¿Estás en el proceso de lanzar un nuevo sitio web de WordPress? Si es así, es posible que te centres más en el diseño y la funcionalidad de tu sitio que en el contenido del sitio web. Si bien su sitio web debe verse presentable y atractivo para una audiencia específica, también debe cumplir un objetivo. Para lograr dicho objetivo, el contenido de su sitio web debe convencer a los visitantes para que realicen una acción o el siguiente paso.
Dado que la capacidad de atención humana promedio ha disminuido a 8 segundos (más corta que la de un pez dorado), el texto de su sitio web debe ser convincente y procesable. De lo contrario, es espacio desperdiciado en Internet. Para escribir un texto exitoso para un sitio web, utiliza nuestros 12 consejos rápidos.
1. Sepa lo que quiere su audiencia
El texto de su sitio web debe resonar con el lector. Si una audiencia lee tu sitio web y suena como si estuvieras hablando a un grupo completamente diferente de personas, ¡se irán! Tener un conocimiento profundo de las preferencias, necesidades y deseos de tu audiencia te ayudará a crear un texto que conecte con ellos.
Escribir textos a ciegas sin un conocimiento profundo del mercado es un camino arriesgado.
2. Escribe todo lo que necesites
A menudo, la gente te dirá que el texto del sitio web debe ser corto, dulce y directo. Y lo hace. Sin embargo, ¿qué pasa si tu audiencia quiere contenido con más detalles? Una regla general para un texto convincente en un sitio web es escribir todo el contenido que necesites, ni más ni menos.
A la hora de determinar la cantidad de texto que se va a escribir, tenga en cuenta lo siguiente:
- La industria
- El público objetivo
- El tema en cuestión
- El objetivo de tu contenido
Todos estos componentes te guiarán para escribir solo la cantidad de texto que sea necesaria.
3. Haz que tu contenido sea escaneable
El 61% de los usuarios dijo que si no encontraban lo que buscaban de inmediato en un sitio móvil, pasarían a otro sitio. Con esto en mente, recuerde hacer que la copia de su sitio web sea escaneable. De hecho, Nielsen Norman Group descubrió que el 79% de los visitantes del sitio web escaneaban el contenido, mientras que solo el 16% lo leía palabra por palabra.
Los usuarios deben ser capaces de hojear rápidamente el texto de la página de su sitio web y comprender el contexto de la página, así como qué hacer a continuación. Puede crear una copia escaneable utilizando técnicas de formato como:
- Encabezados
- Subtítulos
- Viñetas
- Cotizaciones en bloque
- Botones
- Texto en negrita, cursiva y subrayado
- Leyendas de imágenes
4. Escribe para el público, no para ti mismo
Un gran error que suelen cometer los propietarios de sitios web es escribir contenido sobre sí mismos. Si bien necesita informar a los visitantes sobre su empresa, producto, servicio o propósito, debe escribir para su audiencia. En lugar de escribir el texto del sitio web para inflar tu ego, concéntrate en hacer que tu texto sea atractivo para el lector.
Pregúntate:
- ¿Qué considera mi audiencia como información valiosa?
- ¿Qué quieren saber los visitantes de mi sitio web?
- ¿Qué preguntas puede tener un visitante?
- ¿Qué información querrán mis visitantes por adelantado?
- ¿Qué problemas puedo resolver para mi audiencia?
- ¿Qué tipo de contenido le gusta leer a mi audiencia?
Al escribir el texto de su sitio web, concéntrese siempre en su lector y en cómo puede proporcionarle un valor incomparable.
5. Concéntrese en los beneficios antes que en las funciones
Otro consejo para escribir contenido atractivo para el sitio web es discutir los beneficios antes de las funciones. Por ejemplo, si vendes productos para el cuidado de la piel, describe las ventajas de usar el producto en particular antes de sumergirte en los ingredientes. Inicie un diálogo sobre cómo el producto nutre la piel o aniquila las arrugas, en lugar de enumerar ingredientes impronunciables.
Los beneficios de su producto, servicio o empresa muestran a los lectores el valor que recibirán. Si bien las características son tangibles y finitas, el valor derivado de los beneficios es irremplazable.
6. Cuenta una historia a través de tu contenido
El contenido de tu sitio web debe ser atractivo, no aburrido. La historia contada a través del contenido de su sitio web debe ser entretenida, informativa y, sobre todo, alineada con la intención del lector.
