Si tu empresa tiene una ubicación física o una tienda (delicatessen, quiosco, tienda de comestibles, clínica dental, restaurante o bufete de abogados), quieres que aparezca en los resultados de búsqueda locales de Google.

Pero, ¿un perfil de empresa de Google beneficia a tu empresa? ¿O es una búsqueda inútil? Y si vale la pena, ¿cómo se configura una ficha de empresa local?

Teniendo en cuenta que Google ha mantenido este servicio desde 2005, hay buenas razones para creer que vale la pena explorarlo.

Analizaremos los beneficios potenciales de los Perfiles de Negocio de Google y cómo obtenerlos, ya sea que tenga una tienda o una operación de varias tiendas.

¿Qué es un perfil de empresa de Google?

En 2021, Google My Business (GMB) se convirtió en Google Business Profile. Sin embargo, esta herramienta gratuita ha cambiado de nombre varias veces a lo largo de los años.

Google lanzó Google Local Business Center en 2005 para ayudar a las empresas a agregar y actualizar sus fichas de empresa para que aparezcan en las búsquedas con intención local.

Se convirtió en Google Places en 2010 y luego en Google+ Local en 2012. Cuando Google+ cerró, esta plataforma de negocios locales se transformó en Google My Business en 2014.

Hoy en día, un Perfil de Negocio de Google beneficia a tu pequeña empresa o empresa si tienes ubicaciones comerciales físicas. Es la página principal de tu empresa en Google y muestra detalles clave como tu dirección, horario e información de contacto.

Por ejemplo, al buscar «restaurantes de sushi en Gatineau, Quebec», se muestran los perfiles de empresa de Google de los restaurantes relevantes:

Los Perfiles de Empresa de Google aparecen en los resultados de la Búsqueda de Google para una palabra clave relevante.

Every business profile has some call to action (CTA) buttons — like Call, Directions and Save. If the business has a website, you’ll also find its link on the profile.
Perfil de empresa de Google que muestra botones de llamada a la acción para visitar el sitio web de la ficha, obtener direcciones, guardar la ficha y llamar a la empresa.

Sin embargo, los listados de Perfil de Negocio de Google no son de talla única. Google modifica la información que presenta en función del término de búsqueda.

Por ejemplo, una búsqueda de restaurantes de sushi incluye una sección de menú .

Perfil de empresa de Google que muestra la opción de navegación del menú de una ficha de restaurante.

Pero una búsqueda de «talleres de reparación de computadoras» muestra las secciones Fotos, Actualizaciones y Servicios .

Perfil de empresa de Google que muestra las opciones de navegación para la ficha de un taller de reparación de ordenadores.

Sin embargo, cada búsqueda muestra las secciones Descripción general y Reseñas .

Sección de descripción general de un perfil de empresa de Google

En función del tipo de empresa y de la información que el propietario de la empresa proporcione a Google, la sección de información general puede contener lo siguiente:

  • Número de teléfono
  • Horario de atención
  • Dirección del sitio web
  • Ofertas de servicios o productos
  • Área de servicio cubierta
  • Dirección de la empresa
La sección de descripción general de una ficha de perfil de empresa de Google.

Esta sección también puede contener otra información comercial, incluidos artículos, un resumen de reseñas y actualizaciones.

Sección de revisión de una ficha de perfil de empresa de Google

La sección de reseñas muestra el resumen de las reseñas y la calificación por estrellas de una empresa.

Perfil de empresa de Google, que muestra el resumen de la reseña de una ficha.

Los buscadores también verán la opción de dejar una reseña.

Google se toma las reseñas en serio, como debería. Según BrightLocal, el 98% de los compradores investigan las empresas locales leyendo sus reseñas, y Google es su fuente de reseñas más confiable.

Listado de Perfil de Negocio de Google que muestra opciones de filtro.

Para una mejor experiencia de usuario (UX), los buscadores pueden filtrar las calificaciones de las reseñas por las más relevantes, las más nuevas, las más altas o las más bajas. Cuando esté disponible, los buscadores pueden filtrar las reseñas por palabras clave.

Tener un perfil de empresa de Google beneficia a tu marca, ya que te permite responder, denunciar y compartir reseñas.

Los compradores potenciales pueden encontrar reseñas usando filtros, y usted puede responder, denunciar y compartir reseñas.

Por qué es importante un perfil de empresa de Google

En el informe de BrightLocal, el 87% de los compradores investigaron negocios locales en Google en 2022, frente al 81% del año anterior y el 63% de 2020. Esto demuestra que cada vez más personas confían en Google para proporcionar información precisa sobre las empresas locales. Ahí es donde entra en juego una ficha de perfil de empresa de Google.

Es importante por dos razones:

En primer lugar, ayuda a las empresas a aparecer en los resultados de búsqueda locales para términos de búsqueda relevantes. En segundo lugar, proporciona direcciones en Google Maps para ayudar a los buscadores a visitar ubicaciones físicas.

Por lo tanto, un perfil de empresa de Google es importante para ayudar a los clientes y socios potenciales a encontrar, contactar y visitar su empresa.

Beneficios de un perfil de empresa de Google

  • Impulsa el SEO local y la visibilidad de tu negocio
  • Gana tráfico peatonal
  • Generar credibilidad y confianza
  • Controla la narrativa de tu marca
  • Atraiga comentarios de alta calidad de los clientes
  • Acceda a información y análisis valiosos
  • Gana prueba social
  • Es una gran herramienta de marketing digital
  • Aprovecha el dominio móvil de Google
  • Gana un backlink funcional

Impulsa el SEO local y la visibilidad de tu negocio

Tener un perfil mejora su clasificación de búsqueda para los términos de búsqueda locales, lo que garantiza que su empresa aparezca en las búsquedas con intención local. Tu ficha también aparecerá en Google Local Pack y Maps.

Local Pack es un fragmento destacado para los buscadores con intención local. Cuenta con un mapa y tres o más listados de empresas.

Gana tráfico peatonal

Ser encontrado en los resultados de los motores de búsqueda cuenta para algo. Pero, ¿de qué vale una estrategia de SEO local si no atrae compradores a tu tienda?

Un Perfil de Negocio de Google beneficia a tu tienda, ya que ayuda a los compradores a encontrarte, visitarte y comprar contigo.

Generar credibilidad y confianza

Un perfil también agrega legitimidad básica a su negocio. Los buscadores pueden acceder a información esencial como la dirección, el horario y los datos de contacto de su empresa.

El beneficio más importante de Google Business Profile es la confianza que otorga. Según el informe de la encuesta de BrightLocal, las reseñas de Facebook perdieron la confianza y la atención en 2022.

El informe dice que el número de personas que revisan negocios locales en Facebook cayó al 46% ese año. Anteriormente, hasta el 54% de los encuestados evaluaban a las empresas que utilizaban las reseñas de Facebook.

Sin embargo, Google ganó confianza y atención en el mismo período.

Controla la narrativa de tu marca

BrightLocal informó que el 88% de los compradores están abiertos a comprar en empresas que responden a críticas positivas y negativas. Sin embargo, el 60% de los compradores prefieren empresas que solo respondan a las críticas negativas, en comparación con el 50% que solo responda a las positivas.

Tu Perfil de Negocio de Google te ayuda a priorizar las respuestas a las reseñas y a controlar cómo ven tu empresa los clientes potenciales.

Atraiga comentarios de alta calidad de los clientes

Las reseñas de Google representan el 73% de todas las reseñas en línea, y el 63% de los compradores las leen antes de visitar una empresa. Por lo tanto, tener un perfil abre un tesoro de reseñas de clientes de alto valor.

