tienen los ingresos o la carga de trabajo para justificar la inversión en el alojamiento de servidores dedicados.

Los casos de uso típicos de VPS incluyen:

  • Sitios web que reciben tráfico moderado que es relativamente estable.
  • Tiendas de comercio electrónico pequeñas y medianas.
  • Desarrollo de software, staging de sitios web y entornos de prueba.
  • Desarrolladores web y agencias que mantienen los sitios web de varios clientes.
  • Cualquier persona que requiera un mayor nivel de control sobre la configuración del servidor.

Alojamiento en la nube

El alojamiento en la nube es similar a VPS en el sentido de que se basa en la virtualización, pero su enfoque es más descentralizado. «La nube» es simplemente una red distribuida de servidores físicos en varios centros de datos en todo el mapa. Puede pagar a un proveedor de nube por el acceso remoto a esta red y un entorno informático con el que trabajar.

El enfoque de la nube ofrece la máxima escalabilidad; Con una red tan extensa y distribuida de servidores disponibles, el proveedor puede asignar fácilmente más recursos informáticos a su proyecto si lo necesita.

Las soluciones de alojamiento en la nube suelen incluir funciones como el equilibrio automático de carga, la asignación de recursos en tiempo real y sólidas infraestructuras de servidores globales. Estas características garantizan una alta disponibilidad y rendimiento.

Los planes de alojamiento en la nube también utilizan hipervisores combinados con herramientas de orquestación que asignan automáticamente los recursos a los usuarios. Además de poder aprovisionar recursos bajo demanda, esto también permite el equilibrio automático de carga, por lo que cada vez que el uso de recursos de su proyecto se acerque al límite, recibirá más potencia de computación en la nube.

El alojamiento en la nube es eficaz para empresas de cualquier tamaño. Los modelos de pago por uso son comunes, y las especificaciones personalizables suelen ser compatibles y escalables.

Casos de uso típicos para plataformas de alojamiento en la nube:

  • Alojamiento web con tráfico fluctuante y necesidades de recursos variables.
  • Aplicaciones que necesitan amplios recursos.
  • Plataformas SaaS que dependen de la disponibilidad 24/7 para los usuarios.

El alojamiento en la nube es la alternativa más popular y ampliamente adoptada a VPS. Hay una gran diferencia en la cuota de mercado, y el 94% de las empresas utilizan servicios en la nube.

El gasto en infraestructura en la nube se acelera constantemente: creció un 21% solo en el primer trimestre de 2024. Los proveedores de la nube luchan constantemente una feroz batalla por el primer puesto, perdiendo y ganando cuota de mercado año tras año.

Por otro lado, muchas empresas medianas todavía confían en las soluciones VPS. Hay distintos escenarios en los que el VPS gana al alojamiento en la nube, así que preste atención a la comparación.

Alojamiento en la nube vs. alojamiento VPS

Varios factores clave entran en juego al comparar el alojamiento VPS con el alojamiento en la nube. La nube tiende a superar a los VPS en rendimiento, escalabilidad y confiabilidad. VPS suele ser el ganador en términos de rentabilidad y facilidad de uso. Con otros factores, como la seguridad y el mantenimiento, los requisitos únicos de su proyecto y el proveedor de alojamiento preferido deben guiar su decisión.

Los principales factores que compararemos son el precio, el rendimiento, la seguridad, la escalabilidad, la fiabilidad y el mantenimiento. Siéntese tranquilo para ver cómo se comparan el alojamiento en la nube y el alojamiento VPS.

Precio

Precio de los planes de alojamiento VPS

Cuando se trata de rentabilidad, el alojamiento VPS tiene la ventaja. Por lo general, paga una tarifa mensual fija por los recursos dedicados, lo que facilita el presupuesto de los gastos de alojamiento. Esta estabilidad es beneficiosa para las empresas con cargas de trabajo constantes o presupuestos estrictos.

