Construir tu blog y lanzar oficialmente tu sitio web es solo una parte de la ecuación.
¿Qué deberías hacer una vez que hayas pulsado publicar en tus primeras entradas de blog?
¿Cómo comienzas a atraer tráfico a tu blog para que puedas lograr todos tus objetivos?
Esta es una pregunta que escucho una y otra vez tanto de mis lectores como de los oyentes de podcasts. Y es uno que separa los blogs exitosos de aquellos que solo leen tu madre y algunos bots de spam.
La verdad es que puedes tener el mejor contenido del mundo, pero si estás buscando generar tráfico y construir un negocio exitoso a partir de tu blog, necesitas saber cómo promocionar tu contenido, atraer lectores y hacerlo mejor que otros en tu industria.
En los últimos cuatro años, he hecho crecer mi blog a más de 2 millones de lectores anuales, más de 52.000 suscriptores de correo electrónico y un podcast con casi 20.000 descargas mensuales. Impulsar el tráfico de forma constante es algo que he perfeccionado, y me ha llevado a firmar acuerdos de consultoría que ayudan a algunas de las principales empresas emergentes del mundo, como LinkedIn, Zendesk, CreativeLive y Adobe, a lanzar campañas de crecimiento exitosas.
A partir de mi propia experiencia haciendo crecer varios blogs hasta convertirlos en millones de lectores, aquí están las estrategias más efectivas que he utilizado para llegar a nuevos lectores (y hacer que regresen por más).
1. Publicación de invitados.
Los lectores ideales de tu blog ya están consumiendo contenido en línea.
La publicación de invitados en otros blogs relevantes donde se publica regularmente contenido similar es una de las mejores maneras de conectarse rápidamente con una audiencia establecida, con el objetivo de eventualmente atraer a algunos de esos lectores de regreso a su propio sitio.
Cuando empecé mi blog, Empecé a publicar como invitado muy pronto. Hice hojas de cálculo de los sitios web que tenían contenido fuerte en mi nicho (que ya estaban bien clasificados en los resultados de búsqueda orgánicos), y comencé a comunicarme con los editores y propietarios de blogs para preguntarles si estarían dispuestos a aceptar una publicación mía como invitado.
Al principio, el rechazo fue, con mucho, la respuesta más común a mis correos electrónicos de divulgación, pero con el tiempo, a medida que conseguí mi primer puñado de publicaciones de invitados de buena reputación y tenía más ejemplos de contenido para destacar en mi propio blog, se volvió mucho más fácil presentar mi oferta. Después de suficientes publicaciones como invitado, habrá un punto de inflexión: para mí, eso fue conseguir mi primera publicación como invitado en el blog de Buffer, lo que aumentó significativamente mi autoridad como escritor. Tener eso en mi portafolio hizo que mis futuras presentaciones de publicaciones de invitados fueran mucho más exitosas.
Puede parecer mucho trabajo, pero esas primeras publicaciones de invitados son las que me ayudaron a construir la base para tener mi propia audiencia. Lo que es clave, es que quieres buscar lugares donde tu audiencia ya existe y encontrar una manera de hacerte presente allí.
2. Aterrizaje de una columna de publicación.
Al igual que la publicación de invitados, obtener acceso para publicar regularmente su contenido en una publicación en línea relevante le brinda un acceso invaluable a sus lectores objetivo.
Si bien es cierto que es un objetivo poco realista lanzar tu blog hoy y esperar que puedas escribir una columna para la revista Entrepreneur la próxima semana, es muy factible comenzar más pequeño con una publicación más centrada en la industria o en el nicho.
Siguiendo con nuestro tema de llegar a los lectores adecuados para tu contenido donde ya están pasando tiempo en línea, comienza tu búsqueda de publicaciones de nicho haciéndote algunas preguntas básicas para determinar cuáles serían buenas perspectivas para llevar tu contenido:
- ¿Qué publicaciones de la industria ya disfruto leyendo?
- ¿Cuántos lectores mensuales parecen tener? (Utilice una herramienta de estimación de tráfico como SimilarWeb o Alexa para obtener una línea de base aproximada para esto, y apunte a sitios con al menos un par de cientos de miles de lectores mensuales y hasta los millones bajos como rango).
- ¿Cuánta participación obtiene su artículo promedio? (Querrá asegurarse de que su contenido se comparta al menos unas pocas docenas en redes sociales y algunos comentarios, de lo contrario, no es muy probable que obtenga un gran retorno por su inversión de tiempo).
