Ya sea que sea propietario de un nuevo negocio o un profesional en la industria, el lanzamiento de un nuevo sitio web, producto o servicio podría determinar cuánto crece su negocio.
En ese sentido, los lanzamientos pueden ser emocionantes y emocionantes, pero también un poco desalentadores. Por eso, para asegurarte de sacarles el máximo partido, necesitas una estrategia de lanzamiento adecuada.
Como su nombre lo indica, una estrategia de lanzamiento te ayuda a preparar el escenario antes, durante y después del lanzamiento de un producto. De esa manera, puede mejorar la efectividad general del lanzamiento y aumentar las ventas.
Con eso en mente, repasemos por qué debes planificar tu lanzamiento y qué implica cada fase de una estrategia de lanzamiento.
Importancia de crear una estrategia de lanzamiento
La primera etapa: la estrategia previa al lanzamiento
La segunda etapa: la estrategia de mitad del lanzamiento
La tercera etapa: la estrategia posterior al lanzamiento
Reflexiones finales: Cómo construir una estrategia de lanzamiento exitosa
Importancia de crear una estrategia de lanzamiento
Hay varios beneficios en la planificación y creación de una estrategia de lanzamiento para su negocio. Estos son algunos de ellos:
Una estrategia de lanzamiento crea oportunidades para obtener mejores ingresos
Ya sea que tenga la intención de lanzar un producto, servicio, sitio web o negocio, es necesario crear una estrategia de lanzamiento a prueba de fallas para aumentar sus ingresos.
Al tomar medidas para crear y publicitar su lanzamiento, aumentará el conocimiento de su marca. A medida que más de sus clientes objetivo conozcan su lanzamiento, obtendrá más ventas y ganancias.
Establece la credibilidad de la marca
Cuando tus estrategias de lanzamiento dan a conocer tu negocio, muestran a las personas lo valiosa que es tu oferta y que eres genuino.
Incluso si existe un producto o negocio como el tuyo en el mercado, aún puedes aprovechar la atención de tu público objetivo y mostrarles por qué tu marca es mejor.
Te pone por delante de la competencia
Incluso si es solo por un breve período, puedes disfrutar de ese «momento de fama». Desde la planificación hasta el lanzamiento real, cada paso correcto le brinda más publicidad y patrocinio.
Al crear un gran alboroto para un nuevo producto o incluso para marcar el inicio de su negocio, puede generar el máximo de ventas para su negocio y adelantarse a sus competidores.
Aumenta la motivación de los empleados
La novedad hace que el trabajo sea interesante. Un nuevo lanzamiento abarca nuevos objetivos, ideas y procesos para tu equipo de marketing. Al crear estrategias de lanzamiento, aumentará la moral de su equipo para que puedan producir un gran producto u otras ofertas.
Por ejemplo, Apple cree que sus gerentes de producto tienen una forma de convertir las nuevas ideas en los mejores productos, servicios y experiencias para los clientes.
Además, los lanzamientos muestran que su empresa es dinámica y está en expansión.
Estrategias de lanzamiento
- Crear sistemas para la generación de leads
- Segmenta tu audiencia
- Trabaja en tu estrategia de contenidos
- Ejecute un lanzamiento consciente del tiempo
- Corre la voz en las redes sociales y publicaciones
- Utilice plataformas de comunidad en línea como Product Hunt para promociones
- Recopila comentarios de tus clientes
- Haz un seguimiento de los clientes potenciales que no se convirtieron
Estas son ocho estrategias de lanzamiento que puedes seguir paso a paso. Cubren todo, desde garantizar que su lanzamiento ofrezca algo que le interese a sus clientes hasta promocionar sus nuevos servicios o productos y hacer un seguimiento de los clientes potenciales.
Profundicemos ahora en lo que cada uno tiene para ofrecer y comprendamos completamente sus roles durante las etapas previas al lanzamiento, durante el lanzamiento y posteriores al lanzamiento.