Sin mencionar que interactuar con los clientes que dejan reseñas puede ayudarlo a comprender sus motivaciones y aspiraciones para usar su producto.

Acceda a información y análisis valiosos

La sección Estadísticas de tu perfil puede ayudarte a comprender el comportamiento de tus clientes y a adaptar tu estrategia de marketing local. Puede obtener datos cualitativos de los comentarios y reseñas de los clientes, lo que brinda a sus datos analíticos una mejor perspectiva.

Gana prueba social

Piensa en la prueba social como un medidor de confianza. Tu Perfil de Negocio de Google beneficia a tu marca al demostrar que eres una empresa real. Pero tener clientes de la vida real que dicen cosas buenas sobre ti y le dan a sus experiencias cinco estrellas te diferenciará.

Las reseñas y calificaciones positivas en su perfil le brindan la prueba social para influir en las decisiones de los clientes potenciales.

Es una gran herramienta de marketing digital

Usa tu anuncio para compartir promociones, eventos y actualizaciones comerciales. Esto también te ayuda a destacar en los resultados de la Búsqueda de Google.

Además, puede presentar reseñas de su lista de perfil en su sitio web para reforzar la confianza de su audiencia.

Aprovecha el dominio móvil de Google

Cuota de mercado de Google en el mercado de búsquedas móviles de EE. UU.

Un perfil de empresa de Google también beneficia a tu presencia móvil. Los compradores buscan productos y lugares usando el móvil y luego visitan esos lugares usando Google Maps.

Por lo tanto, todo, desde la búsqueda hasta la navegación, ocurre en Google.

Acentuado por la participación dominante de Google en el mercado de búsqueda móvil y la prevalencia de la búsqueda móvil, esta ventaja no va a desaparecer pronto.

Por último, un perfil de empresa de Google beneficia al perfil de backlinks de tu sitio web y envía tráfico a tu tienda. Por lo tanto, los compradores prevendidos pueden hacer clic para visitar su tienda desde su perfil.

Cómo configurar un perfil de empresa de Google

Puede configurar un perfil comercial de Google en minutos debido a su diseño sencillo e intuitivo.

En primer lugar, configura tu cuenta de Google Business Profile. Necesitarás una cuenta de Gmail o Google Workspace .

Accede al sitio web de Google Business Profile para crear tu perfil de empresa.

Al iniciar sesión, Google te dirige a la página de configuración del perfil. Ingresa el nombre de tu empresa y haz clic en Continuar. Para este ejemplo, elegimos Just Drinks, un minorista de bebidas ficticio con sede en Nueva York.

Comience a configurar su perfil comercial de Google ingresando el nombre de su empresa

Especifique si los clientes pueden comprar productos en su sitio web, visitar su tienda local u obtener servicios a domicilio.

Elija su tipo de negocio: sus opciones son venta minorista en línea, tienda local y servicios.

Añade la dirección de tu tienda online. Este paso sigue si indicas que vendes en línea. Puede omitirlo y volver a él más tarde.

Añade un enlace a tu tienda online o sáltalo. Bluehost ofrece un dominio y un sitio web gratuitos por solo $ 2.95 mensuales.

Elige una categoría de negocio. Google te sugerirá opciones a medida que escribas en el cuadro. Selecciona el que mejor describa tu negocio.

Asigna una categoría a tu empresa para ayudar a los usuarios a encontrarla.

Ingresa la dirección de tu empresa. Es posible que Google te envíe una postal para verificar esta dirección. Así que no te lo inventes.

Proporcione una dirección comercial verificable. Es posible que Google envíe una postal a la dirección.

Especifica tu número de teléfono. Haga clic en el botón Continuar en la siguiente pantalla para aceptar los términos de servicio y la política de privacidad de Google.

Acepta la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Google querrá verificar por teléfono, correo electrónico o video comercial que administra la empresa. También puedes ponerte en contacto con el servicio de asistencia de Google u omitir el paso.

Elige cómo quieres verificar el estado de tu administrador de Perfil de Negocio de Google.

Ingresa tu horario comercial de atención. A continuación, indica si quieres que los compradores te envíen un mensaje directamente.

Activa los mensajes para recibir los mensajes de los compradores directamente desde tu perfil de empresa de Google.

Añade una descripción atractiva de la empresa en un plazo de 750 caracteres, informando a los nuevos clientes sobre tu empresa.

Añade una descripción de empresa a tu Perfil de Empresa de Google para que aparezca en la Búsqueda, Maps y otros servicios de Google.

Las descripciones pueden afectar a la visibilidad de la búsqueda orgánica de la página de tu empresa. Por lo tanto, aprovéchalo al máximo mencionando palabras clave relevantes, beneficios del producto e información clave del producto o la ubicación.

A continuación, agregue fotos de su negocio para mostrar sus productos y servicios. Cuantas más imágenes agregues, mejor. Las imágenes ofrecen a los compradores experiencias casi táctiles de su tienda, oficina o productos, ayudándoles a elegir visitarlo a usted en lugar de a la competencia.

Añade imágenes a tu Perfil de Empresa de Google para mostrar tus productos, servicios, tiendas u oficinas.

Uno de los beneficios más atractivos de un perfil de negocio de Google es el dinero de publicidad gratuita que viene con una nueva cuenta. Reclama el crédito de anuncios de pago por clic (PPC) para aumentar tu alcance con Google Ads.

Por último, publica tu perfil para guardar todas tus ediciones.

Completa tus ediciones y verifica tu cuenta para que tu perfil sea visible para los buscadores.

Google solo hace que tu empresa sea visible para los usuarios después de verificar tu cuenta. Sin embargo, puede acceder a su panel de control para completar los pasos omitidos o realizar actualizaciones.

Cómo amplificar los beneficios de un perfil de empresa de Google

Tener un perfil de empresa de Google es un excelente movimiento comercial. Pero si las personas no pueden llevar la conversación más allá de su página de perfil, perderá participación.

Entonces, ¿cómo amplificar los beneficios de un perfil de empresa de Google? Crea un sitio web.

Su sitio web de comercio electrónico educa a los visitantes sobre su producto o servicio. Les ayuda a entender por qué recibes críticas entusiastas y los convence de que te compren.

De ahí la visualización llamativa de sitios web en los listados de paquetes locales.

Pero crear un sitio web puede ser complicado y costoso. Necesita un sistema que simplifique el proceso y un entorno de alojamiento asequible pero rico en funciones.

WordPress es el mejor sistema de gestión de contenidos (CMS) para crear sitios web. Obtienes una comunidad vibrante y más de 50,000 complementos prefabricados: no necesitas codificar cosas desde cero. Y a partir de solo $ 2.95 mensuales, puede obtener alojamiento de WordPress y un nombre de dominio gratuito de Bluehost.

Reflexiones finales: 10 beneficios del Perfil de Negocio de Google y cómo obtenerlos

Cada vez más buscadores recurren a Google para encontrar tiendas y servicios locales, lo que acentúa la necesidad de optimización de motores de búsqueda locales.

Ingresa a Google Business Profile.

Configurar un perfil de empresa de Google te beneficia de varias maneras. Es una fruta madura para el SEO local, pero también uno de los movimientos más estratégicos que puede hacer cualquier empresa con ubicaciones físicas.

Una vez que tengas un perfil, puedes reforzar estos beneficios configurando tu sitio web o tienda online. Si estás listo para empezar, echa un vistazo a las soluciones de WordPress y WooCommerce de Bluehost.

  • Tiffani es Gerente de Contenido y SEO de la marca Bluehost. Con más de 10 años de experiencia en todas las facetas del marketing de contenidos y marca, se esfuerza por combinar conceptos del marketing de marca con contenidos atractivos a través de la lente del SEO.

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost

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