Una vez que hayas construido algo de credibilidad escribiendo para algunas publicaciones de la industria en tu espacio, es mucho más fácil comenzar a escribir para sitios más convencionales con millones de lectores. Y con el tiempo, tener una columna de publicación con sitios de alto tráfico dará sus frutos diez veces una vez que esté listo para comenzar a monetizar su blog con enlaces de afiliados. lanzar su propio producto, vender sus servicios independientes o de otra manera.
3. Aprovechar creativamente el marketing en redes sociales.
Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn, Reddit, Instagram, Snapchat. Cualquier La plataforma que mejor se adapta a tu nicho y tiene tu audiencia, es la adecuada para ti.
Esa es una advertencia importante para recordar. Hay No tiene sentido tratar de promocionar su contenido en todos los canales de redes sociales. En su lugar, busque los que le den el mejor rendimiento a largo plazo. Tendrá que experimentar un poco para ver qué funciona para ti.
Cada red social atrae a un nicho y tipo de lector diferente. Esto es un poco una generalización, pero esto es lo que actualmente funciona mejor en cada una de las principales plataformas sociales:
- Facebook: Videos y contenido seleccionado
- Instagram: fotos, citas e historias de alta resolución
- Twitter: Noticias , publicaciones de blog y GIF
- LinkedIn: Contenido profesional y noticias de carrera (el video nativo está de moda en este momento)
- Pinterest: Infografías, guías fotográficas paso a paso, contenido visual
- Google+: Publicaciones de blog que quieres posicionar bien en los resultados de búsqueda de Google
- Reddit: Comentarios sobre temas de tu nicho
Lo sé, es mucho. Y además de eso, hay muchos más canales sociales que tienen un enfoque y un propósito muy específicos en los que es posible que desee invertir tiempo: YouTube, Tumblr, Periscope, Flikr, Musical.ly, VSCO, por nombrar solo algunos.
Si bien esto puede volverse abrumador rápidamente, mi consejo es elegir solo una red social (tal vez dos como máximo si hay una razón convincente) en la que concentrar toda su atención, con el fin de maximizar sus oportunidades de conectarse con sus lectores ideales.
Por ejemplo, después de ver que mi guía detallada para elegir la idea de negocio del lado correcto estaba ganando mucha tracción en Pinterest, comencé a invertir tiempo y recursos en asegurarme de que cada nuevo artículo para mi blog tuviera una imagen optimizada para Pinterest. Además de eso, ahora paso tiempo regularmente estableciendo contactos con otros pinners para exponer mi contenido a nuevas audiencias en la plataforma.
4. Participar en grupos, foros y tableros de mensajes
Ser un miembro activo en foros específicos y comunidades en línea a menudo puede brindarle un mejor retorno de su tiempo que las redes sociales, y definitivamente es una inversión más inteligente si todavía está desarrollando su idea y perfeccionando el mensaje de su blog.
Empieza por buscar un grupo relevante desde el punto de vista temático para unirte. Por ejemplo, si estás creando un blog sobre fotografía, podrías considerar unirte a grupos de Facebook como Nikon Digital Camera & Photo Enthusiasts (26,000+ miembros), Nikon D750 Users (27,000+ miembros) y Nikon UK Photography (13,000+ miembros).
Si tu blog es relevante para cualquier persona con una cámara DSLR, seguro que encuentras suficientes personas que estén interesadas en leer tus publicaciones dentro de esos grupos. Sin embargo, recuerde que estos no son solo lugares para volcar enlaces a las publicaciones de tu blog y conectar descaradamente tu propio contenido.
Es necesario proporcionar valor antes de pedir algo a cambio. Comience por construir relaciones e interactuar con las personas allí. Además, nunca se sabe, es posible que se te ocurran algunas ideas geniales, encuentres otros blogueros con los que colaborar y elijas más estrategias de generación de tráfico en el proceso.
Dirigir el tráfico y construir una audiencia regular en torno a tu blog no es un paseo por el parque. Sin embargo, cuanto más auténtico, emocionado y atractivo seas con tu contenido (y comunidades), más resonarán contigo tus primeros lectores y querrán contarles a sus amigos sobre tu blog.
Crea contenido realmente bueno, conéctate con otros blogueros y lectores de tu industria y comparte con entusiasmo todo lo que estás aprendiendo. El tráfico seguirá.
Ryan Robinson es consultor de marketing de contenidos para los principales expertos del mundo y startups en crecimiento. Enseña a más de 2 millones de lectores anuales cómo iniciar y hacer crecer un negocio paralelo rentable en su blog, ryrob.com.