El alojamiento en la nube a menudo ofrece un modelo de precios más flexible, con opciones de pago por uso que le permiten ajustar los recursos en función de la demanda. Por lo general, esta libertad se produce a costa de tarifas más caras por recurso. Si bien es factible ahorrar dinero durante las horas de baja actividad, es posible que se sorprenda con una factura después de un período de consumo inesperadamente alto.

Imagina que eres propietario de una pequeña empresa que dirige una tienda de comercio electrónico que recibe una cantidad de tráfico moderada pero predecible. Por lo general, el alojamiento VPS será más asequible para usted.

Imagina que eres propietario de una pequeña empresa que dirige una tienda de comercio electrónico que recibe una cantidad de tráfico moderada pero predecible. Por lo general, el alojamiento VPS será más asequible para usted.

Ejemplo número dos: Eres el mismo propietario de una tienda de comercio electrónico, excepto que ves picos de tráfico estacionales significativos. Con el alojamiento VPS, necesitaría un plan más caro para adaptarse al extremo superior de su uso.

Con el alojamiento en la nube, sus recursos se escalarán según sea necesario y pagará en consecuencia; Durante los períodos de poco tráfico, ahorrará dinero.

Rendimiento

Bluehost ofrece alojamiento en la nube rápido

El rendimiento suele ser una de las principales preocupaciones al ejecutar cualquier tipo de base de datos, sitio web o aplicación. Si bien tanto el alojamiento en la nube como el VPS pueden ofrecer un alto rendimiento, un entorno de alojamiento en la nube suele tener una ventaja debido a su arquitectura escalable.

Los servidores en la nube están diseñados para manejar una carga de trabajo dinámica distribuyéndola entre varios servidores. Incluso durante los picos de tráfico y el uso intensivo de recursos, los servidores en la nube utilizan el escalado automático para evitar ralentizaciones y tiempos de inactividad.

El alojamiento en la nube también cuenta con una infraestructura en la nube optimizada, CDN integradas y almacenamiento en caché de servidores periféricos que mejoran aún más el rendimiento del sitio.

Por el contrario, una opción de alojamiento VPS se basa en un solo servidor físico, que tiene un rendimiento máximo limitado bajo cargas pesadas. Esto se puede mitigar optimizando la configuración de su servidor e invirtiendo en un mejor hardware. También puede utilizar planes VPN avanzados que incorporan las últimas CPU AMD EPYC, almacenamiento NVMe y memoria DDR5 para mejorar el rendimiento.

Dicho esto, VPS aún no puede vencer a toda una red de arquitectura en la nube.

Sin embargo, no se equivoque: si sus proyectos son sencillos, como obtener un rendimiento más rápido en su sitio web o tienda en línea de WordPress, VPS lo llevará allí.

Seguridad

La seguridad debe ser una consideración importante para cualquier empresa. Por supuesto, tanto el alojamiento en la nube como el VPS protegerán sus datos y ofrecerán un entorno de trabajo seguro. Pero, ¿cuál lo maneja mejor?

El alojamiento en la nube ofrece una ventaja aquí debido a su naturaleza distribuida y redundante, donde los datos generalmente se almacenan en múltiples servidores y ubicaciones. Esta arquitectura proporciona alta disponibilidad e incluye sistemas de conmutación por error integrados para garantizar la integridad de los datos y el tiempo de actividad. Pero por la misma razón, se han producido infames violaciones de seguridad en las redes en la nube, incluso para las empresas más avanzadas como Facebook y Amazon.

Eso no quiere decir que el alojamiento en la nube esté indefenso. Por lo general, el alojamiento en la nube se administra por usted, por lo que los técnicos instalarán de inmediato los parches de seguridad que se publiquen. Además, las soluciones de alojamiento en la nube suelen contar con sólidas funciones de seguridad, como protección DDoS, cortafuegos de aplicaciones web, cifrado y copias de seguridad automatizadas. Estas características garantizan una protección completa contra diversas amenazas.

