Ya conoces el viejo dicho: Las primeras impresiones duran. Bueno, es cierto para el diseño web. Al hacer que el diseño de su sitio web sea único, fresco y relevante, crea una primera impresión que obliga a los clientes potenciales a quedarse el tiempo suficiente para convertirse.

De hecho, un estudio encontró que el 94% de las primeras impresiones de los usuarios sobre un sitio web estaban relacionadas con su diseño. A su vez, la opinión de un consumidor sobre un sitio web influye en gran medida en su opinión inicial sobre una marca.

Las expectativas de diseño web del público han evolucionado a lo largo de los años. Para que su sitio web se vea atractivo para una audiencia moderna, es imprescindible implementar las últimas tendencias de diseño de sitios web. Esta guía explica las tendencias de diseño web obsoletas que se deben evitar, y qué implementar en su lugar.

¿Tu sitio web está desactualizado?

Su sitio web está desactualizado si carece de capacidad de respuesta móvil, velocidades de carga rápidas, atractivo visual, contenido de alta calidad, compatibilidad de navegador diversa y características de seguridad sólidas. Con base en estas señales de advertencia, haz que varias personas prueben las partes relevantes de tu sitio web y ofrezcan comentarios sobre su efectividad.

Como punto de partida, comprueba si hay señales de que tu sitio web está desactualizado teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Tu página de inicio cuenta con imágenes atractivas? La gente está programada para anhelar contenido visual. Al incorporar elementos visuales que atraigan a sus visitantes, puede crear una experiencia atractiva que los mantenga navegando.
  • ¿Tu sitio web es compatible con dispositivos móviles? Con usuarios móviles en todo el mundo que ascienden a 6.92 mil millones, es crucial utilizar un diseño receptivo para que su audiencia móvil pueda navegar por su sitio web con facilidad.
  • ¿Tu sitio web se carga lo suficientemente rápido? Los sitios web que se cargan en un segundo también convierten 2,5 veces más que los sitios web que se cargan en cinco segundos, lo que demuestra que la optimización de la velocidad de su sitio web debe ser una prioridad.
  • ¿Tu sitio web es compatible con diferentes dispositivos y navegadores? Las personas tienen múltiples dispositivos habilitados para Internet y esperan una navegación fluida en todos ellos. Mejore la compatibilidad de su sitio web para adaptarse a las diversas preferencias de su audiencia.
  • ¿Tu sitio web está protegido de amenazas de seguridad? Las amenazas cibernéticas no van a ninguna parte. Priorice las funciones de seguridad sólidas para proteger los datos de sus usuarios y fomentar la confianza.
  • ¿Tu sitio web produce contenido de alta calidad? Si quieres que tus visitantes se queden, publica contenido que sea entretenido, relevante y útil para ellos.
Seis criterios para evaluar si tu sitio web está desactualizado.

Diseños de sitios web obsoletos que hay que evitar

  • Adobe Flash.
  • Uso excesivo de fotos de archivo.
  • Carruseles de reproducción automática.
  • Ventanas emergentes agresivas.
  • Reproducción automática de vídeos.
  • Mantener el contenido en la parte superior de la página.
  • Menús de hamburguesas en sitios web de escritorio.
Siete tendencias de sitios web obsoletas que debes deshacerte.

Vayamos al meollo de la cuestión. Estas son las tendencias de diseño de sitios web obsoletas que debes abandonar.

1. Adobe Flash

Hubo un tiempo, concretamente los años 90 y principios de los 2000, en el que los sitios web Flash estaban de moda. Visitar cualquier blog, juego o sitio web de portafolio inevitablemente implicaría una animación en bucle en su pantalla, impulsada por Flash. Incluso YouTube se subió al carro de Flash en 2005.

Pero a medida que pasaban los años, los problemas se acumulaban. La ciberseguridad de Flash se convirtió en un campo de batalla en 2007 cuando los piratas informáticos explotaron implacablemente las vulnerabilidades; Adobe constantemente se puso al día con las actualizaciones.

Luego, Apple decidió eliminar por completo el soporte de Flash para el iPhone. YouTube siguió su ejemplo, optando por el más confiable HTML5. Google Chrome se subió al tren de HTML5 en 2017. Y a finales de 2020, Adobe desconectó Flash para siempre.

¿Por qué el cambio a HTML5? Pozo:

  • No requiere un complemento para usar.
  • Es de código abierto.
  • Necesita menos potencia de procesamiento.
  • Es más compatible con dispositivos móviles.

El último clavo en el ataúd: los elementos Flash son inarrastrables. Hoy en día, la mayoría de las marcas dan mucha prioridad al SEO para obtener mejores clasificaciones en Google. Si estás compitiendo por ese tráfico orgánico, es preferible evitar Flash.

Actualmente, los propietarios de sitios web están gravitando hacia las tecnologías web abiertas, que son más rápidas, más seguras y más eficientes energéticamente.