La primera etapa: la estrategia previa al lanzamiento
La estrategia de pre-lanzamiento se refiere a todas las estrategias de lanzamiento esenciales que debe establecer antes de lanzar un producto. El prelanzamiento es un período dedicado a crear publicidad, conciencia y el interés de la audiencia en su nuevo producto.
Al planificar tu estrategia previa al lanzamiento, asegúrate de hacer lo siguiente:
1. Crear sistemas para la generación de leads
En aras de crear una estrategia eficaz de negocio o de lanzamiento de productos, debes crear formas de conseguir clientes potenciales. Después de todo, necesita que los clientes potenciales se conviertan en clientes.
Puede crear una página de destino o contenido bloqueado detrás de formularios, como guías y seminarios web, para capturar clientes potenciales. También puede apoyar su generación de clientes potenciales con marketing previo al lanzamiento.
El marketing previo al lanzamiento tiene como objetivo crear conciencia de marca e interés por su marca. A lo largo del proceso, promocione su negocio o producto y dígale a su público objetivo que esté atento. De esta manera, obtienes más clientes potenciales durante tu lanzamiento.
La generación de prospectos es una estrategia crucial previa al lanzamiento porque sus clientes ideales están a su alcance: en las bandejas de entrada de las redes sociales, en los números de teléfono para llamadas o en su lista de correo electrónico. Sin embargo, es posible que desee considerar centrarse en la creación de listas , ya que el 62% de los especialistas en marketing lo encuentran más rentable.
2. Segmenta tu audiencia
HubSpot descubrió que la segmentación mejora el rendimiento de las métricas de marketing por correo electrónico . Debes encontrar oportunidades para mejorar la personalización segmentando tu audiencia.
La segmentación de correo electrónico es una técnica de diferenciación que le permite dirigirse a cada cliente potencial en función de sus necesidades, preferencias y etapa del recorrido del cliente.
Además, su base de clientes existente tiene una etapa del ciclo de vida diferente a la de sus clientes potenciales. Eso significa que no los nutrirás de manera similar. Por lo tanto, la segmentación es primordial.
Para segmentar fácilmente tu audiencia, puedes:
- Instalar un software de gestión de relaciones con los clientes (CRM)
- Cree segmentos en su software de marketing por correo electrónico basados en formularios de suscripción y otras reglas inteligentes.
1. Trabaja en tu estrategia de contenidos
Una estrategia de contenido previa al lanzamiento te permite probar diferentes mensajes y canales de marketing, lo que te permite crear contenido centrado en la conversión para tu lanzamiento.
Además, al crear una estrategia de contenidos, puedes utilizar diferentes tendencias de marketing y redes sociales a tu favor.
Para crear una estrategia de contenidos eficaz, debes:
- Llevar a cabo una investigación de palabras clave y de mercado
- Realizar análisis competitivos para descubrir brechas de contenido
- Elabora un plan de marketing
- Pon a prueba tus mensajes y canales de promoción ideales
- Realizar la optimización del embudo de lanzamiento
La segunda etapa: la estrategia de mitad del lanzamiento
Esta etapa comprende todas las estrategias de lanzamiento que aplicarás durante tu lanzamiento. Debes asegurarte de crear una estrategia de lanzamiento que te ayude a:
2. Realiza un lanzamiento consciente del tiempo
La consideración del tiempo es un factor esencial en su estrategia de lanzamiento. Ser consciente del tiempo de su plan de lanzamiento garantiza que sea eficaz.
Debes planificar cuidadosamente tus fechas de lanzamiento y evitar extenderlas demasiado para evitar que tu lanzamiento se convierta en un aburrimiento. Preferiblemente, termine su lanzamiento durante los días de semana para maximizar las ventas, ya que las personas rara vez revisan sus correos electrónicos los fines de semana.
Además, no apresure las cosas, ya que muchos empresarios lanzan sus productos demasiado pronto para vencer a los competidores o se adhieren a plazos estrictos sin una planificación adecuada.
3. Corre la voz en las redes sociales y publicaciones
Promocione el nuevo producto o servicio en sus páginas de redes sociales , campañas de marketing por correo electrónico, anuncios pagados, publicaciones en línea y áreas estratégicas en su sitio web.
Debes utilizar el texto basado en conversiones para destacar tu propuesta de valor y cómo tu oferta (producto, servicio o negocio) proporciona soluciones únicas a los puntos débiles de tu audiencia. Para fortalecer tu estrategia de marketing, colabora con influencers.
Más importante aún, realice un seguimiento del tráfico y la tasa de conversión de sus canales de generación de prospectos para descubrir las fuentes de marketing más rentables.
1. Utilice plataformas de comunidad en línea como Product Hunt para promociones
Es una de las estrategias de lanzamiento menos comunes pero muy efectivas. Puedes utilizar plataformas comunitarias como Product Hunt para obtener promociones más orientadas a los resultados.
Product Hunt es el mercado de referencia para descubrir los mejores productos, servicios y startups nuevos del mercado. Ayuda a las empresas a lanzar y encontrar clientes y partes interesadas para sus negocios.
Puede recopilar un banco de reseñas honestas de clientes genuinos en Product Hunt. Las reseñas son una forma de marketing de boca en boca que fomenta las ventas, la confianza de los clientes y las asociaciones. Hay otras plataformas comunitarias, como Launching Next.
La Tercera Etapa: Estrategia Post-Lanzamiento
Tus estrategias de lanzamiento no terminan con tu lanzamiento. En esta fase de lanzamiento, debe realizar acciones específicas para maximizar los resultados del lanzamiento.
Estas son las estrategias de lanzamiento a seguir después del lanzamiento:
2. Recopila comentarios de tus clientes
Sería un gran perjuicio para su marca y su negocio si no buscara escuchar lo que sus clientes piensan al respecto después del lanzamiento.
Obtener y atender las opiniones de los clientes es crucial para su estrategia general de lanzamiento. Esto se debe a que abordar los comentarios ayuda a mejorar la calidad de su producto o negocio, la puntuación de satisfacción del cliente y la reputación de la marca.
En el proceso de creación de tu estrategia de lanzamiento, crea vías para que los clientes den su opinión. Para ello, puedes:
- Enviar un correo electrónico de seguimiento solicitando reseñas
- Dirigir a los clientes a un formulario de encuesta en línea
- Incluya widgets de calificación o revisión en su sitio web
- Dirija a los clientes a plataformas de reseñas de terceros
Atiende tanto a las críticas positivas como a las negativas. Al revisar los comentarios negativos y hacer correcciones, no solo aumentará las ventas, sino también la lealtad de los clientes.
3. Haz un seguimiento de los clientes potenciales que no se convirtieron
La verdad es que, por muy prometedor que sea tu lanzamiento, es posible que algunas personas no compren tu producto o servicio. Hasta el 50% de los clientes potenciales están calificados pero aún no están listos para comprar.
Es por eso que debe tomar medidas proactivas y hacer un seguimiento de los clientes potenciales que no se convirtieron en clientes después de que finalice su proceso de lanzamiento. Puede hacer un seguimiento por correo electrónico, publicaciones en redes sociales y mensajes directos.
Reflexiones finales: Cómo construir una estrategia de lanzamiento exitosa
Una estrategia de lanzamiento exitosa tiene tres etapas: pre-lanzamiento, mitad del lanzamiento y post-lanzamiento. No tener en cuenta las estrategias involucradas en cada paso podría costarle muchas ventas.
Con la lista de estrategias de lanzamiento anterior, puede prepararse para un lanzamiento exitoso y hacer un seguimiento de los clientes potenciales para aumentar las conversiones.
Pero recuerde, tener un sitio web comercial confiable también es esencial para la generación de prospectos y una experiencia de usuario perfecta. Respalde sus estrategias de lanzamiento con los paquetes de alojamiento de Bluehost hoy.