Por el contrario, el alojamiento VPS se basa en un solo servidor físico, por lo que es menos redundante pero más aislado. Puedes equipar tu VPS con medidas de seguridad hasta convertirlo en una fortaleza contra los ciberataques. Los planes VPS modernos también pueden incluir funciones de seguridad avanzadas, como protección DDoS mejorada y servicios de copia de seguridad opcionales. Además, los planes VPS suelen ofrecer acceso root, lo que significa que puedes instalar programas de seguridad más completos. Sin embargo, eso es mucho trabajo para ti y tu equipo.

Escalabilidad

La escalabilidad es su libertad para ajustar los recursos del servidor para adaptarse a las demandas cambiantes. En este aspecto, el alojamiento en la nube siempre tiene una ventaja sobre el alojamiento VPS.

Gracias a una infraestructura expansiva y programas que pueden aprovisionar automáticamente servidores en respuesta a las cargas de trabajo cambiantes, el alojamiento en la nube permite a las empresas responder rápidamente a los picos de tráfico.

Por el contrario, el alojamiento VPS se basa en una configuración física singular y asignaciones de recursos fijas. Si lo desea, puede configurar clústeres de servidores físicos y, a continuación, configurar un programa de equilibrio de carga que distribuya el tráfico entre varias máquinas virtuales. El alojamiento en la nube tiene eso incorporado.

Fiabilidad

  Bluehost ofrece un tiempo de actividad de la red del 100%.

¿Cómo se compara la fiabilidad del alojamiento en la nube con los servidores VPS? El alojamiento en la nube gana aquí debido a su redundancia inherente.

El alojamiento en la nube es tolerante a fallos por naturaleza, y su infraestructura tiene mecanismos de conmutación por error incorporados. El servicio es generalmente ininterrumpido porque incluso si su servidor en la nube se cae o tiene problemas, siempre hay otro listo para ocupar su lugar.

Dado que VPS se basa en un solo servidor físico, si ese servidor se cae, su sitio web o aplicación también se caerá. Las estrategias de equilibrio de carga pueden minimizar el impacto de cualquier tiempo de inactividad, e invertir en infraestructura VPS para crear redundancia también puede ayudar.

Mantenimiento

Los planes totalmente administrados están disponibles en Bluehost

Tanto el VPS como el alojamiento en la nube requieren mantenimiento de distintas maneras.

Comprender completamente cómo configurar y solucionar problemas de pilas en la nube puede ser confuso; A menudo requiere un equipo técnico dedicado. Afortunadamente, muchos proveedores de alojamiento en la nube ofrecen alojamiento en la nube administrado, lo que le quita el mantenimiento, incluidas las actualizaciones y las copias de seguridad. Las plataformas de alojamiento en la nube administradas a menudo incluyen actualizaciones automáticas, instalaciones de parches de seguridad y soluciones de copia de seguridad integrales. Estas características garantizan que su sistema esté siempre actualizado y seguro.

Además, algunos servicios de alojamiento en la nube ofrecen soporte las 24 horas del día, por lo que siempre tendrá un experto para ayudarlo con cualquier problema que surja.

Dar prioridad a un host con soporte completo valdrá la pena.

El alojamiento VPS es mucho menos complicado técnicamente. Sin embargo, puede terminar siendo responsable de la instalación y el mantenimiento del servidor, ya que el alojamiento VPS no administrado es mucho más común. Si opta por un plan VPS administrado, similar al alojamiento en la nube administrado, el proveedor se encargará de la mayoría de las tareas de mantenimiento por usted, incluidas las actualizaciones de software y la administración de seguridad.

Los planes VPS brindan un mayor control que el alojamiento en la nube.

Por el contrario, el alojamiento en la nube administrado suele ser el predeterminado, lo que facilita el trabajo de los principiantes, pero ofrece menos control.

¿Quién debería usar el alojamiento en la nube frente al alojamiento VPS?

El alojamiento en la nube suele ser la opción preferida por los propietarios de negocios que buscan la máxima flexibilidad, escalabilidad y rendimiento.