Incluso si tu audiencia requiere un tono y una jerga más profesionales, puedes escribir un texto que capte su atención y los atraiga. Por ejemplo, si eres una empresa manufacturera, utiliza estudios de casos y narraciones para mostrar cómo ayudaste a los clientes con tus productos y servicios.
La narración de historias ha sido parte de nuestras vidas y cultura durante siglos. ¡Aprovéchalo en el texto de tu sitio web!
7. Usa la urgencia
Cuando los visitantes del sitio web leen o hojean su contenido, deben sentirse animados a dar el siguiente paso o acción. Para atraerlos a hacerlo, usa la urgencia en tu texto. Lenguaje como «Compre ahora», «Actúe rápido» y «Consígalo hoy» crean una sensación de inmediatez y recuerdan a los usuarios que actúen en consecuencia.
Ahora, la urgencia solo debe usarse cuando sea necesario. No utilices este tipo de lenguaje cuando no esté justificado. Por ejemplo, si está utilizando el texto del sitio web como parte de una estrategia de marketing entrante, el lenguaje urgente no debe usarse en las etapas de Atraer o Deleitar. Sin embargo, si estás creando contenido con la intención de convertir a los visitantes en clientes potenciales o a los clientes potenciales en clientes, entonces la urgencia es clave.
8. Sé proactivo
Otro consejo para escribir un texto convincente es utilizar una voz activa. El uso del tiempo pasado o una voz pasiva en el contenido del sitio web no crea urgencia ni anima a los usuarios a dar el siguiente paso.
Por ejemplo, en lugar de decir «Nuestra empresa ejecutó una estrategia basada en datos que condujo a resultados significativos«, diga: «Ejecutamos estrategias basadas en datos que generan resultados significativos».
9. Escribe un texto útil para tu sitio web
Escribe un texto irresistible para ayudar al usuario a realizar una tarea. El contenido de tu sitio web debe:
- Guíe a los visitantes a través de su sitio web.
- Alivia los miedos de los usuarios.
- Resuelve el problema de un lector.
- Responde a las preguntas de tu audiencia.
Al ayudar a los usuarios con su situación o consulta, aprenden a confiar en su marca y sitio web con sus necesidades.
10. Utiliza siempre una llamada a la acción
Una llamada a la acción (CTA) es posiblemente la parte más importante del texto de tu sitio web. Incluso si utilizas todos los consejos anteriores, pero careces de una llamada a la acción, tendrás dificultades para convertir a los visitantes del sitio web en ventas o suscriptores.
Al igual que el resto del texto de tu sitio web, tus CTA deben ser procesables, directos y útiles. Algunos ejemplos de CTA comunes son:
- Suscríbete hoy para recibir contenido exclusivo.
- Rellene el siguiente formulario para ponerse en contacto con nosotros.
- Llámenos hoy para comenzar.
- Compre ahora para recibir descuentos solo para miembros.
Al desarrollar un CTA, asegúrese de decirle al lector exactamente lo que debe hacer a continuación. No sea vago ni confuso. Tu llamada a la acción debe ser un paso único y fácil que un lector pueda dar de inmediato.
11. Edita, edita y edita un poco más
El primer borrador del texto de tu sitio web no es el borrador final. Siempre revisa y edita el texto del sitio web, ¡y más de una vez! Cuando edites tu trabajo, asegúrate de leer desde la perspectiva de un visitante del sitio web y pregúntate:
- ¿Este texto ayuda a resolver un problema para los lectores?
- ¿Puedo hacer que esta copia sea más fuerte?
- ¿Esta copia provoca alguna emoción?
- ¿Qué «pelusa» puedo eliminar de mi copia?
- ¿Estoy usando suficiente contenido? ¿Demasiado contenido?
Si la edición no es «lo tuyo», solicita la ayuda de un editor experto para que te ayude a reducir los textos innecesarios y a desarrollar una voz que resuene con tu público.
12. Optimiza tu texto tanto para los motores de búsqueda como para los humanos
La mayoría de los propietarios de sitios web se involucran tanto en la optimización del texto de su sitio web para los motores de búsqueda que olvidan que son los humanos los que lo leen. Si bien las palabras clave, los enlaces internos y otros componentes de SEO son importantes, asegúrese de que el texto de su sitio web suene humano. Llenar el texto de palabras clave, ubicaciones geográficas y otras frases de búsqueda crea un texto torpe y plano que no se convierte.
Con estos 12 consejos en el bolsillo trasero, ¡siéntate y empieza a escribir! ¿Has escrito un texto web antes? ¿Qué consejo le darías a los nuevos escritores?