2. Uso excesivo de fotos de archivo

El uso de imágenes en tu diseño web funciona de maravilla para métricas como el tiempo en la página y la tasa de clics, pero solo si eliges bien las imágenes.

Las fotos de archivo llamativas se consideran insípidas y de bajo esfuerzo, lo que frena el entusiasmo de sus visitantes.

Si quieres que tu público objetivo se siente y se dé cuenta, utiliza imágenes personalizadas que sean relevantes, de marca y únicas.

Considera la posibilidad de contratar a un diseñador gráfico con un don para la narración visual. Infundirán eficazmente la identidad de su marca en sus imágenes personalizadas. Una alternativa asequible es utilizar un servicio de entrega de gráficos como DesignPickle.

De lo contrario, puede intentar crear recursos visuales usted mismo. Utiliza una herramienta de creación de contenido como Canva, PicMonkey o Adobe Creative Cloud.

3. Carruseles de reproducción automática

Configurar un carrusel para que se reproduzca automáticamente parece una forma eficiente y atractiva de mostrar sus ofertas. Sin embargo, el atractivo inicial tiene algunas desventajas.

Los controles deslizantes giratorios no son los mejores para la experiencia del usuario y la navegación. En primer lugar, dado que las diapositivas cambian constantemente, los usuarios distraídos o que se desplazan no podrán ver algunos elementos que podrían haberles gustado.

En segundo lugar, los espectadores a veces intentan echar un vistazo prolongado a una diapositiva, solo para que se aleje. Los usuarios sienten que los controles deslizantes se mueven demasiado rápido o demasiado lento, y las preferencias personales varían.

Por último, si un visitante decide ver una de las diapositivas, es posible que se vea obligado a hojear una presentación de diapositivas sin una organización clara.

También hay algo que los propietarios de sitios web deben tener en cuenta: los carruseles de rotación automática contribuyen a tiempos de carga de página más lentos .

Para una forma más eficaz de mostrar sus ofertas, considere estas alternativas:

  • Una imagen de héroe estática con una fuerte llamada a la acción: Opte por una imagen única e impactante junto con instrucciones cortas y claras para el lector.
  • Cubos de contenido: Organice su contenido en secciones distintas para facilitar la navegación y una presentación más limpia.
  • Un diseño de cuadrícula: Presenta tu contenido en un formato de cuadrícula estructurada para dar a tus visitantes una visión más completa de tus ofertas.

4. Ventanas emergentes agresivas

Las ventanas emergentes son una herramienta de ventas eficaz. Pero cuando se usan de manera agresiva, interrumpen y comprometen la experiencia del usuario.

Imagínese ir a una tienda física y tratar con un vendedor agresivo que le pide que compre algo en cada pasillo. El resultado probable es obvio.

Lo mismo ocurre con su sitio web. Bombardea a los visitantes con ventanas emergentes intrusivas y abandonarán tu sitio web más rápido de lo que puedes decir «pagar».

Eso no quiere decir que las ventanas emergentes sean malas. De hecho, la tasa de conversión media de las ventanas emergentes es del 11,09%, lo que supone unas cuotas realmente estupendas para un elemento del sitio web. Así que usa ventanas emergentes; Solo asegúrate de que mejoren la experiencia del usuario a través de estrategias consideradas.

Pruebe lo siguiente:

  • Ventanas emergentes al hacer clic: En caso de duda, elija una ventana emergente que se active cuando los usuarios hagan clic en un botón favorable. Según la investigación de Wisepop, las ventanas emergentes que se activan al hacer clic funcionan mejor por un margen enorme.
  • Evitar las ventanas emergentes en los teléfonos inteligentes: Los usuarios informan que las ventanas emergentes son más molestas cuando se navega en un dispositivo móvil. No vale la pena molestar a los usuarios de dispositivos móviles.
  • Ventanas emergentes de intención de salida: Puede configurar ventanas emergentes que se activen a medida que el mouse del usuario se mueve hacia el botón de salida o retroceso. Ese es tu momento para hacerles una oferta que no puedan rechazar, hiperbólicamente hablando.
  • Haz que las ventanas emergentes sean fáciles de cerrar: Hablando de rechazar, es crucial que implemente ventanas emergentes que los usuarios puedan salir o minimizar fácilmente. Es mejor que la gente simplemente rechace que se frustre y aun así rechace.
  • Ventanas emergentes activadas por desplazamiento: Puede configurar ventanas emergentes que se activen cuando los usuarios se desplacen hacia abajo un determinado porcentaje de la página. El desplazamiento indica un nivel de interés, lo cual es una buena señal para ofrecer contenido relevante u ofertas.

Como regla general, sus ventanas emergentes deben proporcionar a los visitantes un camino hacia algo gratificante y valioso.

5. Reproducción automática de videos

¿Deberías configurar los videos para que se reproduzcan automáticamente? Parece una buena idea eliminar un paso que el usuario tendría que dar. Sin embargo, lo que realmente elimina es la agencia del espectador. Es posible que un visitante del sitio web no tenga el tiempo o el interés de ver el video de inmediato.

Los videos de reproducción automática también pueden ser invasivos, especialmente cuando los usuarios navegan en un entorno silencioso, intentan concentrarse en el contenido escrito o escuchan otra cosa.

Y lo que es más importante, los consumidores están acostumbrados a controlar de forma independiente lo que ven y cuándo lo ven. Por lo tanto, en su mayor parte, deje que los visitantes de su sitio web decidan cuándo están interesados y disponibles lo suficiente para ver su video.

Si vas a usar videos de reproducción automática, dales una señal visual atractiva y clara que indique que el contenido pronto comenzará a reproducirse.

6. Mantener el contenido en la mitad superior de la página

En un contexto de diseño web, «por encima del pliegue» se refiere a cada parte de su sitio web que se muestra sin desplazarse hacia abajo. Cuando los sitios web tardaban una eternidad en cargarse, era inteligente mantener todo lo importante dentro de esta área; Algunos usuarios no se quedaban para que se renderizaran las partes de abajo.

Ahora que la página web promedio se carga en 2,5 segundos en computadoras de escritorio, los usuarios están más dispuestos a explorar más abajo en una página de inicio o página de destino.

En lugar de abarrotar los elementos de diseño del sitio web en la parte superior y abrumar a tu audiencia, utiliza la experiencia de desplazamiento vertical a tu favor contando gradualmente una historia de marca convincente.

En concreto, utiliza la parte superior de la página para comunicar tu propuesta de valor y llevar a los usuarios a profundizar desplazándote hacia abajo. Cuanto más mantengas a las personas comprometidas, más probabilidades habrá de que se conviertan por debajo del pliegue.

Cómo usar el contenido de la mitad inferior de la página de manera efectiva.

7. Menús de hamburguesas en sitios web de escritorio

Los menús de hamburguesas suelen indicarse con un símbolo de tres barras en la esquina de un sitio web o aplicación móvil.

Cuando se usan en dispositivos móviles, son una excelente manera de ahorrar espacio en la pantalla. En pantallas más pequeñas con espacio limitado, los menús de hamburguesas dividen convenientemente el contenido del sitio web en categorías digeribles.

En 2012, los íconos de hamburguesas comenzaron a aparecer en muchos sitios web de escritorio. ¿Cuál fue el consenso general? TechCrunch informó sobre el fenómeno llamando a los íconos de las hamburguesas «el diablo».

Dado que los menús de hamburguesas reducen la visibilidad a la mitad, es difícil no estar de acuerdo. Para que la navegación sea más fluida para los usuarios de escritorio, cree y personalice menús de navegación en la parte superior de sus páginas web.

Si quieres que tu marca siga siendo competitiva en un mercado saturado, adapta tu diseño web a los nuevos estándares.

Deshacerse de las tendencias de diseño web obsoletas es un gran comienzo. Implemente las mejores prácticas de diseño de sitios web por si acaso, y tendrá un sitio web atractivo que impulsará las conversiones y diferenciará su marca de la competencia.

Para obtener el mejor resultado, elija los servicios de diseño de sitios web personalizados de Bluehost. Disfrutarás de nuestro equipo de desarrolladores profesionales de sitios web de WordPress y expertos en marketing digital construyendo tu sitio web, lo que te permitirá centrarte en elevar tu marca.

Preguntas frecuentes sobre el diseño de sitios web obsoleto

¿Cómo afecta el diseño web obsoleto a la experiencia del usuario?

Un diseño de sitio web obsoleto dificulta la experiencia del usuario al causar tiempos de carga lentos, mala navegación, funcionalidad comprometida e imágenes poco atractivas.

¿Por qué es importante que los sitios web se mantengan al día con las tendencias de diseño?

Mantenerse al día con las tendencias de diseño mejora su credibilidad, atrae a los usuarios y fomenta una impresión positiva de la marca, todos factores clave para atraer y retener a una audiencia a medida que evolucionan la tecnología y las expectativas de los clientes.

¿Cuáles son algunas estrategias efectivas para actualizar el diseño de un sitio web obsoleto?

Como estrategia general, concéntrese en mejorar la experiencia del usuario. Facilite la navegación a los visitantes implementando un diseño limpio e intuitivo. Adopta la narración visual a través de imágenes relevantes con una marca clara. Evite el uso de elementos del sitio web que le quiten al espectador la agencia y la concentración, como animaciones flash y ventanas emergentes agresivas.

  • Tiffani es Gerente de Contenido y SEO de la marca Bluehost. Con más de 10 años de experiencia en todas las facetas del marketing de contenidos y marca, se esfuerza por combinar conceptos del marketing de marca con contenidos atractivos a través de la lente del SEO.

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost

Longest running WordPress.org recommended host.

Save up to 75% on hosting for WordPress websites and online stores. Try risk-free with our 30-day money-back guarantee.

Escribir un comentario

Hasta 75% de descuento en hosting para sitios web y tiendas online de WordPress