El alojamiento en la nube suele ser la opción preferida por los propietarios de negocios que buscan la máxima flexibilidad, escalabilidad y rendimiento.

Gracias a su infraestructura ampliamente distribuida, su modelo de precios de pago por uso y su fácil mantenimiento, el alojamiento en la nube suele ser adecuado para:

Startups y empresas en crecimiento: El alojamiento en la nube permite a las startups escalar los recursos según sea necesario sin una inversión inicial significativa. En caso de que el crecimiento ocurra rápidamente, no tendrá que luchar para mudarse a un nuevo host.

Por ejemplo, Bluehost Cloud ofrece escalado en tiempo real y gestión automatizada de recursos, lo que facilita la gestión del crecimiento repentino.

Empresas de cualquier tamaño: la infraestructura en la nube le permite utilizar exactamente los recursos que necesita en cualquier momento, ni más ni menos. Esta elasticidad garantiza que solo pague por lo que usa, lo que optimiza la rentabilidad.

Sitios web de comercio electrónico: La naturaleza dinámica del comercio electrónico exige una infraestructura escalable. Las temporadas altas y las ventas calientes pueden generar mucho tráfico, pero pagar por ese umbral durante todo el año es una pérdida de dinero innecesaria. Un modelo de pago por uso puede hacer maravillas.

Plataformas SaaS: Los proveedores de software se benefician de una infraestructura en la nube fiable que les permite ofrecer un servicio ininterrumpido a sus clientes. Las plataformas en la nube también facilitan la flexibilidad para escalar los recursos de acuerdo con la demanda de los usuarios.

Por otro lado, el alojamiento VPS es una excelente opción para los propietarios de negocios que priorizan la rentabilidad, el control y la previsibilidad.

Por otro lado, el alojamiento VPS es una excelente opción para los propietarios de negocios que priorizan la rentabilidad, el control y la previsibilidad.

El alojamiento VPS suele ser el más adecuado para:

Empresas medianas y grandes: Las empresas establecidas con cargas de trabajo predecibles harán que el alojamiento VPS sea más rentable que el alojamiento en la nube. Por ejemplo, con los planes avanzados de Bluehost VPS que cuentan con el hardware más reciente, como CPU AMD EPYC, almacenamiento NVMe y memoria DDR5, las empresas pueden lograr un alto rendimiento sin el costo premium del alojamiento en la nube.

Empresas que requieren personalización y control: Los propietarios de negocios que requieren un control completo sobre el entorno del servidor pueden preferir el alojamiento VPS. La infraestructura en la nube suele estar completamente gestionada y, por lo general, es más difícil para los desarrolladores trabajar con sus funciones avanzadas.

Empresas con un presupuesto limitado: Los modelos de pago por uso son atractivos, pero ver cómo fluctúan las tarifas puede ser estresante cuando tienes un presupuesto estricto. Si su carga de trabajo es constante y confía en la capacidad de su servidor VPS para manejar el proyecto, pruebe el precio fijo de los planes VPS.

Reflexiones finales: VPS vs. alojamiento en la nube

Si bien la decisión de alojamiento en la nube frente a alojamiento VPS es difícil debido a las similitudes, existen algunas diferencias marcadas que dictarán cuál es el mejor para su negocio. La computación en la nube es la opción más flexible y versátil, pero VPS es una opción confiable y un paso hacia el alojamiento dedicado.

Cuando te hayas decidido, echa un vistazo al alojamiento gestionado en la nube y VPS de Bluehost; Ambos tienen una garantía de tiempo de actividad de la red del 100%. Ya sea que prefiera la escalabilidad de la nube o la estabilidad de VPS, nuestra poderosa infraestructura de alojamiento lo respaldará en cualquier empresa.

  • Devin is a Senior Event Marketing Manager for the Bluehost brand. He is our brand steward for all things Bluehost and WordPress. You’ll always see him supporting Bluehost at WordCamps around the world!

Más información Directrices editoriales de Bluehost
Ver todos

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *